Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 23 de abril de 2013

MUSEO DE EL PRADO. MADRID. ARQUITECTO JUAN DE VILLANUEVA.

El Prado es uno de los museos más importantes del mundo, con una nterensantisima coleccion de obras. En el Museo se muestran pinturas de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, ......


El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por el conde de Floridablanca, Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, José Moñino y Redondo, como Real Gabinete de Historia Natural, como parte de una serie de instituciones de carácter científico desarrollolladas sobre las nuevas ideas ilustradas. Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos, Juan de Villanueva, autor también del vecino Real Jardín Botánico y del Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.

El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del Neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial.

Fachada norte
Acceso a la planta principal.
Pintura de Fernando Brambila (1763 - 1832). Panorámica de la fachada norte del Museo del Prado de acuerdo con su aspecto original, antes del comienzo de las obras que, a partir de 1881 y siendo director de la pinacoteca Federico de Madrazo, hicieron desaparecer la rampa de acceso a la planta principal.
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.



fachada norte modificada.
El edificio diseñado por Juan de Villanueva, en su concepción original, está formado por un cuerpo central terminado en ábside, al que flanquean dos galerías alargadas que terminan en pabellones cuadrados, uno a cada extremo. Dicho esquema fue ampliamente modificado, primero para adaptar al uso de pinacoteca un edificio que había sido concebido para Real Gabinete de Historia Natural (luego Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Academia de Ciencias, y después en las sucesivas ampliaciones que se fueron realizando, y que afectaron sobre todo a la fachada que mira a la iglesia de los Jerónimos.

Plano del Museo de El Prado, Madrid. Arquitecto Juan de Villanueva

Planta de El Museo del Prado, Madrid, tras la primera ampliación, la de Fernando Arbós y Tremanti.  El Bien actualmente presenta varios añadidos posteriores.
This work has been released into the public domain by its author, Locutus Borg.


Fachada principal. Oeste. 


JUAN DE VILLANUEVA, ARQUITECTO.
Juan Antonio de Villanueva y de Montes (Madrid, 1739 - id.,1811)
Se considera el autor mas significativo de la arquitectura neoclásica en España.
JUAN DE VILLANUEVA
Grabado por Federico de Madrazo y Kuntz, (1815-1894)
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

Hemos de detenernos en este retrato de Madrazo, que efectuado en el S XIX, y de excepcional factura en su tipología, merece un comentario.

"El Artista"
es una de las revistas más emblemáticas en lo que respecta a la difusión del romanticismo en España, fundada por Eugenio de Ochoa y Federico Madrazo. En ella publica Madrazo varios escritos y grabados, y por tanto podemos considerar que la cimera literal del retrato responde a esa explicación sencilla, pero tambien podemos considerar que el autor quiso identificar al artista ilustrado con la figura del arquitecto Juan de Villanueva, como crisol de las disciplinas artísticas, dotando a su retrato de esa identificación.




Las visitas al bien organizadas por la Fundacion Telefónica presentan un alto grado de interés. Al final del video (unos segundos) podemos acceder a un link con mas información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION