Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 3 de julio de 2012

LAS MINAS DE ALMADEN DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



BARITEL DE LAS MINAS

http://www.elcomercio.es/rc/20120703/mas-actualidad/sociedad/minas-almaden-patrimonio-humanidad-201207031604.html

España sigue su lento, tortuoso e incomprendido camino, tanto por sus habitantes como especialmente por sus dirigentes, para alzarse como el país con mayores recursos culturales y de turismo científico e instructivo del mundo. Ahora ha sido Almadén (Ciudad Real); ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su 36 reunión en San Petersburgo. La localidad ciudadrealeña se convierte así en la tercera ciudad castellano-manchega en alzarse con este título, sumándose a Toledo y Cuenca. En España ya son 42 los Patrimonios de la Humanidad, detrás de Italia con 44 y por delante de China con 37.

El alcalde de la localidad, Carlos Rivas, ha destacado que "no ha habido ningún reparo por parte de ninguno de los miembros del Comité, que ha aceptado por unanimidad la candidatura", después de dos intentos en 2009 y 2010.

Las características geológicas específicas de los depósitos de mercurio de Almadén la convierten en un ejemplo excepcional de un cierre y el inicio de una transformación adecuada y potencialmente continuadora de generar riqueza, es el final de un recurso económico industrial, pero es el principio de un recurso patrimonial cultural y científico. El sitio español, señala la UNESCO, incluye varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.

Sale ganado la cultura, y si somos avispados como nuestros vecinos del Norte, todo lo que generó importantes intercambios materiales y culturales entre Europa y América durante siglos, como el mercurio, sus gentes, su cultura, sus técnicas, volverán a ser una fuente de riqueza cultural y económica si sabemos cómo promocionar nuestro paisaje natural, antrópico y cultural, pues es verdad, aunque muchos de nuestros dirigentes lo ignoren: somos la segunda potencia mundial, encima sin cuidarlo ni considerarlo, qué no seríamos si invirtiéramos en su promoción y cuidado.

Rico patrimonio material

No en vano, la UNESCO ha destacado que estas minas conservan un rico patrimonio material, que refleja las diferentes etapas del desarrollo científico aplicado para la extracción de este mineral. Las minas de Almadén estuvieron en activo 2000 años. Un tercio de todo el mercurio que ha utilizado la humanidad se extrajo aquí. Su toxicidad llevó a la Unión Europea a la prohibición de seguir usando el mercurio, lo que provocó el cierre definitivo a pesar de las enormes reservas que aún conserva en su subsuelo.

A finales del año pasado la Universidad de Castilla la Mancha inauguró un nuevo edificio de investigación, docencia e innovación en Almadén, sin duda han recibido un espaldarazo científico y cultural que no hay que desaprovechar.

En una época en la que lo cultural se percibe como un adorno de la sociedad, pero todavía quedan gestos que demuestran que la verdadera inversión, la de los frutos a largo plazo, la que no está atenazada por intervalos electorales de cuatro años, es la cultura. Pero claro, como en el cuento de Hans Christian Andersen hay que ser mínimamente inteligente para verlo, y a los responsables, se les montaba un telar simulando que se trabajaba; no había nada en la máquina, sólo los inteligentes lo podrían ver. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad que se embolsaron, mientras tanto, seguían haciendo como que trabajaban en los telares. Al final, el traje invisible del emperador lo vieron todos.

Hoy elevar a España al grado de mayor potencia cultural mundial es más fácil que nunca y lo tiene tan fácil que algunos países que lo explotan mejor como Francia aún están estupefactos de nuestra inutilidad, ¿por qué no le encomendamos esa labor a todos esos sabios que nos acompañan y están en el paro? ¡Ah claro!, hay que pagar a los políticos y además somos los mejores al fútbol, eso nos consuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION