Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 19 de octubre de 2015

EL EDIFICIO ESPAÑA. PATRIMONIO en el presente o futuro PASTICHE

Por José Ramón Fdez Vázquez de Prada, arquitecto.
 
Edificio España, Madrid
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Spain license
AUTHOR
PMRMaeyaert
 
El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana en el solar que forma el chaflán de la plaza de España con la calle Princesa.
Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra arquitecto Julián Otamendi.  
 
El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas.
  
Edificio España. Madrid
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
Author: Anual
 
En los últimos tiempos a causa del edificio Telefónica de Madrid, se vuelve a debatir sobre la conservación de los Bienes edificados del Patrimonio Cultural, y se reiteran enfoques totalmente erróneos.
Frente a las conclusiones muy simplificadas que se exponen en los medios de comunicación, la acertada resolución del asunto debe ser consecuencia de procesos complejos técnicos de estudio y valoración en varios sentidos.
Las actuaciones de restauración, reforma o rehabilitación
_ Ha de analizarse la viabilidad técnica y económica de la conservación física de las distintas partes del Bien edificado. Se deben hacer exhaustivos estudios del estado actual de las estructuras, envolventes de fachadas, elementos de comunicación vertical, distribuciones interiores, instalaciones, carpinterías, etc... 
_ Ha de valorarse la importancia del Bien como Patrimonio Cultural, estableciendo claramente el grado de intervención que admite lo edificado para salvaguardar los valores culturales que deben preservarse para el conocimiento de las generaciones futuras. Del mismo modo han de identificarse los elementos que deben ser preservados con carácter integral o parcial, o aquellos que debieran ser reinterpretados en las actuaciones de rehabilitación 
 
En la Noticia en el MadridDiario del 3 de septiembre del 2015 titulada El Ayuntamiento le dice al grupo Wanda que la fachada del Edificio España "tiene que mantenerse" se dice textualmente que "El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse" ... adjudicando a Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Madrid, esas palabras.

En el articulo-entrevista del periódico MadridDiario del 16 de septiembre de 2015 titulado "Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: "Hay que construir las alturas que cada lugar necesita" , Jose Maria Ezquiaga dice que
"El patrimonio más antiguo que ha llegado hasta nosotros es el que ha tenido varios usos. Por ejemplo, las basílicas romanas que fueron luego iglesias. El patrimonio que vive es el único que va a llegar a nosotros. Si no tiene una utilidad, decaerá, declinará y desaparecerá. Ahora bien, el tema está en los usos de cada edificio porque no son infinitos, sino los que mejor se adecúan a sus características. El reciclaje es la norma de salvaguarda del patrimonio. La ley no debe fosilizar los edificios, implantando usos rígidos. Dentro de eso, debe entender los valores de cada uno de ellos, con mayor sensibilidad técnica y de la opinión pública. En algunos casos, un edificio aporta escena urbana. En otros, la lógica es interior. Si te confundes, es cuando surgen los problemas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION