Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 24 de marzo de 2014

ELOGIO DE LA LUZ , por ARQUITECTOS ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS

DOCUMENTALES de RTVE en los que se habla de Arquitectura con destacados Arquitectos españoles contemporáneos
para ver los documentales click en ELOGIO DE LA LUZ

Documentales:
_ Cruz y Ortiz, esencia del sur 
Cruz y Ortiz, Arquitectos.
 
 _ Juan Navarro Baldeveg
 
 
_ Oriol Bohigas, pasión por la ciudad.
 
_ Cesar Portela.
 
_ Alberto Campo Baeza, luz y armonía.
 
_ Oscar Tusquets, Dios lo ve.
 
_ Dolores Alonso, navegando contra corriente.
 
_ Álvaro Siza, Orden en el caos.
 
_ Rafael Moneo, coraje y convicción.
 
_ José Antonio Corrales.
 
_ Alejandro Zaera.
 
_ Luis Peña Ganchegui.
 
 
 
 
 
 

 
 

sábado, 22 de marzo de 2014

MARIA JUANA ONTAÑON, ARQUITECTA, EL RUGBY, EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON, Y LA PROPUESTA DE UNA CALLE A SU NOMBRE.

Por José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto


según LA MUJER CONSTRUYE por Cristina García-Rosales


MARÍA JUANA ONTAÑÓN: ARQUITECTA, FOTÓGRAFA, ACUARELISTA y DEPORTISTA
María Juana Ontañón fue la cuarta mujer en obtener el título de arquitecto en España y quizás la primera en ejercerla de manera efectiva .Casada con el también arquitecto Manuel López-Mateos, compartió con él su vida y su profesión. Formaron juntos una pareja pionera para su época, en nuestro país, manteniendo ella en todo momento, dentro del estudio, su independencia y su enorme personalidad creativa, radical, tenaz y positiva.
Acuarela de MªJuana Ontañón. Vivienda tradicional 
Alumna de Luis Moya, colaboró con él en el proyecto de la Universidad Laboral de Gijón. También colaboró en el diseño del Plan General de San Sebastián y en el Plan Vidagor de Madrid así como en  multitud de edificios de viviendas y turísticos en la costa del Levante español.
S. Cristóbal de los Ángeles. Madrid. Mª Juana Ontañón
Por su estudio pasaron, como aprendices, muchos estudiantes que posteriormente se convirtieron en destacados arquitectos de reconocido prestigio, a los que trasmitió su contagioso entusiasmo por la arquitectura, lo mismo que a sus dos únicos hijos varones que han continuado la tradición  familiar.
Idea para Valle de los Caidos. Madrid.
Mujer culta, apasionada, gran polemista, viajera incansable y excelente dibujante, su personalidad polifacética y gran curiosidad le hizo interesarse por temas tan diversos como el dibujo al guache y a la acuarela, la fotografía, el bordado, la botánica, las tradiciones y vestidos populares y otros muchos, quizás en la tradición universalista de la Institución Libre de Enseñanza donde se formó en su juventud. De todos ellos nos ha dejado excelentes ejemplos.
Junto con la arquitectura y su familia, su otra gran pasión fue el deporte, practicando, entre otros, el esquí y el rugby, del que fue impulsora y donde hizo amistades que la acompañaron toda su vida.
EL RUGBY
El Club Deportivo Arquitectura atesora uno de los historiales más ricos y el palmarés deportivo más brillante de la historia del Rugby español.
En el año 1931, quince estudiantes de Arquitectura de Madrid decidieron formar el primer equipo de Rugby-Football de la Escuela, conquistando su primer Campeonato Universitario en esa misma temporada
En 1970 Arquitectura toma forma jurídica a petición de la Federación Española de Rugby, fundándose así formalmente el Club Deportivo Arquitectura de Madrid (CDA).
En 1974 Arquitectura ganó su primer Campeonato Nacional de Liga. Mas tarde se desarrolla una importante actividad deportiva internacional. 

Arquitectura Rugby, sin querer ser exhaustivo, logra el Campeonato Nacional de Liga de nuevo en 1975 y 1977, así como la Copa del Rey en 1976 y el Campeonato Nacional Universitario en 1971 y 1973, los Campeonatos de Liga de 1981, 1982, 1986 y 1988, así como las Copas del Rey de 1980, 1981, 1984 y 1988, .... y mas recientemente dos títulos absolutos en 1990 y 1995. Arquitectura presenta el palmares de 15 títulos nacionales absolutos: nueve Campeonatos Nacionales del Liga y seis Copas de S.M. el Rey.
  • 1977 María Juana Ontañón y su marido, el también arquitecto Manuel López-Mateos, fundan el boletín Arquirugby.
  • Por otra parte María Juana Ontañón es presidenta de honor de la SECCIÓN DE RUGBY del Club Deportivo Arquitectura de Madrid  
PRESIDENTA DE HONOR DE LA SECCIÓN DE RUGBY I.M.

Dña. María Juana Ontañón de López-Mateos (1931-†2002)

En 1977 el Consejo superior de Deportes concede a Arquitectura la Copa Stadium al mejor club deportivo nacional, trofeo recogido de manos de S.M. el Rey Don Juan Carlos. Ese año nacía también el boletín Arquirugby de la mano de la presidenta de Honor de la sección, la arquitecta Mari Juana Ontañón y de su marido, Manolo López-Mateos.
UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON

 Véase en el conjunto la singularidad del Paraninfo, hasta en la naturaleza de la cubierta.
Autores del proyecto Luis Moya Blanco, arquitecto
Pedro Rodríguez Alonso de la Puente, arquitecto
Ramiro Moya Blanco, arquitecto
José Díez Canteli, arquitecto colaborador
Enrique Huidobro, arquitecto colaborador
Juana Ontañón, arquitecta colaboradora
Manuel López Mateos, arquitecto colaborador
Luís García Ansona, arquitecto calculista
Manuel Thomas, arquitecto calculista
Juan Moya Blanco, ingeniero calculista
Javier de Winthuyssein, jardinería
Manuel de las Casas Rementería, aparejador
Alberto Fernández García, aparejador
Luís Junquera, aparejador
Fernando Martín, aparejador
José María Mendoza, aparejador


En los documentos de la época figura J. Ontañón, quizá "en un ejercicio práctico, para sortear las dificultades ... "

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON
Proyecto arquitectónico de los arquitectos Manuel López Mateos y Maria Juana Ontañón.
Interior del paraninfo ULG
El acceso al paraninfo de la Universidad Laboral tiene lugar a través de la Cafetería del conjunto, utilizando una bella escalera de caracol elíptica y teatral que conduce directamente al auditorio superior.
Sorprende la arquitectura vanguardista del paraninfo, en forma de proa de barco, desarrollado con una iconografía proyectual moderna, que evita referencias arquitectónicas del pasado.  
Si el conjunto de la Universidad laboral de Gijón, con una imagen externa deliberadamente "eclécticohistoricista" al  gusto del promotor, camufla su modernidad en una imagen general voluntariamente "historizada", a base de repertorios históricos mas o menos reinterpretados, el elemento que alberga el paraninfo  se resuelve según los parámetros de la modernidad  arquitectónica, y se singulariza en su libertad proyectual, de manera tal que se materializa en una parte exquisita, en su diferencia, del conjunto.
Universidad Laboral de Gijón
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license
Author fotografía José Luis Filpo Cabana
En primer termino, en estas imágenes se muestra el volumen destinado a paraninfo, en P2, y cafetería, en P1.  
Nótese  la diferencia del lenguaje arquitectónico empleado en el paraninfo en comparación con el resto del conjunto, repárese en su modernidad y en la valentía de sus trazas.
PROPUESTA
CALLE ARQUITECTA JUANA ONTAÑON
GIJON
Actualmente hemos impulsado una petición al Ayuntamiento de Gijón a través de la plataforma change.org,  para que en la ciudad tengamos la primera calle con nombre de mujer pionera en arquitectura "arquitecta Juana Ontañon". Ha de tenerse en cuenta que, entre otras consideraciones, en Gijón se desarrolla el paraninfo de la Universidad Laboral, obra de María Juana Ontañon y Manuel López-Mateos.
GRACIAS,
TU APOYO Y TU DIFUSION ES IMPORTANTE.
NOTICIAS
Articulo en el diario La Nueva España del 11/06/14 titulado
"La arquitecta, cuarta mujer en conseguir el título en España, intervino en el proyecto del paraninfo de la Laboral."

miércoles, 5 de marzo de 2014

¡¡¡En peligro!!!. EDIFICIO PARA CENTRAL LECHERA, CLESA, 1957, DEL ARQUITECTO ALEJANDRO DE LA SOTA. MADRID

Álvaro Valdés en colaboración con la fundación Alejandro de la Sota, ha creado una petición de firmas contra el derribo de la central de CLESA. Este es el enlace, 
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-y-comunidad-de-madrid-eviten-el-derribo-del-edificio-de-clesa 
A ver si entre todos podemos conseguir que la piqueta tome otro rumbo.

ALEJANDRO DE LA SOTA
Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996),
Arquitecto  .

Estudió dos años de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela antes de titularse, en 1941, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Durante 16 años (desde 1956 hasta 1972) trabajó de profesor en esta misma escuela, dando clases de Elementos y Proyectos. Impartió conferencias en las principales escuelas de arquitectura, tanto en España como en el extranjero (Harvard, Londres, Munich, etc.). También participó como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales. El Gobierno Civil de Tarragona y el Gimnasio Maravillas de Madrid son dos de sus edificios más representativos. En 1975 gana el Premio Nacional de Arquitectura por el aulario de la Universidad de Sevilla. Falleció en Madrid, en 1996. 

Gobierno civil de Tarragona

OBRAS DESTACABLES
  • Gobierno Civil de Tarragona
  • Residencia infantil de Miraflores de la Sierra (Madrid)
  • Bloque de viviendas en Salamanca
  • Edificio de aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla
  • Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid)
  • Naves del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Ciudad Universitaria de Madrid)
  • Colegio Mayor César Carlos de Madrid
  • Edificio de Correos y Telecomunicaciones (León)
 
    Edificio de Correos y Telecomunicaciones (León)
    Bloque de viviendas en Salamanca
AV 69
Interior del Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid) En Costucción.

Distinciones
1963 Premio Nacional de Arquitectura. Certamen de Artes Plásticas.
1973 Premio Nacional de Arquitectura. Dirección General de Bellas Artes.
1973 Premio Nacional de Artes Plásticas. Dirección General de Bellas Artes.
1974 Premio Nacional de Arquitectura. por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla.
1975 Premio Concursos Nacionales de Bellas Artes: Arquitectura, por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla.
1975 Premio al mejor edificio construido en Sevilla por el Edificio de Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla. 1984 Medalla de Oro al Mérito en las Telecomunicaciones.
1985 Premio Ciudad de Pontevedra. 1986 Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes.
1988 Medalla de Oro de Arquitectura. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos
1988 Premio Pinat. 1993 Premio Antonio Camuñas Fundación Antonio Camuñas.
1996 Medalla de Oro de Arquitecta Colegio de Arquitectos de Cataluña.
2008 Pazo de Prata INEF Galicia”. Universidade da Coruña
2009 Premio Internacional de Arquitectura en Piedra 2009 “ad memoriam”, Verona
2009, por el Gobierno Civil de Tarragona. -


CLESA
EDIFICIO PARA CENTRAL LECHERA
1957
Calle Cardenal Herrera Oria 67, Madrid  
           

"Conceptualmente responde al pensamiento de adaptar cada volumen específico de cada parte del programa de necesidades, tratado con independencia, a un conjunto armónico, donde cada una de las partes no pierde su propia personalidad. Siempre llama la atención, hace años más, el orden del equipaje sobre los coches de los toreros, siempre rematado con los estoques y el botijo. ¡Perfecto! En contenido de un edificio es el conjunto de menores contenidos de distintas funciones. El acierto en el orden dentro de las partes y en el orden del todo es una manera de plantear nuestros edificios… ¡Hagamos como los toreros!" (1989) Alejandro de la Sota



Según la MEMORIA de Paloma Barreiro desarrollada en ficha del DOCOMOMO, Registro Arquitectura de la Industria.

Es un complejo industrial destinado a la elaboración de leches embotelladas y productos derivados, que comprende también instalaciones destinadas a dirección, administración y almacenamiento de materiales; edificios para vestuarios, cocina, etc.; un garaje para vehículos propios y talleres de reparación; una pequeña nave para los servicios de producción de vapor y aprovisionamiento de agua; un edificio de portería y control de acceso; una estación de servicio, etc.

El conjunto está emplazado en la antigua carretera de Fuencarral a la playa de Madrid. La elección del solar responde a criterios higiénicos, así como a la búsqueda de un lugar que careciera de contaminación e industrias y que pudiera conectarse fácilmente a la red de alcantarillado y de energía eléctrica.

Según la memoria del proyecto, la disposición en planta de las edificaciones está formada por los siguientes elementos: un único bloque de fabricación y de almacenamiento de materiales; ligeramente separado de este bloque, pero vinculado a él, se ubica la zona de recepción de leche, indispensable para el proceso de elaboración; otro edificio aislado, aunque unido al conjunto, alberga los vestuarios y los comedores de obreros y de personal directivo con la cocina aneja. Los demás servicios de garajes, calderas, etc., se sitúan en edificios independientes.

Los volúmenes son claros y perfectamente definidos; responden a la arquitectura industrial basada en los principios del Movimiento Moderno, por su funcionalidad en planta y sus características formales.

En la elaboración del producto lácteo se previeron siete líneas de embotellado que corresponden a: recepción de botellas vacías, lavado, llenado y cerrado, almacenaje en cámara frigorífica o almacén y andenes de expedición. El laboratorio de control interno y de inspección municipal se sitúa en contacto directo con los locales destinados a la recepción de leche y la elaboración y se desarrolla en dos plantas. Los almacenes generales se proyectan en un amplio local de semisótano con entrada independiente desde el exterior.

La zona de dirección y administración ocupa el ángulo de la fachada norte y oeste del bloque general, dispone de entrada directa, próxima al acceso de la carretera de Fuencarral a la Playa. Tiene cuatro niveles: la planta baja, destinada a recepción de personal y visitas; la planta primera, que acomoda la gerencia y dirección técnica y el consejo de administración; y la planta segunda que aloja las oficinas generales de administración. Todas ellas se proyectan con total diafanidad.

Los vestuarios, situados en un edificio aislado con acceso directo desde el exterior, están enlazados por una amplia pasarela con el bloque principal de elaboración y con el espacio exterior que conecta las distintas edificaciones.

Los comedores de dirección y de invitados se sitúan en la planta baja del pabellón destinado a vestuarios.

En general, los volúmenes son claros y perfectamente definidos y se corresponden directamente con el proceso de fabricación que albergan.

El edificio muestra a la carretera una composición de huecos y macizos. La pasarela que une el bloque principal con los vestuarios y los comedores permite, por su transparencia, la contemplación del paisaje. La gran ventana que corresponde a la amplia nave de lavado y embotellado permite la visión desde la carretera de la parte más espectacular y lucida de la elaboración, que sirve de reclamo a la empresa.

En la actualidad, el conjunto está gravemente amenazado por las construcciones que lo rodean, así como por las carreteras que lo circunvalan.




En el Articulo en el periódico El País del 24/03/10 titulado "El edificio Clesa se salva / El Ayuntamiento de Madrid estudia proteger la construcción de De la Sota - Un libro recopila toda la obra del arquitecto del colegio mayor César Carlos", se decía

Ahora, la Concejalía de Urbanismo ha confirmado que el inmueble está en trámite para ser incluido en el listado de edificios modernos y ser catalogado como protegido, para otorgarle una protección alta o muy alta. "La protección es importante, pero también lo es llegar a tener conciencia de que debemos de cuidar el patrimonio arquitectónico; sólo la protección no garantiza un adecuado mantenimiento", explica Teresa Couceiro, directora de la fundación*. "Deberíamos tomar ejemplo de Berlín, donde toda la arquitectura moderna está impoluta porque existe conciencia política y ciudadana""

* Fundación alejandro de la sota

COMPARATIVA HISTORICA



Seat 1400,
Reparese que esta berlina de formas redondeada fue el único modelo que fabricó la marca SEAT desde su fundación en 1950 hasta 1957, el año en que se lanzó el Seat 600.
Si nos distraemos en el entorno historicista de esta fotografía de época, podemos darnos cuenta de la modernidad de la obra para CLESA proyectada por D: Alejandro de la Sota 



¡¡¡EN PELIGRO!!!

En la web de la Fundación alejandro de la sota el 27/02/2014 se publica la noticia titulada " ¡La central lechera CLESA, obra de Alejandro de la Sota, en peligro de demolición! ". En este articulo se dice textualmente que:
"En la revisión del Plan General del Ayuntamiento de Madrid, el catálogo de Bienes de Interés Cultural no incluye prácticamente ninguna obra de la arquitectura moderna española, uno de los períodos más brillantes de nuestra arquitectura. Para intentar conseguir más información sobre el motivo por el que no está catalogada ni protegida la obra de CLESA, ni prácticamente todos los edificios de la arquitectura moderna, ayer hablé con el Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz. Me ha comunicado que las obras del siglo XX dependen de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Les he llamado y estoy a la espera de la respuesta de la Directora General."

martes, 4 de marzo de 2014

"LOS ARQUITECTOS FRANCESES TIENEN PRESENCIA Y VOZ", por el arquitecto Federico Saez Baos.


LOS ARQUITECTOS FRANCESES TIENEN PRESENCIA Y VOZ 
En un lejano país que está aquí al lado, también la crisis está haciendo estragos y, como no, también entre los arquitectos, profesión a la que, como Sennett, gusto llamar <<oficio>>. Ese país guarda con el nuestro el parecido de una estructura organizativa profesional llamada << Ordre des architectes >> (Orden de los arquitectos) por medieval que pueda sonar, que cuenta con un Consejo Nacional, del que ha sido elegida recientemente presidenta Catherine Jacquot, y 26 Consejos Regionales con sus respectivos presidentes.
También, cuenta con una organización que, en nuestro idioma, se denominaría << Unión Nacional de Sindicatos Franceses de Arquitectos (UNSFA) >>, (a estas alturas el atento lector habrá reparado en el país vecino al que me he venido refiriendo) cuya presidenta es Marie-Françoise Manière, que representa a 40 sindicatos departamentales y 17 sindicatos regionales que se corresponden con la división territorial francesa.
Por último, también se encuentra el Sindicato de la Arquitectura, nacido en el año 1978 y refundado en el año 1996, constituyéndose en sindicato representativo de la profesión de arquitecto siendo, en la actualidad, su presidente es Jean François Chenais y de la que Jean Nouvel fue co-fundador.
 

Lo citado hasta ahora no dejaría de ser una mera descripción de la organización de la profesión en el país de al lado si no fuese porque el 17 de diciembre del pasado año 2013, la comisión de Asuntos Culturales y de Educación de la Asamblea Nacional Francesa, formada por 14 diputados, adoptó la determinación de estudiar la evolución reciente de la creación arquitectónica francesa, tanto en su propio territorio como en el resto del mundo, con el fin de identificar los obstáculos existentes en su proyección, así como también la conveniencia de efectuar modificaciones legislativas y reglamentarias. Para ello, el pasado 9 de enero dió comienzo su actividad convocando a distintos altos cargos públicos con competencias sobre los aspectos a tratar.    

Posteriormente, en su sesión del pasado día 6 de febrero, la comisión recibe al arquitecto Jean Nouvel junto a la presidenta y vicepresidente del Consejo Nacional de la Ordre des architectes, en la que Nouvel reflexiona sobre el aspecto humanista del arquitecto y la rigidez de las normas legislativas. Por su parte, la presidenta de la Ordre des Architectes trata sobre las consecuencias que están teniendo las leyes recientemente aprobadas y las que tendrán aquellas otras que lo serán proximamente, actualmente en discusión, entre las que se encuentran las de Areas Metropolitanas, Patrimonio, etc., así como también la que establece el límite para la presencia obligatoria del arquitecto (*) y, especialmente, la de su escasa remuneración media, señalando que la mitad de sus colegas tienen unos ingresos en torno al SMI (en Francia, el 56% de los arquitectos desarrolla su actividad en despachos individuales).

Nouvel, también señalo que la falta de reconocimiento de la profesión de arquitecto la convierte en un <<oficio humillado>>, alertando a los diputados sobre <<una terrible evolución: hoy se pide al arquitecto que diseñe una fachada sobre principios preestablecidos>>  añadiendo, que así no se defiende el interés general (**), concluyendo que: <<resulta preciso darle de nuevo a este oficio una vocación y un sentido >>.   

En cuanto a los costes de construcción, Nouvel defendió la toma en consideración de la idea de precio global, estableciendo que el valor de un edificio sea de veinte años como manera de permitir una rápida aplicación de las normas ecológicas.

La última reunión se ha celebrado el pasado día 13 de febrero con la asistencia del presidente y vice-presidente del Sindicato de la Arquitectura junto con la presidenta de los Sindicatos Franceses de Arquitectos (UNSFA). La comisión continuará su trabajo hasta el próximo mes de junio.

 (*)El ejercicio de la profesión de arquitecto en Francia es competencia del Ministerio de Cultura siendo que, según sucesivas modificaciones de la Ley de la Arquitectura de 1977, la actuación profesional del arquitecto se requiere para edificaciones con superficie superior a 170 m2. 

(**) Para entender el sentido de esta afirmación hay que tener presente que el artº 1 de la Ley de la Arquitectura de 1977 comienza estableciendo que: << La arquitectura, expresión de la cultura, es de interés público. >>. De esta manera, el legislador, por primera vez, tuvo la voluntad de preservar y promover la calidad arquitectónica. Claro está, que nuestro país, por esos años, se encontraba inmerso en otros quehaceres.
Febrero de 2014

Federico Sáez Baos
Arquitecto
 
 
 
MAS INFORMACION
Para consultar el anuncio de formación de la Comisión para el estudio de la creación arquitectónica: http://www.assemblee-nationale.fr/14/controle/com_affcult_mi.asp
 

JEAN NOUVEL. ARQUITECTO, TRES OBRAS


Jean Nouvel 
(Fumel, Francia 1945) 
, arquitecto y siseñador francés con gran reconocimiento internacional.
 
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Author: christopher ohmeyer from Stockerau, AUT 

 
TRES OBRAS
 
 
Instituto del Mundo Árabe. Paris. 
 
      


Instituto del Mundo Árabe. Paris. 
El Instituto del Mundo Árabe (IMA) está en la confluencia del Bulevar San Germain con el río Sena, junto al puente que conduce a la isla de San Luís y a un embarcadero.
La imagen del edificio se fundamente de forma importante con la reinterpretación tecnológica, a base de diafragmas móviles según la luminosidad, de la celosía histórica de la arquitectura árabe.
 

TORRE AGBAR, Barcelona 

Torre Agbar, Barcelona.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Author:Alexander Z.



Torre Agbar. Barcelona
 This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author:  Diliff


Torre AGBAR
 
(AGBAR: acrónimo de Aguas de Barcelona)
El edificio , rascacielos de formas no convencionales, se situa en Barcelona (España) en la avenida Diagonal disponiéndose como la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@

El edificio con una imagen singular, tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas, presentando en total 145 metros de altura.
Su singular imagen se logra mediante formulas constructivas asimilables a la tipología edificatoria sobre proyectaciones arquitectónicas muy elaboradas y conceptos novedosos.

 
100 11th Avenue. New York 

Edificio residencial de 21 plantas en Manhatan Chelsea Distric, con vistas al rio Hudson.

 
Con la utilización diferenciada de sistemas constructivos convencionales, con la manipulación plástica de las carpinterías, se logran imágenes potentes e inusuales, llenas de plasticidad e interés formal.  
 
OTROS 
"Dentsu Building", Tokyo.

.
"Dentsu Building" Tokyo, Japan.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Author: Suoh Sato from Akita, Japan
 
Centre des Congres
Tous France
 ....

PAGINACION