Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 2 de marzo de 2012

CASONA/PALACIO Y SOLAR DE LOS MARQUESES DE VALDECARZANA EN TEVERGA.


La casona, o palacio rural, y solar de los Marqueses de Valdecarzana en Teverga presenta interes cultural y valores merecedores de proteccion y tutela. 
Es destacable la naturaleza histórica del Bien, vinculada a uno de los linajes mas importantes de Asturias. Así mismo presenta interes su tipología arquitectónica multiple y evolutiva, y su sugerente ubicacion, en un entorno con importantes potencialidades.

El Bien está situado en la capital del concejo de Teverga, en "San Martin", en una ubicacion privilegiada, ribereña y singular, próxima al núcleo de población pero en el margen opuesto del rio Valdecarzana y, por tanto, con cierta independencia y distancia social. El acceso al ambito donde se situa el Bien se lleva a cabo atraves de un puente histórico de pequeñas dimensiones, de sugerente factura y traza, e imagen medieval.
Edificio fruto de diferentes fases constructivas, ampliaciones y reformas, se data en diferentes fuentes en los siglos XVI y XVII, aunque debe considerarse un elemento adscrito a las tipologias arquitectonicas tradicionales en edificaciones señoriales de implantacion rural, que se adaptadan a los sucesivos cambios historicos segun sus capacidades y solicitaciones. 


El conjunto presenta planta en "U", con varios anexos e irregularidades, y se desarrolla en planta baja y primera con cubierta inclinada segun distintas fórmulas y actualmente con acabados distintos. Segun se puede ver en la fotografia aerea el conjunto presenta un aspecto hetereogeneo de dificil lectura.
La tipologia constructiva responde a las soluciones tradicionales con muros de carga de mamposteria de piedra, con elementos de sillería principalmente en cadenas esquineras y recercos de vanos.
Es destacable y caracteristico el amplio corredor/galeria popular sobre pilares de madera que formaliza y unifica la fachada del patio abierto "U".
En el conjunto, se identifican distintos volumenes de diferentes épocas y soluciones, que en algun caso se asimilan a construcciones fundacionales, sugiriendo los vestigios de una torre alterada, de una edificacion asumida, etc...
Finalmente ha de indicarse que la casona, palacio y solar de la Casa de Valdecarzana en Teverga presenta un estado de abandono y descuido inaceptable. Despues de varias noticias acerca de la recuperación del Bien con nuevos usos y actuaciones públicas emblematicas, que parecen haberse paralizado, las Administraciones Publicas, en virtud de sus competencias deberian tomar las medidas oportunas, para la salvaguarda y puesta en valor del Bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION