Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

PATRIMONIO MUNDIAL

En tal dia como hoy, pero en 1972, es decir en el que fué 16 de noviembre de1972, la Conferencia General de la UNESCO, aprobó la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.
En la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturaen su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, se establece el documento posteriormente aprobado.
En Asturias tenemos los siguientes Bienes en la Lista del Patrimonio Mundial:
MONUMENTOS DE OVIEDO Y DEL REINO DE ASTURIAS

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias
En el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica. En su territorio nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península. Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo. La notable obra de ingeniería hidráulica conocida por el nombre de La Foncalada forma también parte del sitio.


Arquitectura prerrománica

Santa Maria del Naranco
palacio real de descanso 


     

San Miguel de Lillo
iglesia palatina, parcialmente desaparecida por colapso historico.

Santa Crisina de Lena
San Julian de Los Prados

Camara Santa de la Catedral de San Salvador

Foncalada

A pesar de la consideracion excepcional de estos Bienes, como integrantes del Patrimonio Mundial, y su elevado interes cultural, el estado de los mismos, y de su entorno, es manifiestamente inadecuado, y en ocasiones inaceptable.


CUEVAS CON ARTE RUPESTRE

Catorce cuevas del arte rupestre paleolítico del norte de España, entre ellas cinco asturianas, han pasado a engrosar el catálogo en el que ya está parte del conjunto del arte prerrománico asturiano. Las cinco cuevas asturianas son: Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y El Pindal (Rivadedeva).

Las cinco cuevas constituyen ejemplos excepcionales de arte rupestre. Todas poseen un rico y variado repertorio iconográfico, con diversidad de técnicas y estilos. Se trata de las primeras manifestaciones artísticas murales de la historia de la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION