Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 22 de enero de 2013

ALVAR AALTO. BIBLIOTECA DE VIIPURI.

Hugo Alvar Henrik Aalto, conocido como Alvar Aalto (Kuortane, Finlandia, 1898 - Helsinki, Finlandia,  1976) arquitecto y diseñador finlandés, formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).


Aalto ha de considerarse uno de los"maestros" del Movimiento Moderno junto a Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius, aunque de una generación posterior a ellos.


Biblioteca Municipal de Viipuri (1927-1934)

Biblioteca municipal de Viipuri
La imagen del interior del salón de actos de la Biblioteca municipal de Viipuri, ejemplifica la probada capacidad de la arquitectura para establecer espacios confortables. En este caso la arquitectura, mediante soluciones revolucionarias en su momento, y aun hoy poco reconocidas en la amplios sectores de la sociedad,  y con una serie de elementos singulares, pero sencillos, crea un espacio de gran singularidad y calidad estética y funcional:
  • Techo ondulado construido en madera y resuelto con un plano continuo y ondulado, que se desliza en el paramento vertical. Este elemento del falso techo resuelto generalmente en la práctica constructiva sin especial consideración, mas que la de cumplimentar las exigencias técnicas y ser el soporte de decoraciones y molduras historiadas,  en el Salón de actos de Viipuri se torna un objeto fundamental que cualifica el espacio interior,  altera las percepción de profundidad de la sala, implicándola, y formaliza un gestor acústico del ámbito.
  • Grandes vanos acristalados al exterior con delicadas carpinterías de diseño moderno en la simplicidad.
  • Pavimento en solución neutra y continua... 
  • Conjunto de funcionales banquetas geométricamente dispuestas en sustitución de butacas o sillas convencionales. Las exquisitas banquetas de madera fueron diseñadas y desarrolladas por Alvar Aalto durante los años 1932-1933. Alvar Aalto desarrolló la tecnología para la fabricación de estos taburetes, cuyo diseño original patentado y tecnología de fabricación se siguen utilizando hoy en día, y que son un magnífico ejemplo del funcionalismo.
Otros muchos elementos de mobiliario diseñados por Aalto aun hoy se presentan como atractivos enseres actuales e iconos de modernidad. 
En 1935, Alvar Aalto junto con su esposa, fundó la empresa de muebles Artek.  


Jarrón Savoy
El "vaso Savoy" fue un diseño de planta curva creado por Aalto y su esposa Aino Marsio.
En 1937 se expuso en la Exposición Internacional de París
Su esposa, la también arquitecta Aino Marsio, es merecedora de un post que ya estamos realizando.

Para valorar la modernidad de la obra de Aalto podemos comparar con las imágenes de otros espacios interiores o de automóviles coetáneos a la Biblioteca de Viipuri, proyectados como elementos sofisticados o considerados bienes de diferente naturaleza a la media.


Salón del Centro Asturiano de la Habana. Cuba. 1932. Arquitecto Del Busto.

Primer taxi en Moscú. Renault. Años 30
Las imágenes de los espacios interiores de reunión y estar del SANATORIO QUINTA GUADALUPE, situado en Colombres, Ribadedeva, Asturias, "Dedicado exclusivamente al tratamiento de las enfermedades mentales y del sistema nervioso" publicadas  hacia 1920 en un folleto publicitario, quizá son reveladores de la situación social y cultural existente en aquellos momentos, y muestra de lo que entonces se consideraba estéticamente adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION