Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 15 de junio de 2012

AUSENCIA DE ARQUITECTURAS

En la prensa local, en estos días continua la polémica mediatica acerca de una vivienda unifamiliar construida en Cabueñes, Gijón, incursa en un expediente administrativo por incumplimiento de la normativa urbanística municipal del material de acabado de su cubierta.

El asunto no llegaría a los medios de comunicacion si no fuera por que el promotor es D. Rodrigo Rato, que fué Vicepresidente del Gobierno de España, y que ostentó puestos de gran sonoridad en organismos internacionales y en empresas noticiadas.

No podemos dejar de pensar, salvando las distancias y diferencias, en otro gijonés ilustre con el  que los políticos actuales asturianos tanto gustan compararse: Jovellanos.

Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez (Gijón, 1744 – Puerto de Vega, Navia, 1811) escritor, jurista y político ilustrado español.

Recordamos entonces cual fue la vivienda de Jovellanos en Gijon y la obra arquitectónica promovida por él en la ciudad.
Casa natal de Jovellanos.
Su casa o la de su familia, responde a la tipología de palacio barroco urbano fruto de numerosas reformas y actuaciones. Segun definicion consolidada tiene su origen a finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos, cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre dos reformas, la primera en el siglo XVI y la última en 1758 por el padre de Jovellanos. Esta última es la que le da su aspecto actual.
Actualmente, en contra de las soluciones adecuadas desde el punto de vista constructivo y estético, el edificio presenta la anomalía de haber eliminado de las fachadas las cargas, dejando la fabrica de piedra de mampostería vista, lo que altera la imagen del Bien y deteriora la lectura de sus fachadas. 

Instituto de Jovellanos
 Edificio consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en 1798 por Jovellanos, quien encargó el trabajo al arquitecto Juan de Villanueva. Es Monumento Nacional desde 1975, BIC. 

En su momento Jovellanos encarga el proyecto de sus actuaciones edificatorias al mas reconocido arquitecto español de su época, y promueve la construccion de un exquisito inmueble según las arquitecturas de su momento.
ARQUITECTO JUAN DE VILLANUEVA

Juan de Villanueva (Madrid 1739-1811) es el arquitecto más importante, junto con Ventura Rodríguez, de su epoca y de la arquitectura neoclásica en España.
Este arquitecto es el responsable entre otras obras del Museo del Prado, de las Casitas de arriba y de abajo en El Escorial, de la Casita del Príncipe en el Pardo, de la Academia de la Historia, las puertas monumentales del Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, ubicado cerca del Prado.


Una vez efectuada esta brevisima reseña histórica, y volviendo a la actualidad, hemos de presentar la edificacion de la polémica, que responde sorprendentemente a la versión mas vacua de los productos inmobiliarios, carente de cualquier tipo de expresión cultural, y ajena a las capacidades de la arquitectura para mejorar nuestro hábitat.


¡¡¡¡Sin duda hemos de identificar el problema!!!.
Es necesario saber cual es la razon por la que este señor evita el uso de la Arquitectura, cuando tiene medios, y posibilidades, para disponer de los mejores arquitectos y constructores. ¿Cultura?, ¿Prejuicios?, ¿Decisiones empresariales? 

Al respecto se presenta el articulo denominado "AUSENCIA DE ARQUITECTURA" publicado en el periódico El Comercio del 15/06/12.

"Ausencia de Arquitecturas.
Ante las noticias acerca de la casa que D. Rodrigo Rato ha construido en el Camino de La Pontica, Cabueñes, Gijón, si bien la polémica mediática se centra en el cumplimiento de la normativa urbanística de la solución empleada en el acabado de la cubierta, cuestión que deberá ser valorada en los oportunos informes y organismos, desde el punto de vista arquitectónico hemos de analizar otras cuestiones que sin duda merecen una cierta reflexión.    
El inmueble y su parcela se desarrollan en una zona de vivienda unifamiliar aislada en los alrededores de la ciudad, en un atractivo ámbito de baja densidad, y en un entorno inmediato sin especiales condicionantes ambientales, en el que las diferentes edificaciones preexistentes no presentan singularidades desde el punto de vista tipológico, ni elementos característicos merecedores de especial protección o referencia. Por tanto podemos pensar que en principio, cumplimentando la normativa urbanística municipal, se pueden proyectar soluciones arquitectónicas y formales con suficientes grados de libertad.
Por otra parte teniendo en cuenta la naturaleza del promotor, y las características del lugar y del programa, nos permitiría pensar que se trata de una oportunidad para el lugar, y que el resultado debería ser un ejemplo destacable de vivienda fruto de buenas arquitecturas integradas en el entorno y el paisaje, con las que implementar los escasos valores de la realidad preexistente en el ámbito cercano.
Sorprende, así pues, que la construcción objeto de la polémica, y su parcela, presentan soluciones convencionales en la producción inmobiliaria unifamiliar, y se resuelven según imágenes ajenas a los lenguajes de la riquísima arquitectura contemporánea, a los avances estéticos de la arquitectura moderna, o incluso a las estrategias compositivas de las arquitecturas clásicas.  Es curioso que aunque se utilizan materiales de acabado con cierta inclinación etnográfica, y aparentemente con una buena ejecución constructiva, en la edificación tampoco se reinterpretan arquitecturas tradicionales o históricas, sino que se responde de forma inmediata a las necesidades funcionales. Podemos entonces concluir que tristemente esta obra es un producto inmobiliario sin más.

José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION