Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 10 de junio de 2012

PALACIO FLOREZ-ESTRADA. SOMIEDO


Conjunto residencial situado en las afueras de la villa de Pola de Somiedo en el margen del rio Somiedo. El conjunto actualmente se ha reconvertido en Hotel.

PALACIO DE FLOREZ-ESTRADA EN SOMIEDO

Conjunto residencial consecuencia de múltiples actuaciones ,añadidos y reformas desarrollados en distintas épocas. Su origen se vincula según opinion generalizada entre distintos autores, a la torre cúbica, considerada de carácter defensivo, desarrollada en tres plantas, erigida por Alvar Flórez hacia 1473 o 1480. La imagen consolidada del Bien se debe a actuaciones del SXIX, y su imagen actual a la reciente rehabilitacion del inmueble para hotel.

SITUACION
La ubicación del conjunto, próximo al río, y cercano a la villa de Pola de Somiedo, responde a las formulas de implantación territorial de las torres medievales, como símbolo de dominio y enclave de control. Por otra parte la naturaleza de las tierras cercanas han de justificar su implantacion desde el punto de vista agropecuario.
 Si tenemos en cuenta la proximidad del conjunto al río, su dominio sobre la vega vinculada y la relación con la villa inmediata y la naturaleza de las vías de comunicacion sometidas a su influencia, nos permiten entender el fuero predominante del enclave, y su situación estratégica.

En este Palacio vivio grandes temporadas el ilustre D. Alvaro Florez Estrada´.
D. Alvaro Florez Estrada 1765-1853

Economista español, divulgador en el mundo hispano de las ideas de los economistas clásicos ingleses, especialmente de  David Ricardo y James Mill. Es el autor que contribuyó definitivamente a la difusión en España y Latinoamérica del pensamiento de Adam Smith y del concepto de economía como ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su producción y distribución.  Su Curso de Economía Política (1828), en el que sigue la metodología de J.B. Say,  sirvió de texto en las Universidades españolas y latinoamericanas durante muchos años.

PROPUESTA
Se considera que sería conveniente llevar a cabo en el conjunto y en el inmueble una serie de pequeñas  actuaciones para adaptar la imagen externa de los inmuebles y eliminar o corregir elementos discordantes.
Se propone igualmente el adoptar las medidas afministrativas oportunas para incluir el Bien en el IPCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION