Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 30 de abril de 2012

Arquitectura, Patrimonio Cultural y Turismo 1

Fotografia Noelia Rodriguez.
Yacimiento arqueologico de la Villa romana de Veranes. Gijón. 
Arquitecto Manuel Garcia.
Arqueologos: Fernández Ochoa y Gil Sendino.

Transformación de los Bienes del Patrimonio Cultural en recursos turísticos.
Según recomiendan los métodos de gestión actuales, la transformación en producto turístico, de un recurso patrimonial, de un Bien cultural, o de cualquier activo social de naturaleza cultural, como sucede en la mayoría de los procesos transformadores complejos con afecciones multisectoriales, debe ser gestionada transversalmente, atendiendo a criterios multidisciplinares y según fórmulas integradoras con principios globales flexibles y métodos particularizados. Por tanto en la gestión del proceso transformador deben confuir diferentes profesionales con conocimientos y sensibilidades complementarias, relacionados según estructuras organizativas hibridas, y organigramas no piramidales, con flujos de comunicaciones polidireccionales y líneas de responsabilidad de tendencia horizontal.
Yacimiento arqueologico de Veranes.

Es claro que en la puesta en valor de los Bienes y espacios que formalizan el Patrimonio Cultural de nuestro país, y en el desarrollo cultural de la sociedad, influyen múltiples y diferentes factores, variables temporalmente, de difícil generalización.
Hemos de tener presente que en la tarea de valorización del Patrimonio Cultural, y ocasionalmente en su transformación en producto turístico, responden a iniciativas diversas, en las que han de participar, y participan, colectivos heterogéneos, y son gestionadas por distintos profesionales de numerosas disciplinas, agrupados según muy diferentes modelos instrumentales.
Dentro de los equipos multidisciplinares necesarios en la gestión de los procesos de puesta en valor, o transformación en recursos turísticos, del Patrimonio Cultural, es necesaria y relevante, y a mi juicio imprescindible, la participación del arquitecto y del urbanista, especializados en el Patrimonio Cultural.
Teniendo en cuenta la gestión multisectorial del proceso transformador se exponen en este artículo, a modo de ejemplo y reivindicación, las aportaciones del arquitecto y del urbanista, especializados en Patrimonio Cultural.


 
El arquitecto y el urbanista, actualmente en España englobados en la titulación académica de arquitecto, especializados en Patrimonio Cultural, deben tener un papel importante en el necesario proceso de transformación y puesta en valor de un determinado recurso cultural como producto turístico, o en el adecuado desarrollo cultural y turístico de un ámbito territorial.
El arquitecto/urbanista especializado en Patrimonio Cultural, que deberá formar parte de un equipo multidisciplinar, es fundamental en el análisis de los recursos culturales, principalmente inmuebles, de una zona, en tanto sus estudios lo capacitan para identificar Bienes inmuebles de interés, es el técnico cualificado para identificar y valorar adecuadamente el patrimonio arquitectónico y los aspectos o elementos vinculados al mismo, y su formación urbanística le permite desarrollar consideraciones en materia de ordenación del territorio, y de las características territoriales.

 
Así mismo, teniendo en cuenta que en el ámbito afectado por las transformaciones deberán coexistir multitud de usos, y necesidades, y que la adaptación turística de una zona, supone la adopción de variadas medidas y actuaciones en las diferentes escalas de intervención, se considera que las opiniones, del arquitecto/urbanista, en tanto dispone de una visión politemática centrada en la actividad transformadora y conservadora de los “espacios habitados”, o de los “lugares humanizados”, han de ser fundamentales en la toma de decisiones y en la determinación del modelo de desarrollo adoptado, y de las estrategias territoriales precisas.  
El arquitecto deberá considerar, analizar o desarrollar diferentes Estudios y Planes, que han formalizar el “Corpus analítico previo” necesario para la comprensión de la amplia problemática que la “transformación” ocasiona. Este “Corpus analítico previo” ha de analizar desde una perspectiva multisectorial los cambios de todo tipo que serán precisos para lograr una adecuada transformación, anticipando las consecuencias urbanísticas de la modificación y sus múltiples afecciones.

miércoles, 25 de abril de 2012

Castillete del Pozo Olloniego, patrimonio industrial para chatarra


Pozo Olloniego

Noticia en el periodico La Nueva España sobre el robo de  una pata del castillete del pozo olloniego.

El Patrimonio Industrial presenta en Asturias una riqueza merecedora de especial cuidado. Las explotaciones mineras, aunque la mayoría actualmente en desuso y abandonadas, aun conservan las huellas de su actividad,  y de forma genérica podemos decir que los castilletes, dada su naturaleza estructural y sus singularidades funcionales, son elementos que se mantienen en mejor estado para su recuperación.

En el caso del castillete del Pozo Olloniego la Consejería de Cultura ha incoado un expediente de inclusion en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.  Por lo tanto, independientemente de los trámites, mientras no caduque este expediente, el Bien estará sometido al Régimen de Protección de los Bienes incluidos en el IPCA. ¡¡¡La Administracion deberá actuar ... !!! en tanto segun se publica se ha llevado la destrucción, ¿parcial?, de un Bien del Patrimonio Cultural de Asturias. 

Mas allá del valor cultural especifico de este Bien, los castilletes se configuran en Asturias como Balizas de la Historia reciente del lugar, y en una política avanzada de nuestro patrimonio culturan podian formular nudos localizadores de una red cultural que articule el territorio.

LE CORBUSIER. Varias obras.

Las fotografias de las visitas de obra de los grandes arquitectos y arquitecturas del siglo XX, a menudo contextualizan la importancia de estas en la Historia.

 

Las sugerentes imagenes de obra han de relacionarse con los Bienes. Deliberadamente en este post se ha intentado evitar el color, entendiendo que el uso de este en la obra de le corbusier merece un estudio independiente y que su presencia introduce elementos que pudieran alterar lo que se analiza aqui. Se propone el juego intelectual de buscar puntos de referencia en las fotos de obra que correspondan con los inmuebles en su estado consolidado, detectar la fase del proceso constructivo, y encontrar posibles cambios, o alteraciones..

 

LE CORBUSIER

 



Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, (La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965),  Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX, denominado "Movimiento Moderno".

 

TRES VILLAS

Villa Stein

Visita de Obra

Las soluciones arquitectonicas han de valorarse en contraste con la imagen del automovil contmporaneo.


Ville Savoie

Visita de Obra


Villa La Roche

Visita de Obra

 

Unidad de Habitacion de Marsella

Visita de obra

 1950

La "Unité d'Habitation" responde al concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier. Esta tipologia edificatoria residencial se extendió de forma rápida en el mundo occidental, aunque con reinterpretaciones y adaptaciones meramente formales, de tal forma que actualmente su imagen externa está perfectamente integrada en nuestra iconografia edificada.

<> 


Cubierta de la Unidad de Habitación.

 

Hemos de citar que en este caso la imagen externa del Bien, aunque importante no es lo fundamental, ya que en este inmueble se materializa un complejo compendio de ideas "revolucionarias", en el ambito urbanistico, social, intelectual, constructivo y arquitectonico. Podemos decir que el Movimiento Moderno, y este Bien, simbolizan la transformación de conceptos antiguos en nuevas fórmulas que hoy en dia vemos como obvias. Es cierto que muchos de los conceptos que este edificio materializa, algunos muy importantes, aun no han calado en la sociedad, aunque se nos presentan como necesarios. 

Por ejemplo el establecimiento de servicios y zonas comunes, al modo de los falansterios, y segun ciertas influencias del pensamiento utopico colectivo, se han olvidado en el discurso contemporaneo, siguiendo la arquitectura tan solo las lineas esteticas y proyectuales estrictamente disciplinares. 


 

Chandigarh

Visita de Obra 

  

Chandigarh es una ciudad de la India que sirve de capital a dos estados: Punyab y Haryana.

Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, llevado a cabo desde 1951 hasta su muerte en 1965.

Este Bien es una formidable obra de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo del prolífico arquitecto franco-suizo, que se materializa en una ciudad excepcional, y utópica, a base de arquitectura notable y patrimonio de la humanidad por UNESCO.

 

Ronchamp

Visita de Obra

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, conocida informalmente como Ronchamp, es una capilla de culto católico que fue construida entre 1950 y 1955. Este inmueble es una obra singular y diferenciada dentro del estilo arquitectonico del arquitecto.



jueves, 19 de abril de 2012

Meldensohn. Arquitecto.

Interensantisimo post en el Sestercio de Ganimades acerca de la Torre de Einstein del Arquitecto Meldensohn, en el aniversario de la muerta del Físico.

Mas allá de la sugestiva imagn de la torre de Einstein, la arquitectura de Meldensonh ha influido de forma importante en la arquitectura occidental.
Por otra parte, hemos de analizar las influencias de la arquitectura de Meldensohn en las arquitecturas locales simplemente exponiendo imagenes de su obra y de sus expresivos bocetos.






miércoles, 18 de abril de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 de mayo, Dia Internacional de los Museos ...
¡Preservemos y fomentemos los recintos culturales, los lugares donde puede reposar la cultura, y donde se deberían excitar nuestras mentes interpretando los distintos objetos, conocimientos, y  sensaciones que en ellos se conservan, se salvaguardan, se ordenan, o se exponen!.
La actividad plurisensorial y racional necesaria para la interpretacion de los distintos valores culturales que habitualmente aglutina un Museo, y que en muchos casos se ignoran, debería estimular a los usuarios en una actividad intima de descubrimiento,  percibiendo y asimulando multiples factores obviados en las visiones convencionales.

Por otra parte, al respecto de la arquitectura y del papel de los arquitectos en el ambito de los Museos desarrollaremos proximamente un post  especifico.
Publicacion en la web del Ministerio de Educacion, CULTURA y Deportes, del Dia internacional de los museos..

Museo Evaristo Valle

Fotografia de
http://gijonparaisonatural.wordpress.com/museos/




martes, 17 de abril de 2012

QUINTA Y PALACIO SELGAS. CONJUNTO DE EL PITO. CUDILLERO.

El Conjunto de los Selgas, situado en el Pito, concejo de Cudillero, magnífico ejemplo de actuación indiana, presenta importantísimos valores culturales , que en todo caso precisa la mas alta protección.

Palacio Selgas y jardines. Postal histórica.

El conjunto esta formado por:
Residencia decimonónica: Quinta, Palacio y Jardines.

Equipamientos: Civil, Religioso y Docente

Los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, y la concepción urbanística de su implantación en el lugar, presentan elevados valores urbanísticos merecedores de tutela. 

La ordenación del conjunto, mediante la transformación del ámbito rural en espacio urbano, a base de trazas urbanas y el establecimiento proyectual de espacios públicos y dotaciones, permiten considerar al Bien como dice Alonso Pereira "el mas sobervio conjunto indiano". 
Por otra parte la naturaleza de los jardines privados, y sus excepcionales escalas, la sobriedad del Palacio y de la edificacion vinculada, y los objetos de valor existentes en el conjunto, permiten considerar que la Quinta Selgas , es decir la zona residencal privada del conjunto, es una joya del Patrimonio Cultural de Asturias. 

El Bien presenta interesantes valores históricos, sociales y económicos, como ejemplo excepcional y sobresaliente de la cultura decimononica en las élites acaudaladas, de sus necesidades residenciales y representativas, y de las consecuencias sociales, económicas y culturales de sus actividades filantrópicas.

Ezequiel y Fortunato Selgas en el Palacio de El Pito CUDILLERO, hacia 1900.
Los hermanos Ezequiel, Francisca y Fortunato de Selgas Albuerne, desarrollan un destacado papel en la sociedad de su época, materializando en El Pito un importante foco cultural, y una fórmula social de mecenazgo singular y avanzada en su momento.

D. Fortunato de Selgas Albuerne a su vez desarrolla una biografía muy interesante.
Gracias a la fortuna familiar se dedica a la historia, la arqueología y las bellas artes, con notable éxito, destacandose por una cultura renacentista y una avanzada sensibilidad en varios aspectos. Su actividad en el campo del Patrimonio Cultural es relevante, tanto en sus distintos trabajos profesionales como por su labor de mecenazgo. 
Nacido en Cudillero, en 1838 , fallece en Madrid, en 1921. Se le conocen sus facetas de empresario, historiador, escritor y mecenas, manteniendo su residencia entre Madrid y Cudillero. 


La Quinta Selgas, en todo caso tiene unos importantes valores arquitectónicos, acreedores de las mas altas protecciones.  Se trata de un espléndido conjunto de palacio, jardines y pabellones, cerrado por una cerca, en donde se manifiestan dos accesos monumentales, en respuesta a su vocación y tipología como mansión residencial de gran y sofisticado desarrollo.
Acceso a la Quinta Selgas. EL Pito.

El palacio y las edificaciones auxiliares responden al arquetipo aristocrático francés según composiciones sobrias y equilibradas, fundamentalmente segun esquemas tripatitos, axiales y eclécticos.
Palacio Selgas, El Pito. Cudillero.

Pabellon de Tapices. Quinta Selgas.

Quinta Selgas. El Pito. Cudillero



De forma muy sobresaliente en el Bien se desarrollan distintos elementos vinculados a las residencias aristocráticas refinadas de su momento, tanto en el interior como en el exterior, convirtiéndolo en un conjunto de elevadisimo interés cultural.

INTERIORES
      
      Interior del Palacio Selgas, El Pito, Cudillero.
      En el interior del palacio los salones presentan una gran riqueza decorativa con espléndidos frescos en los techos pintados por Casto Plasencia y Manuelesca. Así mismo el inmueble, custodia cuadros de Carreño Miranda, El Greco, Goya, de la escuela de Rubens, Tiziano...; relojes; porcelanas chinas, de Sèvres y del Retiro; .... a modo de... un museo múltiple....

      Igualmente en la Quinta Selgas existe una fabulosa colección de Tapices de gran formato y antiguedad. 
     
    Interior del Pabellón de Tapices. Quinta Selgas. El Pito.

    JARDINES
    jardines de la Quinta Selgas. El Pito.
    Los suntuosos jardines se deben a Henri Rigoreau Jouvert, jardinero formado en la escuela de Versalles , de gran reputación en Madrid.

    Los jardines se resuelven según dos arquetipos:
      • El jardín francés dispuesto en el eje principal, delante de las fachadas principal y posterior del palacio
      • El jardín pintoresco situado en el eje perpendicular. En su composición resaltan el lago, los invernaderos, la gruta y la exótica arboleda.

    DOTACIONES DEL CONJUNTO y PARQUE

    Escuelas
    
    independientemente de sus valores arquitectónicos las escuelas presentan altísimos valores culturales teniendo en cuenta las diferentes consideraciones en el ámbito docente y social


     Iglesia y parque.

     
    Iglesia neomedieval de gran porte. 

    La concepción urbana del espacio, del parque, trasforma el lugar asimilandolo a ámbitos residenciales densos. 


    Se considera de interes la consulta de los siguientes links








      



    PAGINACION