Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 11 de julio de 2014

Recuperación de la MURALLA de GRADO, y el PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA.

VILLA DE GRADO
La villa de Grado (Grao o Grau), capital del concejo del mismo nombre, es un nucleo de poblacion de mediano tamaño, fundado, como en otros casos en Asturias, ex novo por Alfonso X el Sabio, para estructurar el territorio. El privilegio de pola de Grado se remonta a una fecha anterior al 3 de marzo de 1256. La pola se considera dentro de lo que se denominaron pueblas cercadas, al estar su entorno bordeado por una muralla.



Carta Puebla de Villaviciosa otorgada por el rey Alfonso X El Sabio a Villaviciosa, el 13 de octubre de 1270.


 

Articulo de Ruiz de la Peña firmado en Andrín en 1977, en el RIDEA



ALFONSO X EL SABIO
Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284), rey de Castilla entre 1252 y 1284.

Alfonso X el Sabio
desde el Libro des Juegas
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.



MURALLA DE GRADO

La Muralla Medieval de Grado, (siglos XIII -XIX) cercaba la villa primitiva; en ella destacan el Palacio Miranda-Valdecarzana (siglos XVI - XVIII) que aprovecha la Muralla como muro maestro en su fachada norte y la Capilla de los Dolores construida en el s. XVIII, que también asoma al trazado de la Muralla y que constituye una importante muestra barroca de la arquitectura nobiliaria asturiana.

La muralla permaneció en pie hasta 1810 (según Fernández de Miranda en 1810 fue derruida para evitar que sirviera de refugio a los franceses)





Imagen obtenida de la página web del aparejador de las actuaciones Manuel Fernández.

notese el exquisito diseño diferenciando los vestigios de la muralla originaria de la recuperación de su volumetría


RECUPERACION DE LA MURALLA DE 

GRADO 

Y SU ENTORNO 

de los Arquitectos 

Jorge Hevia y Cosme Cuenca.

fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
Recuperación de la muralla de Grado

La actuacción de recuperación de la muralla se situa en el Conjunto Historico, en un punto inmediato al Palacio de Miranda-Valdecarzana, sobre las trazas y los vestigios de la muralla originaria, utilizando acertados lenguajes arquitectónicos contemporáneos, respetuosos con los elementos históricos a los que afecta, con las fórmulas compositivas y las posibilidades técnicas y constructivas de esta época. 

"Se reproduce el trazado original de la muralla medieval a partir de restos encontrados bajo el nivel del suelo actual. Con ello se consigue un nuevo espacio público en el nivel superior, frente a la entrada al Palacio de Miranda-Valdecarzana. En el nivel inferior se oxigena el estrecho camino con un nuevo espacio ajardinado al pie de la muralla. Bajo la plaza, y tras la muralla, surge un pequeño edificio de propiedad municipal sin uso definido por el momento (posiblemente almacenaje). Se aprovecha la intervención para renovar las escaleras existentes e incorporar un itinerario accesible mediante rampas." en Cuenca y Hevia Arquitectos - facebook


Imagen obtenida de la web http://www.cuencahevia.com/


fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014


fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
recuperación de la muralla de Grado



PALACIO MIRANDA VALDECARZANA. GRADO

El palacio de Miranda responde a una estructura originaria de origen medieval, ampliada con una gran reforma del siglo XVIII, formalizando una edificación palaciega urbana barroca, exenta, de planta cuadrada en torno a un patio central y con torres en las esquinas

PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO

fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014

Se trata de un un edificio aristocrático, representativo y residencial, desarrollado en la trama urbana mediante un gran prisma con patio central, con tres plantas, con torres en las esquinas de cuatro, con cubierta de teja cerámica curva según tipología a cuatro aguas.


PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO

fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
La entrada está en el centro de la fachada de la fachada este que da a la pequeña plaza que se crea sobre la recuperación de la muralla,


SITUACION


Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande 


El Palacio de Miranda Valdecarzana se situa al borde de la villa amurallada, a la entrada desde via histórica y el Camino de Santiago, en un lugar estratégico, controlando la feraz vega del rio Gubia.



PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO
fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014


PATIO INTERIOR
El patio del Palacio Miranda Valdecarzana se resuelve con columnas octogonales, desde donde se articulan las distintas dependencias del inmueble.
Patio Interior del Palacio Miranda-Valdecarzana, Grado. 
Imagen gentileza de CUENCA HEVIA ARQUITECTOS, arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia.
Patio Interior del Palacio Miranda-Valdecarzana, Grado, ANTES de la rehabilitación del Palacio Miranda-Valdecarzana de Grado para Centro cultural llevada a cabo por CUENCA HEVIA ARQUITECTOS, arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia.
MAS INFO

Actualmente el inmueble alberga la Biblioteca Pública de Grado, además del Aula de las metáforas, y los plenos del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION