Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 26 de diciembre de 2011

PALACIO DE LOS CONDES DE VELARDE Y PIMENTEL. LA LUZ. AVILES.

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada, arquitecto. Dic 2011

"Palacio" o "casona rural". Edificio en "L", con esquina lindera a vial,  desarrollado en planta baja + 1,  y cubierta inclinada a varias aguas con cornisa horizontal continua, buscando apariencias palaciales de gran porte. La edificación se resuelve con austeridad formal en las fachadas, utilizando mínimos elementos compositivos: imposta entre plantas, cornisa, recercos de vanos y cadenas esquineras. Las necesidades estéticas del inmueble se confían principalmente a la dimensión aparente del inmueble y a la relación entre vanos y macizos.
Ha de indicarse la carencia de elementos representativos singulares como, blasones, portadas, etc.... , habituales en edificaciones de esta entidad. 

Independientemente de posibles edificaciones previas, la solución actual y consolidada históricamente,  parece fruto de intervenciones resueltas con imágenes anteriores o extemporáneas.
La estudiada ubicación del edificio, y el correcto análisis de las vistas sobre él, posibilita que, con gran economía de medios, a base de una simple L, con crujías singularmente estrechas en su tipo, la imagen externa del Bien se asocie a la de los grandes palacios rurales, de arquetipo barroco, resueltos en grandes edificaciones prismáticas con patio central porticado.


Incluso en la fachada lateral de uno de de los brazos de la L, en el punto mas cercano al vial se traza un esbozo de torre, recordando las soluciones inconclusas barrocas de grandes palacios trazados .

Por otra parte las fachadas principales se resuelven con austeridad como traseras. En la fachada norte, o fachada representativa, ha de indicarse que la relación entre vanos y macizos, rectificados los vanos balconeros en ventanas, con petos en sillería, parece responder a un deseo premeditado de forzar un tanto la proporción percibida, e incrementar el volumen aparente del edificio mediante unos vanos de menor dimensión a lo estándar en sus modelos.
En la sencillez formal, es destacable la buena calidad de los sillares en recerco de vanos y cadenas esquineras, y principalmente la cornisa moldurada, solución poco comun en este tipo de soluciones .

Al interior de la parcela, la edificación, muy alterada, parece que se resolvía con fachadas en primera planta diáfana, en amplias galerías o corredores, .... según fórmulas decimonónicas...
Recientemente se ha eliminado una panera que podía formular la planta rectangular, establecer el patio y cerrar el prisma, al menos metafóricamente. Del mismo modo se se ha allanado la parcela eliminando los vestigios.

 
Vinculado al "Palacio", por proximidad, se encuentra situada la Iglesia de La Luz.
 



DESPUES DE MUCHOS AÑOS SE PUBLICA EN EL PERIODICO EL COMERCIO DE AVILES. 18 OCT 2020
"La casona de La Luz se vuelve palacete. Patrimonio. El proyecto para consolidar la vivienda de los condes de Velarde y Pimentel deja una nueva imagen para un edificio con trescientos años de historia."
https://www.elcomercio.es/aviles/casona-vuelve-palacete-20201018001658-ntvo.html?fbclid=IwAR0YLvnblDOH2yiHgPNC6RpGH5aoiPD2-QoG98leX8WkXTI18ltvScq_5Ck

1 comentario:

PAGINACION