Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 12 de abril de 2015

I CICLO DE MUSICA DE CAMARA Y ARQUITECTURA. COAA OVIEDO, ABRIL 2015

 
En el Colegio Oficial de Arquitecto de Asturias, el viernes 10 de abril de 2015 se ha presentado el I Ciclo de Música de Cámara y Arquitectura que se celebrará la tercera semana de abril fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
 

El I Ciclo de Música de Cámara y Arquitectura, que se desarrollará los días, lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16, de abril de 2015, en la sede de Oviedo del Colegio Oficial Arquitectura de Asturias, situada en la calle Marques de Gastañaga, nº3, 33009 Oviedo, ofrecerá diferentes conciertos de Música de Cámara, interpretados por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner”, proyectándose al mismo tiempo imágenes de arquitecturas y contextos arquitectónicos vinculados a las composiciones musicales. 
Programa general

I CONCIERTO. LUNES 13, 19,00H.
CONCIERTO: VIENA-MILAN ca. 1800.
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “LA SECESION VIENESA”.

II CONCIERTO. MARTES 14, 19,00H.
CONCIERTO NACIONALISMOS
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “ARTS AND CRAFTS Y MODERNISMO”.

III CONCIERTO. MIERCOLES 15, 19,00H.
CONCIERTO: LA MUSICA DEL SIGLO XX.
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “MOVIMIENTO MODERNO Y ESTILO INTERNACIONAL”.

IV CONCIERTO. JUEVES 16, 19,00H.
CONCIERTO: MUSICA VIVA
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “ARQUITECTURA ACTUAL”.


programa desarrollado
CONCIERTO I
 
CONCIERTO II

CONCIERTO III
 
CONCIERTO IV


PRESENTACION DEL CICLO


La presentación del I Ciclo de Música de Cámara y Arquitectura ha sido realizada por:
_ D. Alfonso Toribio Gutiérrez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
_ D. Fernando Agüeria, Director del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.
_ Dña. Ana Novo, Jefa del Departamento de Promoción Artística del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.
_ D. Juan María Cue, Profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y coordinador del Ciclo de Música y Arquitectura.
_ D. José Ramón Fernández Vázquez de Prada, vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias



NOTICIAS
Diario El Comecio 11/04/15
 
    
Articulo explicativo
ARQUITECTURA Y MUSICA
Por jrf Vázquez de Prada
La Arquitectura y la Música son desde sus orígenes disciplinas artísticas íntimamente relacionadas, en virtud de múltiples afecciones e influencias bidireccionales.

Pitágoras, Pitágoras de Samos, (569 a.C. Isla de Samos, Grecia – 475 a.C. Metaponto, Italia) filósofo y matemático griego, entiende que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de la lira y los acordes fundamentales de la música.

Con este descubrimiento se inicia la fundamentación teórica de La Armonía, y así en las distintas Artes, se desarrolla durante todas sus épocas, la búsqueda de la Belleza y la perfección a partir de la proporción numérica, y las relaciones geométricas.

Platón (427 a.C. Atenas o Egina, Grecia - 347 a.C. Atenas) y los pitagóricos, mantenían la consideración de que “Detrás de la belleza hay siempre un número”. Entonces se crea la Sección Aurea que era para Platón “la más bella relación entre tres números”.

Tras la denominación de Proporción Aurea, en el Renacimiento se pasó a llamar la Divina Proporción, teniendo en cuenta la naturaleza de las ideas religiosas en la época.

Por otra parte, en la historia, desde “El hombre de Vitrubio” del artista Leonardo da Vinci, o “El Modulor” del arquitecto moderno “Le Corbusier”, se tratan de adaptar las proporciones áureas a relaciones numéricas antropocéntricas, sistemas de medidas basados en las proporciones del cuerpo humano idealizado, en tanto el ser humano se formaliza en el centro del pensamiento racional.

Independientemente del desarrollo de los conceptos de composición y armonía en las artes plásticas, el origen de la reflexiones han de partir de las proporciones musicales. 
 
DESARROLLO
I CICLO DE MUSICA DE CAMARA Y ARQUITECTURA
ABRIL 2015
 
 



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION