Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 15 de agosto de 2012

CARTA DE AMSTERDAM. CARTA EUROPEA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. 1975.



“El Patrimonio arquitectónico es un patrimonio espiritual, cultural, económico y social, de valores irremplazables. Lejos de ser un lujo para la colectividad, la utilización de este patrimonio es una fuente de ingresos.”  (Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico, 1975).



En 1975, Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico, se desarrolla una importante labor en desarrollo y estudio acerca del concepto de este tipo de patrimonio y su protección.

CARTA DE AMSTERDAM, 1975. CARTA EUROPEA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. CONSEJO DE EUROPA.
Entre otras consideraciones establece lo siguiente:
1. El patrimonio arquitectónico europeo está formado no sólo por nuestros monumentos más importantes, sino también por los conjuntos que constituyen nuestras ciudades y nuestros pueblos tradicionales en su entorno natural o construido.
2. La encarnación del pasado en el patrimonio arquitectónico constituye un entorno indispensable para el equilibrio y expansión del hombre.
3. El patrimonio arquitectónico es un capital espiritual, cultural, económico y social con valores irremplazables.

DECLARACION DE AMSTERDAM, 1975.
En lo que respecta al Patrimonio Arquitectónico hemos de citar el Congreso de Amsterdam, celebrado en 1975, en donde como coronación del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico se acoge la CARTA EUROPEA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO promulgada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, y donde se aprueba la denominada DECLARACION DE AMSTERDAM, 1975.
En el citado documento se dice textualmente que
“a) Además de su inestimable valor cultural, el patrimonio arquitectónico de Europa conduce a todos los europeos a tomar conciencia de una historia y un destino común. Su conservación reviste, pues, una importancia vital.”
Igualmente se dice:
“b) Este patrimonio comprende no sólo los edificios aislados de un valor excepcional y su marco, sino también los conjuntos, los barrios de ciudades y las ciudades que presentan un interés histórico o cultural.
c) Al constituir estas riquezas el bien común de todos los pueblos de Europa, éstos tienen el deber común de protegerlas de los peligros crecientes que las amenazan - negligencia y ruina, demolición deliberada, nuevas construcciones sin armonía y circulación excesiva-.
d) La conservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerada no como un problema marginal, sino como objetivo principal de la planificación urbana y de la ordenación del territorio.”

Han de citarse también, por su trascendencia, estos puntos
i) El patrimonio arquitectónico sobrevivirá sólo si es apreciado por el público y especialmente por las nuevas generaciones. Los programas de educación deben, pues, preocuparse más de esta materia en todos los niveles.
j) Conviene animar a las organizaciones privadas, internacionales, nacionales y
locales para que contribuyan a despertar el interés del público.
k) La arquitectura de hoy, al constituir el patrimonio del mañana, debe poner todos los medios para asegurar una arquitectura contemporánea de alta calidad.

(…)

Este post  completa PATRIMONIO CULTURAL PARTE II

1 comentario:

  1. Es una de mis preferidas porque también plantea que la protección del Patrimonio debe surgir como propuesta desde el Planeamiento.Es muy superadora respecto a las anteriores ...amplia el espectro de bienes a proteger y brinda una propuesta.
    Pero la mala copia de malos arqs.destruyen a diario nuestro pat. arq. en su nombre...ya que no analizan,(no estudian), lo que deben proteger y creen que se trata de "fachadismo ",porque en algunos conjuntos urbanos Europeos se definió ese tipo de protección.

    ResponderEliminar

PAGINACION