Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 27 de enero de 2015

PINOCHO. Me restauran, ¿ te lo cuento?, CARLO COLLODI y la GALERIA





El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico edita un cómic dirigido a los alumnos de primaria para concienciarles del valor del Patrimonio.Aprovechando la restauración de Pinocho del Museo de Cádiz además del cómic hay un recordable.




http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/didactica/documentos/comic_pinocho_me_restauran.pdf



PINOCHO




"Pinocho" o "Pinocchio" en italiano,  marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890), y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), libro ilustrado por Enrico Mazzanti.



CARLO COLLODI
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.


Carlo Lorenzini  (Florencia,1826 - id. 1890),  más conocido como  Carlo Collodiperiodista y escritor italiano, conocido especialmente por su novela Las aventuras de Pinocho.



Pinocho se publica en el "periódico para los niños" en tres periodos diferenciados, el primero bajo el título "La historia de una marioneta" en 1881  los otros dos con el título "Las aventuras de Pinocho", en 1882 y 1883.



Le avventure di Pinocchio visto da Enrico Mazzanti, Firenze, 1883
Enrico Mazzanti (1852-1910)
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.




CONTEXTO ARQUITECTÓNICO
LA "GALERÍA"

El termino y concepto de Galería se establece con la Galería Víctor Manuel II en la Plaza del Duomo en MilánLas galerías comerciales son vías (o plazas) completamente cubiertas y abiertas solo al tráfico peatonal en las que se reúnen diversos establecimientos comerciales y de hostelería.La expansión de las galerías comerciales clásicas coincide con la Belle Époqu(Periodo de la historia de Europa comprendido entre las últimas dos décadas del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914)..


Las exposiciones universales realizadas en París en los años 1889 y 1900 serán los símbolos de este periodo, de la Belle Epoque, por su insistencia en la promoción del progreso científico y por atraer la atención a nivel realmente mundial. Tales exhibiciones servían igualmente para resaltar ante un público mundial la fe en la ciencia y la tecnología, exaltando la capacidad del individuo para dominar y vencer los obstáculos que le planteaba la naturaleza. Si bien tales ideas databan de la época de la Ilustración, ahora eran difundidas, entendidas y aceptadas como válidas por grandes masas humanas y no sólo por una élite intelectual.

La Galería como símbolo urbano y social materializa de forma elemental la idea de progreso técnico de una sociedad bulliciosa y sensible a las nuevas soluciones técnicas y las nuevas fórmulas comerciales. Varios ejemplos de esta generación de galerías están presentes en muchas ciudades italianas.




Galleria Vittorio Emanuele II, Milan



Galleria Vittorio Emanuele II. Milano
This work has been identified as being free of known restrictions under copyright law, including all related and neighboring rights. This file is in Public Domain.






Galleria Vittorio Emanuele II. Milano.
Fotografía un año después de la inauguración
Questa è una fotografia scattata in Italia (o in territorio italiano) ed è ora nel pubblico dominio poiché il copyright è scaduto


Galería comercial, en Calle cubierta por unos arcos de cristal y techo de hierro fundido, diseño popular para arcadas durante el siglo XIXsituada en el lado norte de la Piazza del Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada.



Galería Vittorio Emanuele II . Milán.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported2.5 Generic2.0 Generic and 1.0 Generic license.Author: Elena Chochkova

La galería Vittorio Emanuele II fue diseñada originalmente en 1861 y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877.

Giuseppe Mengoni 


 

Giuseppe Mengoni (Fontanelice, Bologna, 1829 - Milano, 1877) arquitecto e ingeniero italiano, diseñador de la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán.


Galleria Umberto I, Napoles.

La Galleria Umberto I , galería comercial, fue construida en Nápoles entre 1887 y 1890.




Napoli, Galleria Umberto Ithis file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Attribution: Berthold Werner
La Galería Humberto I, galería comercial con cuatro brazos que se cruzan en un crucero octagonal, cubierto por una cúpula. 



Napoli, Galleria Umberto I

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Author: IlSistemone

La demolición de los edificios preexistentes en el lugar donde se levanta la Galleria, que eran edificaciones en una trama urbana con muy malas condiciones higiénicas, comenzó en 1887, y ese mismo año se colocó la primera piedra del edificio. La galería fue inaugurada en el espacio de tres años, 1890.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION