Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 8 de marzo de 2015

Destrucción del Patrimonio Cultural de la Humanidad. LO QUE ESTAMOS PERDIENDO.

En el mundo occidental, tras centurias en las que se fue desarrollando en la conciencia colectiva, mediante todo tipo de iniciativas, conferencias, jornadas, acuerdos, internacionales, nacionales y locales, impulsadas por diferentes organizaciones y entidades, la idea de la importancia para todos que tiene la salvaguarda del Patrimonio Cultural de los pueblos, ... asistimos sorprendidos, atónitos, ... a la vulneración, en la cuna de las civilizaciones antiguas, de todos los convenios, axiomas y normas, consolidados en nuestra Cultura, donde el respeto a los valores que poseen para la civilización los vestigios de nuestra historia, es un concepto asumido de forma general en nuestras sociedades, por mas que, de forma puntual, se lleve a cabo algún caso anómalo. 

Jardines colgantes de Babilonia
"Hanging Gardens of Babylon' probably 19th century after the first excavations in the Assyrian capitals.
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.


Las noticias sobre la destrucción del Patrimonio Cultural, ante nuestro asombro, se suceden, y sin entender muy bien su causa, constatamos que se suceden en un éxtasis destructor. 


Lo que el mundo le debe a la misteriosa Mesopotamia, el objetivo del Estado Islámico.


Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o delarameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. 



CIUDADES DE SUMERIA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license
Author: Crates

En la Mesopotamia histórica. en la que se sucedieron diferentes etapas y civilizaciones, Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios, podemos datar su prevalencia desde que los sumerios después del año 3000 a. C. , crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-Estado: Uruk, Lagaš, Kiš, Uma, Ur, Eridu y Ea , hasta la invasión persa del año 539 a.C.

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.



"“¡Detengan la destrucción!” reclama la Directora General (de la UNESCO).
Un grupo de expertos se reúne para coordinar la acción para salvaguardar el patrimonio cultural sirio."

Fuente: Web de la UNESCO

"La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy a las partes implicadas en el conflicto en Siria que salvaguarden el patrimonio cultural del país y que tomen todas las medidas posibles para evitar una mayor destrucción. El llamamiento de la Directora General se produjo tras la reunión de expertos que tuvo lugar hoy en la Sede de la Organización para estudiar un plan de acción pensado para evitar pérdidas adicionales y reparar el daño donde y cuando sea posible."





"Help save the cultural heritage of Syria (long version)" 

Fuente: Web de la UNESCO

A video prepared by UNESCO's Office in Amman, August 2013 




"Estado Islámico destruye decenas de figuras del Museo de Mosul en Irak." 
"El grupo Estado Islámico ha difundido un vídeo por internet en el que aparecen destruyendo decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak. Algunas esculturas datan de los siglos VII y VIII a.C."


Fuente: Antena3.com



Fuente: www.Infobae.com



"El Estado Islámico arrasa la ciudad asiria de Nimrod en Irak"
Fuente www.elpais.com


Nemrod o Nimrod monarca de Mesopotamia, mencionado en el capítulo 10 del libro de Génesis.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

En el lugar se localizan varias ruinas preservan el nombre de Nemrod, y también el nombre aparece en la midrash. La tradición lo presenta como un tirano impío que construyó la Torre de Babel
Torre de Babel. Pintura de Bruegel 1563
Pieter Bruegel the Elder - The Tower of Babel (Vienna)
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.


Aunque la Biblia no lo dice, desde tiempos antiguos la tradición ha considerado a Nimrod como el constructor de la Torre de Babel. Dado que la torre fue edificada en su territorio y durante su reinado, se asume que fue bajo su dirección que la construcción se inició. Pero también hay otras fuentes, asimismo extrabíblicas, que señalan lo contrario.

"El Estado Islámico comenzó la destrucción con excavadoras de Nimrod, joya arqueológica de Irak."La entrada norte del Palacio de Nimrod, en 2007.
Wikimedia Commons
"Una semana después de la difusión de un video en el que los yihadistas derriban valiosas esculturas preislámicas en Mosul, el gobierno iraquí informó que "la histórica ciudad está siendo arrasada con vehículos pesados""
Fuente: Infobae America

Unesco.
"DE VALOR INCALCULABLE
¿Qué hace tan valiosa a Nimrud, la ciudad que ha arrasado el Estado Islámico?"
"Esta vez no ha sido un museo y con martillos y sierras. En esta ocasión, los terroristas del autodenominado Estado Islámico han ido directamente al yacimiento arqueológico y lo han destruido con excavadoras y otra maquinaria pesada. Las autoridades de Irak han pedido la ayuda de la ONU." 

fuente: antena3.com




Nemrod se dice que fue el fundador del primer reino formado después del Diluvio universal y, por tanto, el primer rey que existió. 
El Génesis señala que edificó Babel, Urhuk, Akkad y Calneh en la región sur de Mesopotamia, y Nínive, Resen, Rehoboth-Ir y Calach en el Norte.




La trascendecia de los cuentos sobre la confrontación entre Nemrod y Abraham se deja ver en "Cuando el Rey Nemrod", una de las más conocidas canciones folclóricas escritas en el lenguaje Ladino, aparentemente escrita durante el reinado de Alfonso X de Castilla.

"El Estado Islámico destruye la ancestral ciudad de Hatra en Irak. Fundada por los selúcidas, fue capital del Imperio Parto."

Fuente: Periódico ABC 

Ruinas de la ciudad de HATRA, IRAK:
The copyright holder of this work allows anyone to use it for any purpose including unrestricted redistribution, commercial use, and modification



 HATRA
Hatra es una antigua ciudad de Irak al sur de Mosul que fue capital del reino de los partos entre los años 247 a. C. y 226. Las ruinas de Hatra incluyen una gran muralla circular y varios templos de piedra característicos de la aquitectura de los Partos.

The ruins of the ancient city of Hatra, the City of the Sun god are located approximately 300 kilometers northwest of Baghdad, Iraq. The city is located between the rivers Tigris and Euphrates known as Al Jazirah.
This work is in the public domain in the United States because it is a work prepared by an officer or employee of the United States Government as part of that person’s official duties under the terms of Title 17, Chapter 1, Section 105 of the US Code.

HATRA conjunto monumental, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985

PARTIA
Partia, imperio en el territorio de la actual Irán fundado por los partos (en latín: Parthi) en el siglo III a. C.. 
La región de Partia quedaba al noreste de Irán conocido sobre todo por haber sido la base política y cultural de las dinastías arsácidas por las que el Imperio arsácida es entonces conocido también como el Imperio parto. El nombre latino Parthia deriva del antiguo persa Parthava o Partawa, que era la designación que los partos se daban a sí mismos en su idioma y que significaba «de los partos».


Joven con traje parto. Palmira,Siria, primera mitad del siglo III. Decoración de una estela funeraria,Museo del Louvre.
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

Jinete Parto expuesto en el Palacio Madama de Turin, Italia.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: Creator:Jean Chadrin

"LA SEMANA PASADA DESTRUYERON NIMRUD.
El Estado Islámico destruye la ciudad ancestral de Hatra, que data del año 200 a.C."
"Milicianos del Estado Islámico han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Hatra, la cual albergaba multitud de antigüedades en su interior. Además, los milicianos se han llevado de la ciudad las monedas antiguas de oro y plata. Hatra se encuentra en pleno desierto, a unos 110 kilómetros de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak." 


Fuente: antena3.com
Hatra, an ancient ruined city located southwest of Mosul in the Al-Jazarah region 
This image is a work of a U.S. Army employee, taken or made as part of that person's official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain


"Irak acusa al Estado Islámico de destruir otra ciudad milenaria"

"Bagdad denuncia que los yihadistas han destruido Hatra, patrimonio de la Humanidad de la Unesco:"

Fuente: El Pais.com
Hatra, an ancient ruined city located southwest of Mosul in the Al-Jazarah region. 

This image is a work of a U.S. Army employee, taken or made as part of that person's official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain.


imagenes de Hatra en UNESCO.com
ruins, archaeological site, UNESCO World Heritage Site

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION