Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 26 de julio de 2014

Palacio de los Condes de Agüera o Palacio de Valdecarzana. Entrago. TEVERGA.

El Palacio de los Condes de Agüera o palacio de Valdecarzana, en Entrago, es un innteresantisimo conjunto señorial, adscrito a fines del siglo XVII-principios del XVIII, y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. 
Podemos relacionar este Bien con el articulo  La casona/palacio de los marqueses de Valdecarzana en Teverga. 




SITUACION


Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande

El conjunto señorial de los condes de Agüera se stua en un lugar estrategico, en un cruce de comunicaciones, controlando un valle y su encuentro con otros, estableciendose como baliza en la zona.

Por otra parte, al situarse a los pies de una montaña rocosa hace recordar funciones militares y el principio de autoridad historico.

CONJUNTO SEÑORIAL

El conjunto esta compuesto por una serie de elementos 

Edificacion principal

edificacion anexa
edificio de servicios
palomar
cierre a carretera y portalon de acceso
Parcela vinculada

EDIFICACION PRINCIPAL

edificio representaivo + anexo popular 
El edificio representativo es un inmueble de planta rectangular y generosas proporciones,desarrollado en un cuerpo central con dos alturas, baja y principal, flanqueado por dos torres cuadradas de tres altura. Este elemento se resuelve con fachadas en silleria a vial, retiradas de este, y cubierta inclinada según formulas a cuatro aguas de teja ceramica curva de tono rojo. 

La edificacion se presenta en relacion a la naturaleza del lugar, con grandes proporciones y con una destacada voluntad representativa de caracter urbano.  

En la parte posterior del edificio representativo se adosada una edificación de naturaleza rural y popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera, segun tipologias de la arquitectura de la zona.
CUERPO CENTRAL 

En el la fachada del cuerpo central del edificio representativo todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. La solucion barroca en las orejas de los recercos en la calle central, nos muestra un excelente ejemplo en su austeridad, en perfecto dialogo con los otros vanos carentes de todo ornamento y las saeteras aveneradas. 




Las torres se resuelven con puertas rematadas en arco segmentado en planta baja, vano balconero en primera y ventana en el segundo. En ambas torres al lado de la ventana más alta se desarrolla, simetricamente, discretas piedras armeras de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.



Edificaciones auxiliares


capilla.

La capilla situada en el limite de la parcela, establece en el Bien vestigios de usos ancestrales y vinculos con el lugar de  naturaleza antigua.

miércoles, 23 de julio de 2014

CRUZ Y ORTIZ, ARQUITECTOS. Tres obras.

Cruz y Ortiz arquitectos,  importante estudio de arquitectura formado por Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García. El estudio tiene sedes en las ciudades de Sevilla y Ámsterdam.


ANTONIO ORTIZ García, Sevilla, 1947. Arquitecto titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid 1974. Colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (Nº 1206). Ortiz trabajó durante esos años con los arquitectos Ricardo Aroca y Rafael Moneo.
Antonio Ortiz en FICARQ, AVILES 07/2014
tomada de www. FICARQ.es
Antonio Ortiz en Sevillanos Ilustres 

ANTONIO CRUZ Villalón , Sevilla, 1948. Arquitecto titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid 1971. Colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (Nº 953).


Antonio Cruz en Sevillanos Ilustres


En aquel Croquis de 1991 se citaba "el eclecticismo deliberado" como méodo con el que Antonio Cruz y Antonio Ortiz desarrollaban su obra. En  aquella publicación apreciamos sus delicadas trazas, y nos esforzamos en estudiar sus maneras proyectuales escudriñando sus planos.
En todo caso las distintas soluciones arquitectónicas de Cruz y Ortiz logran formas esenciales, fruto del destilado y la depuración mas estricta de la labor creativa. En sus obras se superan los excesos proyectuales de la moda, respondiendo con serena naturalidad a los mas exigentes requerimientos arquitectónicos.



3 obras

ESTACIÓN DE SANTA JUSTA. SEVILLA

imagen tomada de http://www.arquitecturacontemporanea.org/

Estación de Ferrocarril SBB, Basilea 

RIJKSMUSEUM


tomada de http://www.domusweb.it/



tomada de el pais.com /PEDRO PEGENAUTE



Antonio Cruz y Antonio Ortíz han recibido el Premio Nacional de Arquitectura Española, el Premio Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, Brunel 92 International Award, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación C.E.O.E; han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Mies van der Rohe. Entre los últimos reconocimientos, el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, por la Estación de Ferrocarril de Basilea. En el año 1.997 recibieron la Medalla de Oro de Andalucí­a por su trayectoria profesional. El trabajo de Cruz y Ortiz ha sido ampliamente difundido en las principales publicaciones especializadas y se han editado varias publicaciones monográficas sobre su obra (Tanais Ediciones, Princeton Architectural Press, Birk_user, A&V y Gustavo Gili). Asimismo se han celebrado exposiciones sobre su trabajo en Zurich (E.T.H.), en Berna (Amthaus), en Lausanne (EPFL), en Bolzano (Ordine degli Architetti), en Boston (Harvard, Graduate School of Design), en Berlín (Aedes East Gallery), y en Sevilla y Granada (Junta de Andalucí­a).


viernes, 11 de julio de 2014

Recuperación de la MURALLA de GRADO, y el PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA.

VILLA DE GRADO
La villa de Grado (Grao o Grau), capital del concejo del mismo nombre,  es un nucleo de poblacion de mediano tamaño, fundado, como en otros casos en Asturias, ex novo por Alfonso X el Sabio, para estructurar el territorio. El privilegio de pola de Grado se remonta a una fecha anterior al 3 de marzo de 1256. La pola se considera dentro de lo que se  denominaron pueblas cercadas, al estar su entorno bordeado por una muralla. 
Carta Puebla de Villaviciosa otorgada por el rey Alfonso X El Sabio a Villaviciosa, el 13 de octubre de 1270.

 
 
 
Articulo de Ruiz de la Peña firmado en Andrín en 1977, en el RIDEA

ALFONSO X EL SABIO
Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284), rey de Castilla entre 1252 y 1284.
Alfonso X el Sabio
desde el Libro des Juegas
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
 
MURALLA DE GRADO
La Muralla Medieval de Grado, (siglos XIII -XIX) cercaba la villa primitiva; en ella destacan el Palacio Miranda-Valdecarzana (siglos XVI - XVIII) que aprovecha la Muralla como muro maestro en su fachada norte y la Capilla de los Dolores construida en el s. XVIII, que también asoma al trazado de la Muralla y que constituye una importante muestra barroca de la arquitectura nobiliaria asturiana.
La muralla permaneció en pie hasta 1810 (según Fernández de Miranda en 1810 fue derruida para evitar que sirviera de refugio a los franceses

Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande
Imagen obtenida de la página web del aparejador de las actuaciones Manuel Fernández.
notese el exquisito diseño diferenciando los vestigios de la muralla originaria de la recuperación de su volumetría


RECUPERACION DE LA MURALLA DE GRADO 

Y SU ENTORNO 
de los Arquitectos 
Jorge Hevia y Cosme Cuenca.
fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
Recuperación de la muralla de Grado
La actuacción de recuperación de la muralla se situa en el Conjunto Historico, en un punto inmediato al Palacio de Miranda-Valdecarzana, sobre las trazas y los vestigios de la muralla originaria, utilizando acertados lenguajes arquitectónicos contemporáneos, respetuosos con los elementos históricos a los que afecta, con las fórmulas compositivas y las posibilidades técnicas y constructivas de esta época. 
"Se reproduce el trazado original de la muralla medieval a partir de restos encontrados bajo el nivel del suelo actual. Con ello se consigue un nuevo espacio público en el nivel  superior, frente a la entrada al Palacio de Miranda-Valdecarzana. En el nivel inferior se oxigena el estrecho camino con un nuevo espacio ajardinado al pie de la muralla. Bajo la plaza, y tras la muralla, surge un pequeño edificio de propiedad municipal sin uso definido por el momento (posiblemente almacenaje). Se aprovecha la intervención para renovar las escaleras existentes e incorporar un itinerario accesible mediante rampas." en Cuenca y Hevia Arquitectos - facebook 

Imagen obtenida de la web http://www.cuencahevia.com/

fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
recuperacion de la muralla de Grado


PALACIO MIRANDA VALDECARZANA. GRADO
El palacio de Miranda responde a una estructura originaria de origen medieval, ampliada con una gran reforma del siglo XVIII, formalizando una edificación palaciega urbana barroca, exenta, de planta cuadrada en torno a un patio central y con torres en las esquinas . 
PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO
fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
Se tratan de un un edificio aristocrático, representativo y residencial, desarrollado en la trama urbana mediante un gran prisma con patio central, con tres plantas, con torres en las esquinas de cuatro, con cubierta de teja ceramica curva segun tipologia a cuatro aguas. 
PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO
fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014
La entrada está en el centro de la fachada de la fachada este que da a la peuena plaza que se crea sobre la recuperacion de la muralla, 
SITUACION

Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande
El Palacio de Miranda Valdecarzana se situa al borde de la villa amurallada, a la entrada desde via histórica y el Camino de Santiago, en un lugar estratégico, controlando la feraz vega del rio Gubia.



PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO
fotografia IPARAS autor jrfvdp 2014

PATIO
El patio del Palacio Miranda Valdecarzana se resuelve con columnas octogonales, desde donde se articulan las distintas dependencias del inmueble.

Actualmente el inmueble alberga la Biblioteca Pública de Grado, además del Aula de las metáforas, y los plenos del ayuntamiento.

jueves, 3 de julio de 2014

BAELO CLAUDIA. ENSENADA DE BOLONIA, CADIZ, ESPAÑA. Una ciudad romana.

Por José Ramón Fdez Vázquez de Prada, Arquitecto



BAELO CLAUDIA
fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho

Baelo Claudia
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual 3.0 Unported, 2.5 Genérica, 2.0 Genérica y 1.0 Genérica.. Author: user:falconaumanni

Baelo Claudia fue construida a finales del siglo II a.C., y,  tras diversas vicisitudes historicas, perdida de procuccion de sus fabricas, invasiones del Norte de Africa, saqueos de los pueblos germánicos y un seismo, tiene lugar su abandono final en el siglo VII.

FOROBAELO CLAUDIA
fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014

La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).

Teatro Baelo Claudia
fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014
TEATRO BAELO CLAUDIA
fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014
 BARRIO INDUSTRIAL Baelo Claudia
fotografias IPARAS, autor jrfVDP 2014

URBANISMO

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, situado en la provincia de Cádiz, conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen, materializando una etapa fundamental de la Historia de Urbanismo . 


FORO BAELO CLAUDIA
fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014


ARQUITECTURA HISTORICA


Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio, mostrando los vestigios de las arquitecturas de ese momento histórico. 



FORO BAELO CLAUDIA
fotografia IPARAS, autor jrfVDP2014
Segun los estudios arqueologicos el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar.


foro BAELO CLAUDIA
fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014



ARQUITECTURAS CONTEMPORANEAS



Cerramiento de la parcela.  Mobiliario y urbanizacion
Notese la sencilla evolucion de un cierre vulgar, en un sofisticado elemento plastico y funcional. Del mismo modo hemos de percibir el delicado diseño del mobiliario 
fotografias IPARAS, autor jrf VDP 2014


fotografia IPARAS, autor jrfVDP 2014

CENTRO DE INTERPRETACION

fotografia IPARAS, autor JrfVdeP 2014
Centro de recepción de Visitantes de Baelo Claudia 
del Arquitecto Guillermo Vazquez Consuegra





Arquitectura contemporanea de calidad integrada, que fundamenta el uso cultural del lugar segun los usos actuales.

PAGINACION