Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 31 de mayo de 2012

EL "BRISE SOLEIL" DE GIJON. DEL BUSTO Y NEGRETE Y LA UNIDAD DE HABITACION DE MARSELLA DE LECORBUSIER.

En el exquisito edificio situado en la calle marques de San Esteban nº4 de Gijon, obra de los arquitectos Juan Manuel del Busto y Miguel Diaz Negrete , se presenta un brise soleil excelente, en el que se reinterpreta, y adapta a las posibilidades de provincias, la solucion de la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier, con un gran desarrollo estético y gran calidad compositiva. 

Edificio en Gijon. Arquitectos Del Busto y Diaz Negrete.
PROYECTO 1957



Unidad de habitación de Marsella. Arquitecto le Corbusier. 
1947-1952
El primer y más famoso edificio de la tipología residencial del Movimiento Moderno desarrollado por Le Corbusier, denominada Unidad de Habitación (Unité d'Habitation) está localizado en Marsella, Francia, y fue construido entre 1947 y 1952. El edificio supone uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, y ha sido enormemente influyente de tal forma que actualmente su imagen innovadora ha sido completamente integrada en nuestras ciudades. 




Edificio en calle Marques de San Esteban nº4, GIJON.

Arquitectos Juan Manuel del Busto y Miguel Diaz Negrete
Proyecto 1957

Ha de destacarse la contemporaneidad de la obra frente a la Unidad de habitación de Marsella, y por tanto lo avanzado de las Arquitecturas de inmueble, y los lenguajes empleados en el edificio por los arquitectos Del Busto y Diaz Negrete.


Según el Catalogo urbanístico de protección del Concejo de Gijon.
Protección Integral


Frente a las soluciones historicistas o meramente repetitivas de fórmulas clásicas, este inmueble se resuelve, en lo posible, según las doctrinas de la arquitectura moderna, estableciéndose como uno de los edificios que utilizaban lenguajes arquitectónicos avanzados en su época. En todo caso hubo de responder a las trazas de arquitectos extremadamente sensibles y muy atentos y estudiosos de las vanguardias arquitectónicas internacionales. 
Aunque por normativa ha de utilizar arquerías en planta baja, según un ritmo establecido y una morfología concreta, el resto del edificio se resuelve con formulas modernas de gran interés.

Por otra parte la utilización de los petos ciegos como soporte de obra gráfica abstracta dotan al Bien de una riquísima capacidad estética y de un altísimo valor cultural, ejemplo de la idea de "Obra total" en la que en la Arquitectura de integran otras artes y técnicas.
Es destacable en este Bien el empleo y uso del color como elemento proyectual.
.  
En la fachada al puerto, a la calle Rodriguez San Pedro, se han cerrado con carpinterias las terrazas proyectadas, restando parte de su fuerza compositiva, aunque se pueden leer las trazas originales.
Lo mismo ocurre en la ultima planta de la fachada a la calle Maques de San Esteban.

Por otra parte en la planta del inmueble se puede entender una arquitectura ordenada, unas distribuciones claras y perfectamente jerarquizadas y bien agrupadas, creando unos espacios excelentemente ponderados.
Podemos decir que la planta del bien es tan hermosa y equilibrada que formaliza un valor en si misma y se configura como un ejemplo de la mejor Arquitectura. Los afortunados usuarios del Bien lo disfrutaran incluso sin el conocimiento claro de su suerte.

La fachada a la calle lateral, sin grandes pretensiones, presenta sin embargo una imagen austera,  con una claridad formal rotunda y atractiva en su sencillez, en un conjunto casi minimalista. Esta imagen actualmente integrada en nuestros archivos mentales, en tanto ha sido muchas veces repetida en numerosos edificios con diferente fortuna, en este caso se presenta como un paramento de gran elegancia y armonía.

En uno de los macizos de la fachada lateral, de un despiece y acabado muy atractivo se desarrolla una grupo escultórico "Redes" del artista Rubio Camin. Este elemento, inmediato a la calle Marques de San Esteban condiciona la fachada, variando su simetria y priorizando sus trazas neutras.  

martes, 29 de mayo de 2012

CONCURSO DOCOMOMO

DOCOMOMO ha convocado un concurso para establecer el diseño de placas identificativas que se han de colocar en los Bienes incluidos en el DOCOMOMO.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico  convoca un concurso para el diseño de una placa informativa que se colocará, coincidiendo con el día de la arquitectura del próximo mes de octubre, en edificios incluidos en los registros DOCOMOMO Ibérico.

Este concurso que presenta un fin pequeño, atractivo y evocador, nos propone una accion miníma que sin duda tendrá como consecuencia la puesta en valor de un patrimonio actualmente aun poco reconocido por la sociedad en general.



En todo caso ha de indicarse que en Asturias se han desarrollado interesantes inmuebles en el ambito del Movimiento Moderno, destacando una riquísima actividad en las edificaciones vinculadas a la industria.

  
 
Central y salto de Grandas de Salime. Arquitecto Vaquero Palacios. 1953-54


 
Central hidráulica de Proaza. Arquitecto Vaquero Palacios 1964-68

Central y salto de Silvón. Arquitecto Alvarez Castelao. 1955-58


Central y salto de Arbón. Arquitecto Alvarez Castelao. 1962-69



Se vincula al post del 25/10/11 en el se aporta un pdf con los


domingo, 27 de mayo de 2012

OTRA MIRADA DEL PABELLON DE MIES VAN DER ROHE EN BARCELONA

En el Sestercio de Ganimedes se publica un video de Juan Millares del 2009 a través de Vimeo, en el que se establece otra mirada acerca del Pabellon Aleman en la exposicion universal de Barcelona de 1929, obra del arquitecto aleman Mies Van der Rohe.
En este video se expone una atractiva e inquietante mirada del Pabellon, uno de los iconos de la Arquitectura Moderna Internacional.

PABELLON DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICION UNIVERSAL DE BARCELONA EN 1929. ARQUITECTO MIES VAN DER ROHE.
El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y a las autoridades alemanas.

Esta obra, junto con otras, ha aportado a la Arquitectura una serie de fundamentos que actualmente ya han sido integrados de forma normalizada a las estragias de creacion arquitectonica, pero que en su momento manifestaban conceptos revolucionarios y axiomas "modernos", segun sistemas constructivos diferenciados e imagenes ajenas a los arquetipos estéticos.






Mies van der Rohe
Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada, y ha de considerarse como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.
ha dejado como legado como legado unos nuevos cánones para la arquitectura, con sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»).


Para analizar lo revolucionario del diseño de Mies para el Pabellon de Alemania, hemos de presentar arquitecturas del mismo momento historico y en el mismo lugar.

Pabellon Diputaciones. Expo 29 Barcelona.

 Pabellon de Belgica. Expo 29
Pabellon de Italia. Expo 29

Museo Nacional de Arte de Cataluña. Edificio construido para la Exposicion Universal de 1929.
 Hospital de la Santa Creu i San Pau.


Estacion de Francia. Barcelona.
La Estación de Francia fue construida por los arquitectos Pedro Muguruza y Fernando Gallego Herrera. Considerada la gran estación de Barcelona, por su imponente y monumental arquitectura, a pesar de su lenguaje historicista en algunos casos se dice que aportó una imagen moderna. El vestíbulo obra de Raimon Duran i Reynals, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1929.


La diferencia de lenguajes se hace mas evidente en una comparativa con imagenes automovilisticas.
BMW de 1929


Mientras en Asturias ....
 Se sustituye en la plaza Porlier la antigua Fortaleza de Oviedo destinada a Carcel, por el edificio de Telefonica.


Las ideas de la Arquitectura Moderna aun tardarian algunas decadas en aparecer en Asturias, y aunque con retraso, no dejaron de ocasionar polémica y grandes espantos. Este tema sin duda merece un estudio individualizado...







miércoles, 23 de mayo de 2012

Patrimonio Cultural y el romanticismo


Caspar David Friedrich.  "Abadía en el robledal, (1809) "


En los Siglos XVIII y XIX, con la visión romántica de lo sublime, lo pintoresco, lo Antiguo y la mitificación de la ruina, y en las primeras décadas del siglo XX, en la Cultura Occidental, en el campo de la arquitectura, complementada con los conocimientos de la historia y la arqueología, tiene lugar una sensibilización hacia los temas conservacionistas.
Caspar David Friedrich.  "El cementerio de Cloister nevado, (1817)"

En esos años y hasta nuestros días, se han ido desarrollando unas corrientes internacionales de pensamiento, materializadas en conferencias, congresos y documentos doctrinales, en las que se establece la necesidad de valorar y preservar adecuadamente el Patrimonio Histórico, y Artístico, o el Patrimonio Cultural de las diferentes comunidades y pueblos.


El concepto de Patrimonio, que denominamos “cultural”, ha variado a lo largo del tiempo.
Inicialmente se consideraba integrado por elementos aislados, bienes materiales individuales de interés histórico y artístico, materializados principalmente en bienes arquitectónicos, escultóricos, y/o arqueológicos, e identificados de forma genérica como monumentos.
La Acropolis, Atenas. Grecia.
El Partenón.
Efebo de Dresde.

Ese concepto inicial se ha desarrollado, hasta alcanzar actualmente la definición de Patrimonio, denominado “Cultural”, como el patrimonio integrado por aquellos bienes de naturaleza, material o inmaterial relacionados con la historia y la cultura de un pueblo, o incluso por aquellos bienes con los que se identifique la comunidad.



 

PAGINACION