Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 4 de junio de 2013

NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ. BOYACÁ. COLOMBIA

Agradecemos a Don Fabián Carrero Saenz que nos pone en conocimiento la situación actual del conjunto de Nuestra Señora de Monguí en Boyaca, Colombia, en mal estado, y nos envia documentación gráfica y literal.

NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ. Boyaca. Colombia.

Fotografías enviadas por D. Fabian Carrero Saenz

 


 Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia

Reseña histórica enviada por el Sr Carrero, obtenida en la Diosesis de Duitama
"IGLESIA DE MONGUI, BOYACA

El conjunto de la iglesia y el convento de Monguí, en Boyacá, representa uno de los momentos culminantes en la arquitectura colonial neogranadina. Monumental y espléndido, se levantó para hacer parte de la "conquista de almas" en los Llanos Orientales, que se disputaron durante el siglo XVII, los jesuitas y los franciscanos. Monguí, un pequeño poblado, se hallaba en el camino hacia los Llanos, razón por la cual se escogió como punto estratégico. La historia de su construcción, en cuanto al tiempo utilizado, no se diferencia mucho de los otros: casi todos los conventos de la Colonia dependían de las limosnas o el dinero de la Corona y sus procesos de construcción se prolongaban en el tiempo. Sin embargo, el caso de Monguí es especial: se fundó en 1603 y en 1694 comenzó la obra, pero únicamente hasta 1702 se autorizó la creación de un convento regular. Para 1718, la escalera de "triple rampa", digna de verse en la actualidad, estaba terminada, pero la obra tenía varios problemas técnicos y avanzaba con gran lentitud.
En 1732 llegó a esta población boyacense un español de nombre Martín Polo Caballero, quien al parecer no era arquitecto sino "práctico" , e intentó solucionar los problemas estructurales de la construcción. Treinta y dos años más tarde el convento estaba casi terminado, con excepción de una de sus torres y la 
cúpula
, que sólo hasta mediados del siglo XIX se pudo finalizar. Pero llegada la segunda mitad del siglo XVIII, la lucha por la conquista religiosa del Llano y el dominio material eran asuntos del pasado. En 1927 aún se estaba trabajando en la hechura de la torre sur, que se finalizó dos años más tarde. El enorme convento alojó siempre a menos de la mitad de los frailes previstos.
El Templo tiene una 
planta basilical; la nave central está cubierta por una bóveda falsa y pende de una armadura de par y nudillo. En la fachada se hacen evidentes las diversas etapas de la construcción, al igual que en el interior del convento, pues éste, en su primer piso, muestra los arcos en costosa piedra con pilastras realzadas y en el segundo, las mismas son de ladrillo recubierto. Finalmente, cuando se llega a la cornisa
, la construcción es humilde, en teja y barro y la piedra fue desapareciendo a medida que subía la construcción. Todo esto obedeció a que los recursos de los franciscanos se agotaban y se recurrió a los más variados y curiosos materiales y técnicas, elementos que fueron enriqueciendo el conjunto, dándole un sabor diferente a los demás.
Otro elemento interesante es la pintura mural, en la cual se acusa la intervención de la mano indígena, evidencia del llamado por los expertos "mestizaje de las artes". Colores regionales, cambios en el diseño originalmente barroco, la asimetría y la inclusión de flores y frutos típicos del país y la distribución de los relieves ornamentales, se conservan como manifestación del gusto indígena mezclado con el prototipo español, haciendo aún más valioso y rico el conjunto."

Fotografías enviadas por D. Fabian Carrero Saenz

Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia

Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia

Cúpula
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Cúpula, material desprendido.
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia



COMENTARIO
En tanto el Bien presenta un elevado interés cultural, merecedor de protección, salvaguarda y tutela, y a la vista de las imágenes enviadas, deberían adoptarse las medidas precisas y necesarias para corregir su inadecuado estado de conservación, concitando la colaboración de todas las entidades y personas implicadas en la tarea de defensa del Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION