Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 18 de enero de 2014

PALACIO DE LA BUELGA . CIAÑO. LANGREO

por José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto

Casa - Palacio de La Buelga.
 Ciaño, Langreo.

Palacio de la Buelga, Ciaño. LANGREO
 
La casa de La Buelga, se presenta como un ejemplo interesantísimo de inmueble señorial de dominio territorial propio de la zona central de Asturias. Es de interés no solo el inmueble, sino la parcela en la que desarrolla y una serie de elementos complemenetarios en un conjunto señorial, como capilla anexa, palomar de piedra, panerra, casa de caseros, etc...
En la fachada principal y representativa del inmueble es reseñable el empleo de dos lenguajes. En la planta noble, se materializa una solución armónica, simétrica y rítmica, con vanos balconeros con balcones en repisas, una piedra armera en el macizo que ocupa el eje de simetría del volumen principal, mientras que la planta baja se desarrolla sin esquema claro, aunque con elementos de gran interés simbólico y arquitectónico, como la puerta principal de amplias dimensiones y rematada en arco carpanel, la saetera, o los generosos vanos de ventana .
En todo caso el bien se presenta como fruto de varias etapas constructivas, consecuencia de necesidades diferentes, con partes desarrolladas según formulas distintas hasta consolidarse en el aspecto actual.

Palacio de la Buelga. Ciaño. LANGREO.
fotografía Pañeda.

De forma generalizada se adscribe este bien al S XVIII, en tanto en ese momento, a causa de una reconstrucción en 1777, alcanza la actual estructura, aunque se detectan vestigios de epocas anteriores, del S XIV y XV. En la pagina de la Villa de la Felguera, en su apartado de arte y patrimonio, se data la casona en 1598, indicando se  efectúa una "reedificacion" en 1777. Del mismo modo se indica que el Bien está declarado l"Bien de Interés Turístico y Cultural", sin aclarar mas sobre esta desconocida categoría de Bienes.En todo caso incluso por separado se desconoce que este Bien se incluya en las citadas categorías de Bienes.


En wikipedia la casa de La Buelga se identifica como BIC, indicándose como  Bien de Interés Cultural declarado en 1985. ¡¡¡¡ Cuidado.!!!! Esta afirmación es errónea, en tanto el BIC declarado, y en 1995, es la Casa de los García Bernardo, conocida como Casa Albertí, próxima y también vinculada a la familia La Buelga. El asunto ha de aclararse y tomarse con la mayor de las cautelas 
Palacio de la Buelga. Ciaño. LANGREO.
fotografía tomada dehttp://ccoo-hvnl.blogia.com/temas/socio-cultural.php .

 
Situación
Como gran parte de las Casas grandes y Palacios de la época se sitúan estratégicamente en el territorio para posibilitar el control económico y llevar a cabo su dominio político y social.
En este caso el bien se situa de forma eficaz en la confluencia de gran valle del Rio Nalón con uno de los valles perpendiculares al mismo hacia el sur. Podemos decir que al posicionarse al borde del vial que comunican ese valle perpendicular al del Nalón, en su entrada al mismo, garantiza o favorece el dominio y la representación de la zona de montaña que conecta con el valle


Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande

Cercano a la Casa de la Buelga se encuentra la Casa de los Garcia Bernardo, Bien declarado Bien de Interes Cultura. Este inmueble, muy probablemente posterior al primer asentamiento de La Buelga, presenta un menor desarrollo representativo y señorial,  aunque comparte su posición ventajosa. 

 
Casa Alberti, o casa de los Garcia Bernardo, y piedra armera de la misma. Ciaño. LANGREO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION