Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 29 de abril de 2013

DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL (CHILE). ULTIMO DOMINGO DE MAYO.

En Chile se ha establecido una festividad dedicada al Patrimonio Cultural.

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebra, a partir del año 2001, el último domingo de mayo, que en este año corresponde al dia 26 de mayo.

TORREON "EL CANELO" VALDIVIA. CHILE.
Complejo defensivo de Valdivia
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
FOTOGRAFIA:Author =Elemaki

Año 2013: "Patrimonio y Territorio"
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ya confirmó que esta edición se realizará el domingo 26 de mayo, y la temática de esta ocasión será Patrimonio y Territorio.

Iglesia y campanario de Isluga, en la comuna de Colchane, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá.
Iglesias del altiplano chileno
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
FOTOGRAFIA Author=Mircalla22


 
Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

viernes, 26 de abril de 2013

conferencia “ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO Y SU RESTAURACIÓN, ASTURIAS Y BRUSELAS”

El Viernes 26 de Abril, el Arquitecto Dr. Rogelio Ruiz Fernández impartirá la conferencia titulada “ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO Y SU RESTAURACIÓN, ASTURIAS Y BRUSELAS”, en el Club Prensa Asturiana de Oviedo a las 8 de la tarde.
fotografia tomada del artículo LA IMPORTANCIA DE "LE PEUPLE" publicado en LNE del 18/sept/2011 de ROGELIO RUÍZ FERNÁNDEZ DOCTOR ARQUITECTO COAUTOR DEL PROYECTO «LE PEUPLE» CON MACARIO LUIS GONZÁLEZ ASTORGA Y JAVIER URÍA.

La Arquitectura desarrollada por los arquitectos Rogelio Ruiz Fdez y Macario González Astorga presenta un elevadísimo interés, y sus intervenciones arquitectónicas de restauración, rehabilitación o reforma en Bienes integrantes del Patrimonio Cultural son ejemplos de actuaciones sensibles y exquisitas, sujetas a acertados criterios técnicos. 

Post vinculados:

PALACIO DE ARRIBA. CENERA MIERES. Rehabilitación por los arquitectos Rogelio Ruíz Fernández y  Macario Luis González Astorga.

Museo del horreo. Bueño, Ribera de Arriba.

CASA DURÓ. MIERES. Rehabilitación y Restauración por los Arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga en 1997.
ARTICULOS
El racionalismo y la esquina redonda. S.O.S. Chalé Manuel del Busto. Mieres. Rogelio Ruiz Fernández. Dr. Arquitecto.
CITAS
XXI PREMIOS ASTURIAS DE ARQUITECTURA
Las carpinterías ... esos elementos.

jueves, 25 de abril de 2013

NO A LA LSP

Según diferentes informaciones ampliamente extendidas en la red se va a aprobar el calendario de aplicación de la polémica LSP
Ante ello ha surgido una iniciativa colectiva de para mostrar hoy en línea el rechazo a la citada Ley en los términos actuales.


Por muchos motivos, la Ley de Servicios Profesionales tal y como se ha planteado en el Anteproyecto de Ley, supone un enorme perjucio para la Arquitectura española, y para el adecuado ejercicio de la disciplina en el pais.

¡¡¡Por activa y por pasiva"!!!
Si desaparece la Arquitectura como disciplina diferenciada .... menguará la riqueza cultural.

FIRMAS CONTRA LA LSP

miércoles, 24 de abril de 2013

LA SECCIÓN ÁUREA, LA DIVINA PROPORCIÓN, EL MODULOR, Y EL APAREJO A SOGA Y A TIZÓN

por jrf Vázquez de Prada.

En la Arquitectura, al igual que en otras disciplinas artísticas como la pintura y la escultura, la música y la poesía, etc... la matemática y la geometría, tuvieron, y tienen, una importancia primordial en la difícil búsqueda de la Belleza.
Así a lo largo de la historia, en el mundo del arte y por tanto en la Arquitectura, como primera de las Bellas Artes, se desarrollaron distintas fórmulas y teorías, basadas en la matemática y en la geometría, para sistematizar la creación de elementos hermosos, para al fin y al cabo lograr dominar "la Belleza".


De forma esquemática, a modo de cita y acercamiento podemos indicar que:

LA SECCIÓN ÁUREA
En el mundo griego se desarrolló un pensamiento filosófico basado en el número, de tal forma que en su Arte, y su Arquitectura, la perfección de las formas es consecuencia del culto a la proporción numérica.
Cuando Pitagoras entiende que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de una lira y los acordes fundamentales de la música, comienza la fundamentación teórica de "la armonía".

Aparece entonces LA SECCIÓN ÁUREA. Para Platón la Sección Áurea era la mas hermosa relación entre tres números, la mas reveladora de las proporciones matemáticas.
La Sección Aurea, descubierta por los pitagóricos, fue utilizada por artistas, filósofos y científicos de tal forma y manera, con tal fe en sus resultados y eficacia que en el Renacimiento fue llamada, como verdad absoluta, la "Divina proporción." 

LA COMPOSITIO
Ya en los tiempos clásicos, en Grecia y Roma, se consideraba que la Belleza ("Venustas" en el tratado "De architectura" de Marco Vitruvio) de los edificios se fundamentaba en la armonía de sus trazas, en la composición geométrica de sus partes y en la proporción de sus volúmenes y elementos.
En "De architectura" se considera la «Compositio», como parte y función del trabajo arquitectónico, estableciendo que:
«La composición de la construcción de los templos depende de la simetría, cuyas reglas deben por tanto ser observadas cuidadosamente por los arquitectos» … «ningún templo puede presentar una razón en las composiciones sin la simetría y la proporción, al modo como hay una exacta razón en los miembros de un hombre bien formado». (Libro III,1: traducción literal)
Hombre de Vitrubio. Proporciones.
Segun JUAN FRANCISCO ESTEBAN LORENTE en la LA TEORÍA DE LA PROPORCIÓN ARQUITECTÓNICA EN VITRUVIO: "Por «compositio» entiende Vitruvio la aplicación del sistema de proporción (el de las armonías musicales) a las piezas arquitectónicas, tomando siempre como unidad de referencia el módulo, que ya ha sido establecido al determinar la anchura del templo (ordinatio). Como explica el propio Vitruvio la compositio nace de la simetría y ésta de la proporción y la proporción de la razón (cociente)".

LA DIVINA PROPORCIÓN

En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publicó De Divina Proportione (La Divina Proporción), donde se argumenta en cinco puntos la consideración de divino al número áureo. Podemos esquematizarlo de la siguiente manera:
  1. "La unicidad": El valor único del número áureo se compara con la unicidad de Dios.
  2. "La Trinidad": El número áureo se define por tres segmentos de recta, y por tanto se asocia con la Trinidad.
  3. "La inconmensurabilidad"; La inconmensurabilidad del número áureo y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes.
  4. "La Autosimilaridad" asociada al número áureo: Se compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.
  5. "El dodecaedro": De la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.

Incluso en tiempos recientes, aparentemente sujetos al imperio de la creación individual, se han establecido sistemas de medidas, con mayor o menos seguimiento entre los profesinales, para ordenar la Arquitectura.

EL MODULOR   El Modulor es el Sistema de medidas establecido  por Le Corbusier (1887-1965) quien en el libro llamado "Le Modulor" publicado en 1948  y "Le Modulor 2" publicado en 1953. El sistema,  resultado de la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza, en solución antropométrica, establece una seriación de medidas en el cuerpo humano, de tal forma que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, como medida base en las partes de la arquitectura.     




A SOGA Y TIZÓN
Por otra parte ha de indicarse que en Arquitectura, en el manejo de la Geometría, hay dos fases diferenciadas en las que se han de utilizar herramientas distintas.
_ En la fase de proyectación y ejecución de los planos que definen el objeto arquitectónico, la Geometría se aplica mediante dibujos a variadas escalas sobre soportes fisicos de papel, o elementos asimilables (hoy tambien digitales), utilizando los distintos útiles de dibujo.  
_ En la fase obra, en su primer estadío, se lleva a cabo el traslado de las trazas de los planos al terreno, para la ejecución del objeto real. En estas labores  se recurre a los procesos o técnicas de lo que se denomina comunmente "replanteo". Estas operaciones de "replanteo", de muy variada dificultad y naturaleza, históricamente se han efectuado mediante cuerdas, a modo de lineas rectas, y estacas, como puntos fijos. Con estas herramientas elementales se han podido trazar, hasta nuestros días, en todo tipo de solares y paramentos, las geometrías mas sofisticadas fijadas en los planos, aunque logicamente se haya producido un cambio en la materialidad de las mismas.
   

Teniendo en cuenta lo anterior hemos de comprender la importancia de la tarea del replanteo en todas las épocas de la arquitectura y de la construcción, principalmente en el caso de geometrías complejas. Quizá entonces, pudieramos apuntar una explicación intuida, carente en este caso de soportes documentales concretos, pero verosímil, para la denominación del aparejo a soga y del aparejo a tizón.

En primer lugar ha de establecerse que en un aparejo de construcción se denomina a soga a la disposición de los sillares, bloques, ladrillos, o otros elementos asimilables, colocados en la horizontal por su lado más largo para formar una estructura (muros o paredes), mientras que a tizón lo es en el lado más corto.

a soga

a tizón

La combinación de ambas es conocida como a soga y tizón, en la que los sillares se van alternando: unos por su lado más largo (soga) y otros por el más corto (tizón).

a soga y tizón diatónicos

En la obra "LA CIUDAD MEDIEVAL, DE LA CASA AL TEJIDO URBANO", 1999, Castilla La Mancha, como actas de las jornadas al respecto, en el capítulo que analiza la vivienda en Toledo a fines de la edad media y sus elementos constructivos, y en el apartado denominado COMPLEMENTOS TECNICOS obra de Ricardo Izquierdo Benito, se consideran los instrumentos y accesorios que se empleaban en la construcción. Se citan como materiales textiles utilizados para la fabricación de los elementos accesorios en las obras de construcción: el cáñamo para la elaboración de cuerdas, bramante, cordeles, guindaleta, etc.., y el esparto para sogas, serones, seras, espuertas arneros, hiscal, etc..)


El cordel se diferencia de la soga por su menor grosor y en que la soga se solía elaborar de esparto y el cordel de cáñamo. El cáñamo presenta menor resistencia que el esparto, por lo tanto este se tendría por mas y se utilizaría en los elementos solicitados por un mayor desgaste y tensión. Así pues como la soga era un elemento de mejor condición que la cuerda, o los cordeles, su sola denominación debería poseer cierta connotación de calidad y de garantía técnica. 
Catedral de Reims
Podemos proponer, en una reconstrucción historicista sin ninguna pretensión doctoral, que para definir la forma en que se debieran ejecutar los distintos aparejos de las fábricas de los muros se usasen expresiones del tipo "con el sillar en la dirección de la cuerda" o en dirección paralela a la cuerda,  cuando se quería indicar la solución a soga.

Si imaginamos las grandes obras, de fama y renombre en el medievo, es verosímil pensar que en los puntos mas sensibles, o en las soluciones mas audaces, se precisase la intervención de los mas experimentados alarifes o "maestros de obra", y de los operarios mas cualificados, incluso que en el replanteo de las trazas se utilizasen "sogas" para garantizar su rectitud entre los puntos fijos, de anclaje, mediante la aplicación de tensiones superiores a las empleadas en las cuerdas vulgares. 

Lo del aparejo "a tizón" puede tambien razonarse, al margen de otros fundamentos y teorías , según lógicas del cotidiano histórico.

La RAE en su diccionario define "tizón", en la primera de sus acepciones como "Palo a medio quemar", en ese caso hemos de identificarlo con los palos que ardiendo en la fogata quedando parcialmente fuera de esta podemos retirarlos de ella. Asi pues si nos imaginamos un hogar o una chimenea, el modo de colocar los palos o leños para poder manipularlos por la parte no quemada, como un tizón, ha de ser perpendicular al fuego, radial si es una fogata en un hogar libre, o perpendicular si se trata de una chimenea desarrollada en muro. 


Chimenea en Huesca. Ilustración de Parcerisa

Podemos concluir pues que la colocacion de palos o leños de forma perpendicular al muro donde se situa la chimenea y el fuego se puede identificar con la forma de colocarlos para que se conviertan en Tizones. Por simple metáfora esa fórmula se puede aplicar a cualquier otro elemento.

documental "Antoni Gaudí, un arquitecto mesiánico". ANTONIO GAUDÍ, TRES OBRAS.

El DIA 24 DE ABRIL DE 2013, a las 19 h se proyectará en la sede de Gijón del Colegio de Arquitectos de Asturias el documental
"Antoni Gaudí, un arquitecto mesiánico".

Entrada gratuita y libre.



ANTONIO GAUDI

Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus, 1852 – Barcelona, 1926) arquitecto máximo representante del modernismo catalán.
ANTONI GAUDÍ
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

TRES OBRAS

CASA MILÁ. "LA PEDRERA".c (1906-1910)
Bien Patrimonio de la Humanidad declarado en 1984 por la UNESCO
Casa Milá, "La Pedrera". Barcelona.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 1.0 Generic license.'''Auteur''': Arnaud Gaillard .

3ªPlanta de la casa Milá. Plano Gaudí.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.



SAGRADA FAMILIA
c (1882-aun no se ha finalizado)
La parte construida por Gaudí en la Sagrada Familia (cripta y fachada del Nacimiento) fue declarada en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Sagrada familia. Barcelona
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Photo made by en: user Montrealais
SECCION de la Sagrada Familia
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.Author Canaan.



CASA BATLLÓ
c 1904-1906
Bien Patrimonio de la Humanidad declarado en 2005 dentro del conjunto "Obras de Antoni Gaudí"
Casa Batlló. Barcelona
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Attribution: Rapomon from es

Casa Batlló en obras (1906), foto de Domènec Sugrañes i Gras.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

LA PLAZA DE EL FONTAN. OVIEDO. DESTRUCCION Y REPLICA A ESCALA.

PLAZA DE EL FONTAN. OVIEDO

Hemos de indicar que la plaza de El Fontán, situada en el Conjunto Histórico de Oviedo, (Declarado BIC),  formalizaba una plaza porticada adscrita a la arquitectura neoclásica asturiana de iniciativa pública y pensamiento ilustrado, obra fundamental de la saga de arquitectos ovetenses: "los Pruneda". Francisco Pruneda y Nava 1739-1813, e hijos Juan y Francisco Pruneda Cañal 1770-1837.
La plaza de El Fontán de los Pruneda, (proyecto 1799) responde al encargo del Ayuntamiento para regularizar el lugar donde desde finales del siglo XVI segun Alonso Pereira se desarrollaba un antiguo mercado.
Segun Ramallo el Fontan se configura como "el nucleo del Oviedo moderno".

En principio el Bien se estructuraba solamente a base de  planta baja porticada a ambos lados con tiendas y desván en el bajo cubierta. Pronto sobre este esquema simple fueron levantandose alturas de una forma un tanto desordenada, hasta la imagen consolidada. 
 

En los 80s


Antes de la destrucción, y la ejecución de la réplica el bien, aunque se habia sustituido el pavimento de la plaza presentaba una imagen  poco adecuada pero auténtica. 


El inmueble de esta esquina en el que se situa el tradicional restaurante Casa Ramón, sufre una actuación de rehabilitación, de las primeras en el Casco Histórico . Gracias a ese motivo el inmueble se mantuvo en pie y podemos decir que es la única parte verdadera del conjunto actual.

Y el Ayuntamiento de Oviedo haciendo gala de su eficacia, en lo tocante a limpieza y ornato, decide tomar cartas en el asunto, ¡¡¡Todo esta viejo y sucio!!!! y esto no puede ser. Tiene que estar limpio y ordenado como corresponde a la gente educada, hipócrita pero elegante. 

En la enciclopedia de Oviedo al respecto del folleto publicado acerca de las obras de El fontan dice textualmente : Con motivo de la restauración de la Plaza de El Fontán, el Ayuntamiento de Oviedo publicó un folleto donde podía apreciarse las diferencias entre el estado de la plaza antes de su reconstrucción y después.

En el artículo de La Nueva España del 07 de septiembre de 2008 titulado "El Fontán sigue de obras" se dice textualmente "El derribo y la reconstrucción de la plaza del Fontán es el ejemplo más controvertido del lavado de cara del Oviedo antiguo que el Ayuntamiento afrontó en los noventa a base de peatonalizaciones y rehabilitaciones. En el Fontán, por más que se hable de rehabilitación, lo exacto es reconocer que fue una reconstrucción en toda regla, que hizo que más de un ciudadano y erudito alzaran la voz contra lo que muchos calificaron como «un simple pastiche». El derribo se justificó en atención a la comodidad y el interés de los vecinos y, aunque la mejora es evidente e indiscutible, los propietarios siguen con arreglos pendientes en la estructura de los edificios, que tras años de litigios planean emprender antes de que acabe este año".

En el articulo de La Nueva España del 23 de julio de 2009 se publica la noticia titulada "Comienza la reposición de capiteles y fustes en la plaza del Fontán" , se subtitula "Una empresa burgalesa fabrica las piezas que sustituirán a las dañadas", y dice textualmente "Cuando se han cumplido ya -el pasado mes de mayo- diez años de la polémica reconstrucción de la plaza del Fontán," ... "Los problemas en la plaza del Fontán, tras una reforma que acabó en una reposición total del conjunto, comenzaron en 2001..."

En noticia del diario El Comercio acerca de las columnas de El Fontán se dice "La reconstrucción de la plaza de El Fontán arrancó entre críticas ciudadanas y políticas, y a base del bolsillo de los dueños de las viviendas, en 1997."


 Al final de las obras el Ayuntamiento edita orgulloso este folleto en el que escribe el alcalde


«Estimado ovetense:
¿Recuerdas cómo estaba el Fontán?. ¿Recuerdas como estaba antes de las obras?
Casas que amenazaban ruina, insalubridad y abandono; en definitiva unas condiciones de vida injustas para los vecinos de EL Fontán y para cuantos ovetenses tenemos en esta Plaza porticada uno de los espacios urbanos más queridos de nuestra ciudad.
Con la inauguración de El Fontán rehabilitado hemos cumplido un objetivo del Ayuntamiento, de los vecinos de la Plaza y, también, hemos realizado uno de los anhelos más sentidos por el conjunto de la sociedad ovetense: recuperar con toda dignidad esta histórica Plaza y recobrar para Oviedo una de sus señas de identidad tradicionales. El esfuerzo de los vecinos ha sido decisivo para lograr que, de nuevo, El Fontán sea uno de los lugares de  encuentro preferido de los ovetenses.
Estoy seguro que a partir de ahora, vecinos y ciudadanos en general, disfrutarán con esta emblemática Plaza llenándola de actividad y en definitiva de vida. Con mi más cordial saludo. Gabino de Lorenzo» Folleto de recuperación del Fontán

La Nueva España del 26 de julio de 2009 publica la noticia  "Nuevas columnas en el «viejo» Fontán"    

En el estado actual

fotografia Luisfernando

La imagen actual de El Fontán no es fruto de la suma de edificios remozados, rehabilitados, ... sino que salvo el inmueble de la esquina "Casa Ramón", es la consecuencia de la demolición del conjunto, y su reconstrucción mimética al exterior, con ciertas adaptaciones, en una operación conjunta con estructuras actuales y soluciones contemporáneas y con acabados externos en fachada miméticos.
Para entendernos incluso algunos pilares del pórtico, que se mantenían como único testimonio del pasado, han sido sustituidos por otros nuevos, ... , como en Disneyland, ... ni se aprecia la diferencia. Por otra parte varios capiteles se han tenido que sustituir .... en fin ...

Pasado el tiempo parece que no se recuerda el asunto. Es mas escasean las fotografías del siniestro. En todo caso el hecho parece que se esconde bajo el desconocimiento general y el olvido.

martes, 23 de abril de 2013

MUSEO DE EL PRADO. MADRID. ARQUITECTO JUAN DE VILLANUEVA.

El Prado es uno de los museos más importantes del mundo, con una nterensantisima coleccion de obras. En el Museo se muestran pinturas de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, ......


El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por el conde de Floridablanca, Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, José Moñino y Redondo, como Real Gabinete de Historia Natural, como parte de una serie de instituciones de carácter científico desarrollolladas sobre las nuevas ideas ilustradas. Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos, Juan de Villanueva, autor también del vecino Real Jardín Botánico y del Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.

El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del Neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial.

Fachada norte
Acceso a la planta principal.
Pintura de Fernando Brambila (1763 - 1832). Panorámica de la fachada norte del Museo del Prado de acuerdo con su aspecto original, antes del comienzo de las obras que, a partir de 1881 y siendo director de la pinacoteca Federico de Madrazo, hicieron desaparecer la rampa de acceso a la planta principal.
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.



fachada norte modificada.
El edificio diseñado por Juan de Villanueva, en su concepción original, está formado por un cuerpo central terminado en ábside, al que flanquean dos galerías alargadas que terminan en pabellones cuadrados, uno a cada extremo. Dicho esquema fue ampliamente modificado, primero para adaptar al uso de pinacoteca un edificio que había sido concebido para Real Gabinete de Historia Natural (luego Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Academia de Ciencias, y después en las sucesivas ampliaciones que se fueron realizando, y que afectaron sobre todo a la fachada que mira a la iglesia de los Jerónimos.

Plano del Museo de El Prado, Madrid. Arquitecto Juan de Villanueva

Planta de El Museo del Prado, Madrid, tras la primera ampliación, la de Fernando Arbós y Tremanti.  El Bien actualmente presenta varios añadidos posteriores.
This work has been released into the public domain by its author, Locutus Borg.


Fachada principal. Oeste. 


JUAN DE VILLANUEVA, ARQUITECTO.
Juan Antonio de Villanueva y de Montes (Madrid, 1739 - id.,1811)
Se considera el autor mas significativo de la arquitectura neoclásica en España.
JUAN DE VILLANUEVA
Grabado por Federico de Madrazo y Kuntz, (1815-1894)
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

Hemos de detenernos en este retrato de Madrazo, que efectuado en el S XIX, y de excepcional factura en su tipología, merece un comentario.

"El Artista"
es una de las revistas más emblemáticas en lo que respecta a la difusión del romanticismo en España, fundada por Eugenio de Ochoa y Federico Madrazo. En ella publica Madrazo varios escritos y grabados, y por tanto podemos considerar que la cimera literal del retrato responde a esa explicación sencilla, pero tambien podemos considerar que el autor quiso identificar al artista ilustrado con la figura del arquitecto Juan de Villanueva, como crisol de las disciplinas artísticas, dotando a su retrato de esa identificación.




Las visitas al bien organizadas por la Fundacion Telefónica presentan un alto grado de interés. Al final del video (unos segundos) podemos acceder a un link con mas información.


PAGINACION