Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 23 de diciembre de 2011

LA BASILICA DE COVADONGA 1

por JRF Vazquez de Prada
En el mítico lugar de Covadonga existió un templo vinculado a la batalla histórica de Pelayo contra los "sarracenos", icono del origen de la nación española.


RESEÑA HISTORICA

La "Crónica Silense" establece que hay " (...) un valle en Asturias, llamado Cangas en el que descuella el alto Monte Auseva; al pie de la montaña la roca fortifica el lugar naturalmente y no por obra humana, y cierra una gran cueva inexpugnable para todo artificio de guerra enemiga".
La historia nos cuenta de forma novelada que el ejercito musulmán llego hasta estas tierras donde se habían refugiado un puñado de hombres que se negaban a vivir subyugados por el guerrero invasor. Dicen que un puñado de montañeses y cristianos refugiados en estas montañas y capitaneados por Don Pelayo en el 722 se enfrentó al ejercito invasor enviado para aplastar la rebeldía de ese reducido grupo de astures.
Las tropas musulmanas que avanzaban por el valle de Covadonga fueron atacadas desde las laderas y las alturas que dominan el valle. En la cabecera del valle y en mitad de una roca vertical hay una cueva donde dicen estaba refugiado Pelayo, desde allí atacó a las tropas sarracenas derrotándolas.
Dicen que las tropas en su retirada se internaron en los Picos de Europa a través de los Lagos de Covadonga, llegando al Cares, siendo diezmados poco a poco perdidos en esas abruptas montañas.

En la cueva donde cuenta la leyenda que se refugio Don Pelayo hay una pequeña ermita que acoge a la Virgen de Covadonga, una cascada surge de dicha cueva y cae directamente en una gran poza.

EL TEMPLO en la SANTA CUEVA
La fundacion del templo parece atribuirse, al mismisimo Pelayo, que llegó hasta la roca acosando a un malhechor, " más perdonóle " luego la vida por intercesión de un ermitaño que en aquel refugio custodiaba una imagen de la Virgen y Pelayo fundó después el Santuario dedicado a la Virgen de las Batallas.
Lo cierto es que, documentos apocrífos atribuyen la fundación de la Iglesia y Monasterio de Santa María, al rey Alfonso I el Católico (año 740) a donde se trasladaron doce monjes benedictinos con su abad. En el siglo XIV hubo en Covadonga una residencia de un colegio de canónigos agustinos
En un sepulcro situado en la santa Cueva, Hoy día pueden verse, con letras del siglo XVII, las siguientes inscripciones: AQVI YAZE ELS REY DON PELAYO
ELLETO EL ANO DE 716 QVE EN
ESTA MILAGROSA CVEBA COME
NZO LA RESTAVRACION DE ESPA
ÑA BENZIDOS LOS MOROS FALLECIO
ÑO 737 Y LE ACOPAÑA SS MVGER Y ERMANA. AQVI YAZE EL CATO
CO Y SANTO REI DON
ALONSO EL PRIMERO
I SV MUGER DONA ERME
NISENDA ERMANA DON
FAVILA A QVIEN SVZEDIO
GANO ESTE REI MVCHAS VI
TORIAS A LOS MOROS FALLECi
EN CANGAS ANO DE 757


LA BASILICA

PROYECTO DEL ARQUITECTO DE LA CORTE D. VENTURA RODRIGUEZ
Tras el incendio y destruccion que sufre la noche del 16 de octubre de 1777  el templo original de Covadonga denominado "del milagro"· situadao en la Cueva, el rey Carlos III comisiona al arquitecto de la Corte y director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, don Ventura Rodríguez, para construir un nuevo templo.
Basilica de Covadonga. Proyecto de Ventura Rodriguez.


Buenaventura Rodríguez Tizón, conocido como Ventura Rodríguez, (Ciempozuelos, Madrid, 1717 - Madrid, 1785), arquitecto español del siglo XVIII, se le considera, junto con Juan de Villanueva, el principal arquitecto español de su época y el último barroco. Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo.
Al final de su carrera (1775-1778) es reelegido director general de la Real Academia de San Fernando, instalada en su actual edificio de la calle Alcalá, que intervendría en la estética de la construcción de retablos y mobiliario religioso de los templos.
En 1777 es además comisionado para restaurar el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, alma de la Reconquista, creando un proyecto impactante y decidido, comenzado bajo la dirección de Manuel Reguera hasta 1792, fecha en que se paralizan las obras por falta de medios

Siguiendo la tendencia academicista de la época se proyecta un excepcional templo de estilo neoclásico, "llamado a ser el espejo de “las glorias de la Nación Española”" y que si se hubiera ejecutado seria uno de los ejemplos mas interesantes y sobresalientes se su momento en España. Ese proyecto proponía un edificio resuelto con un lenguaje culto neoclásico que sin duda seria una de las obras más significativas en España de su estilo y época, desde el punto de vista artístico y arquitectónico

Los canónigos del lugar aunque en principio mantenían su opción de reconstruir el templo de la Santa Cueva, posteriormente defendieron, sin éxito, frente a otras soluciones arquitectónicas el santuario ideado por Ventura Rodríguez.


El Proyecto de Ventura Rodriguez proponía un edicicio "Adosado contra la roca se estructuraba en tres niveles: el inferior se plantea como un zócalo monumental dedicado exclusivamente a canalizar las aguas que surgen de la roca (el río Diva); la primera planta constituye el acceso monumental y la tumba de los primeros reyes; sobre este nivel el cuerpo principal del edificio, cubierto por un cúpula, que engloba en su interior la Santa Cueva, donde se sigue venerando a la Virgen y con una fachada con pórtico monumental de estilo corintio rematado en un frontón.

De este Proyecto solamente se ejecuta el zocalo


PROYECTO DE ROBERTO FRASSINELLI
La solucion clasicista de Ventura Rodríguez, se sustituye por un diseño neomedievalista, y se varia la ubicacion del templo, alejandolo de la Santa Cueva.

La idea original de este templo fue del erudito alemán conocido como "El alemán de Corao", (Roberto Frassinelli), que era un gran dibujante. Teniendo en cuentasu formación  tuvo que ceder su puesto al arquitecto Aparici, titulado de laAcademi,a de Sa,n Fernando , aunque Frassinelli dirigió las obras de la cripta.

 Segundo Proyecto. Roberto Frassinelli


CONSTRUCCION

La construcción de la Basílica no llega hasta un siglo después de los primeros pasos, y sería Alfonso XII, el que daría un empuje a esta obra. Alfonso XII, en el acto inaugural de las obras, disparó el primer barreno utilizado para volar el monte Cueto sobre donde se encuentra actualmente la basílica. La Basílica de Covadonga se inauguró el 7 de septiembre de 1901, otorgándole el Papa León XIII esa dignidad de Basílica.





Construida entre los años 1877-1901.



El conjunto del Real Sitio de Covadonga está formado por una serie de edificaciones, estructuras y elementos , entre los que destaca por su imagen iconográfica la Basílica.
La Basílica, que
 está dispuesta en uno de los extremos de la explanada sobre una gran terraza, tiene tres naves con un transepto de por medio y en la cabecera tres ábsides escalonados, las naves están cubiertas con bovédas de aristas. Su fachada principal tiene un pórtico con tres arcadas que dan paso a las puertas, esta fachada está marcada dentro de dos esbeltas torres terminadas en agujas. El edificio se destaca por tener un volumen muy macizo.

El edificio presenta una tonalidad rosácea, singular y característica, por el tipo de piedra caliza utilizado, extraída de la misma montaña de Covadonga, que resalta con el verde del paisaje.


Al ascender por las empinadas curvas del camino hacia el Santuario, la Basílica, siguiendo esquemas paisajísticos románticos y pintorescos, surge como una edificación misteriosa y soberana, en un lugar preeminente y frondoso, en un entorno escarpado.


CONTEXTO TERRITORIAL


Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION