Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 6 de septiembre de 2012

BIENAL DEL FLAMENCO 2012. San Salvador de Valdedios.


Se celebra en Sevilla la 17ª Bienal del Flamenco, BIENAL DEL FLAMENCO 2012, del 3 al 30 de septiembre, recuperando el Real Alcazar de Sevilla para llevar a cabo diferentes actividades y espectaculos.

Sara Baras
tomada de http://www.revistawego.com
La cultura del flamenco, con todos lo elementos colindantes y afectados, presenta una importancia fundamental en la cultura hispana y mundial. El grado de sofisticacion y elegancia con el que se ha desarrollado su arte, y su entorno, en el sereno el gozo de su disfrute nos permite  alegrarnos y congratularnos del enorme y enriquecedor crisol de culturas que conforma el mundo hispano americano. 

Desde un rincon del norte de  España, entre las brumas de nuestros angostos valles y escarpadas, tan lejos de Triana y La Maestranza, al sentir las cosas del flamenco podemos recordar cuando afortunadamente la cultura del sur enriquecio el arte  prerromanico del norte, recomenzando un mezclarse que subyuga.
La Unesco Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  ha declarado el 16 de Noviembre de 2010 el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hace mucho tiempo, ...
San SALVADOR DE VALDEDIOS. VILLAVICIOSA. ASTURIAS
Iglesia prerromanica consagrada en 893 por siete obispos, según consta en la inscripción de su fundación situada en una lápida de mármol empotrada en el exterior de la cabecera. Se considera de forma general que esta iglesia formaba parte de un conjunto palatino del rey asturiano Alfonso III.


El prerromanico asturiano se mantenia, quizá voluntariamente, hasta esta obra ajeno a las culturas musulmanas, buscando un vinculo politicoformal con otros reinos cristianos de Europa,  fundamentando en sus diferencias tanto la fuerza de sus razones, como el principio de su autoridad.
 
Esta iglesia llamada popularmente "El Conventín", última gran obra del arte asturiano que ha llegado hasta nosotros, se manifiesta como el compendio del arte desarrollado en Asturias en el periodo en el que se mantuvo el Reino de Asturias en sus confines, y hasta el inicio del reino astur leones. En ella, sin embargo, al modo de charnela cultural, se presentan las primeras influencias y trazas  en el arte asturiano prerromanico, del nuevo estilo, denominado mozárabe.
En las sencillas trazas de de estos arcos, en los que se supera el arco peraltado astur, y se adaptan arcos de herradura, se principian las relaciones intercultulares con "los otros" y se orillan las identificaciones simplificadas en las que se asimilan las diferentes culturas con los conflictos politicos.
LAS CULTURAS NO PELEAN; SE COMPLEMENTAN.

EL ARCO PERALTADO
Santa Maria del Naranco. Oviedo
Santa Cristina de Lena. LENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION