Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 15 de marzo de 2013

CENTRO NIEMEYER DE AVILES. 2, Un sueño suelto.

CENTRO NIEMEYER, AVILES, ASTURIAS. 2 
¡¡¡un sueño suelto!!!

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, inaugurado el 26 de marzo de 2011, pasado ya un tiempo desde el inicio de su uso se mantiene con poco rendimiento funcional, teniendo en cuenta la gran inversión efectuada y la ambiciosa propuesta transformadora del lugar.


El acercamiento. Pero ....??? El acceso rodado se realiza por una carretera carente de acera atravesando una zona poco atractiva, industrial ...., como en el limbo de lo urbano, y un espacio no-rural.
La ría de Avilés separa el Centro Niemeyer con la ciudad de Avilés que se ve al fondo, conectandose ambas realidades por una pasarela peatonal.


Independientemente de que se considere de una u otra forma la idea de edificar el complejo Niemeyer en el lugar, superando las opiniones acerca de la oportunidad de la inversión y la proporcionalidad del proyecto, y dejando a un lado las cuestiones pasadas, .. al tenerlo construido, hemos de asimilar la realidad y optimizar este, sin duda, excelente "recurso". En cualquier caso el complejo debe dotarse de un uso suficiente, adoptando medidas necesarias y económicamente sensatas.
 Alguien pensó que bien podriamos tomar "martinis secos" con actores y magnates tras escuchar recitales de música y obras de teatro como en NY... pero la realidad es que se programan asimilables a danzas regionales ...
Aun en estos momentos se pretende convencer, a base de argumentaciones sobre conceptos oníricos con financiacion desconocida, de unos futuros usos superlativos en un entorno milagroso, donde por designación divina, o quizá por la seducción de las formas curvas de este edificio, como si fuera una mujer fatal que anubla el sentido, se verá lleno a rebosar de empresas de importancia mundial, punteras y tecnológicas....    
 El Centro Niemeyer y la zona industrial colindante, actualmente parece que responden a otro modelo.
Logicamente el tipo de vida que se pretende asociar al centro Niemeyer precisa de los elevados salarios de los directivos y dueños de empresas e industrias exitosas.
Desde luego parece de dificil entendimiento vincular en conjunto a la industrialización decimonónica estatalizada.

Como, salvo en casos extremos, los milagros no se nos vienen encima, en estos momentos ya es hora de reconsiderar el planteamiento utópico que argumentó la construcción del Centro Niemeyer, fundamentado en una seductora, pero poco real, excelencia internacional del lugar. 
Si somos conscientes de que los grandes inversores lejos de pelearse por ocupar la zona, no parece que se interesen mucho por el proyecto, si entendemos cual es la verdadera escala de nuestra economía y de nuestras posibilidades, podremos reconducir el tema para verdaderamente aprovechar esta excepcional obra. Quizá ya se ha de empezar a dotar al Bien, de necesidad cuestionable pero excelente en su peculiaridad, de usos posibles, de ocupaciones sensatas integradas en la sociedad que lo soporta.
Con estas magníficas instalaciones, con el complejo inagurado como se dice anteriormente, desde marzo de 2011, la realidad es que en el verano de 2013,  tenemos la contradicción de la ausencia de actividades artisticas programadas al día de publicación de este post. Ni un concierto, ni una obra teatral, ... En julio de 2013: Nada. En Agosto: Nada.... pero, en junio: "Dos escritores dan una charla: Muñoz Molina y Barrero."
Nos comentan que aún no están publicadas las programaciones. En una consulta a la página del centro realizada en abril la programacion de junio se ha enriquecido y trasformado, pero julio y agosto siguen vacios.

El Centro Niemeyer y el atractivo puerto deportivo que se propone responde a otra realidad, muy interesante y poseedora de valores que deberían ser aprovechados. 

En el lugar hay hermosos Barcos pesqueros, cargueros ...., gruas de estiba, naves, contenedores, y elementos que caracterizan al lugar, y pueden configurarlo en su diferencia como un lugar singular.



post vinculado

2 comentarios:

  1. La programación del Centro Niemeyer para el verano se publicará en las próximas semanas en su página web:
    www.niemeryercenter.org

    ResponderEliminar

PAGINACION