Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 29 de enero de 2015

Por la Calle los Moros de Gijón. Desde el suelo, pluralidad ¿para qué levantar la vista? o Crónica de una muerte anunciada. Por Marta Bada. Arquitecto.

Muchos elementos cotidianos, que hoy carecen de la debida valoración, formarían parte del Patrimonio Cultural de un futuro inmediato. Marta Bada recoge en imágenes uno de estos Patrimonios  que habitualmente se pierden en la desidia del descuido

"Por la Calle los Moros de Gijón. Desde el suelo, pluralidad ¿para qué levantar la vista? o Crónica de una muerte anunciada." por Marta Bada 

Esperando un día............ en la Calle Los Moros de Gijón delante de esta joya.


La misión era esperar y tenía más tiempo de espera del previsto, así que recorrí la calle con tan variada fundición.
Pensaba en Alda, las minas de cobre que tenia intención de visitar, y en que curioso resultaba que en Gijón, ya los primeros pobladores; los astures de Noega se dedicaron a la fundición y eran conocidos por ello.

¿de dónde saldrían estas tapas? ¿ de alguna fundición como la de Anselmo Cifuentes o la Fraternidad ? de las que sólo nos queda la etimología en la zona con la "Calle Fundición".

Vi alguna de la ferrería de Elorregui, vasca como la de Benito y Cía, la elegida por el cuerpo de bomberos.

Sumideros ( Benito-Manlieu )




Fundiciones Infiesta




 



 Esta es made in china

martes, 27 de enero de 2015

PINOCHO. Me restauran, ¿ te lo cuento?, CARLO COLLODI y la GALERIA





El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico edita un cómic dirigido a los alumnos de primaria para concienciarles del valor del Patrimonio.Aprovechando la restauración de Pinocho del Museo de Cádiz además del cómic hay un recordable.




http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/didactica/documentos/comic_pinocho_me_restauran.pdf



PINOCHO




"Pinocho" o "Pinocchio" en italiano,  marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890), y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), libro ilustrado por Enrico Mazzanti.



CARLO COLLODI
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.


Carlo Lorenzini  (Florencia,1826 - id. 1890),  más conocido como  Carlo Collodiperiodista y escritor italiano, conocido especialmente por su novela Las aventuras de Pinocho.



Pinocho se publica en el "periódico para los niños" en tres periodos diferenciados, el primero bajo el título "La historia de una marioneta" en 1881  los otros dos con el título "Las aventuras de Pinocho", en 1882 y 1883.



Le avventure di Pinocchio visto da Enrico Mazzanti, Firenze, 1883
Enrico Mazzanti (1852-1910)
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.




CONTEXTO ARQUITECTÓNICO
LA "GALERÍA"

El termino y concepto de Galería se establece con la Galería Víctor Manuel II en la Plaza del Duomo en MilánLas galerías comerciales son vías (o plazas) completamente cubiertas y abiertas solo al tráfico peatonal en las que se reúnen diversos establecimientos comerciales y de hostelería.La expansión de las galerías comerciales clásicas coincide con la Belle Époqu(Periodo de la historia de Europa comprendido entre las últimas dos décadas del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914)..


Las exposiciones universales realizadas en París en los años 1889 y 1900 serán los símbolos de este periodo, de la Belle Epoque, por su insistencia en la promoción del progreso científico y por atraer la atención a nivel realmente mundial. Tales exhibiciones servían igualmente para resaltar ante un público mundial la fe en la ciencia y la tecnología, exaltando la capacidad del individuo para dominar y vencer los obstáculos que le planteaba la naturaleza. Si bien tales ideas databan de la época de la Ilustración, ahora eran difundidas, entendidas y aceptadas como válidas por grandes masas humanas y no sólo por una élite intelectual.

La Galería como símbolo urbano y social materializa de forma elemental la idea de progreso técnico de una sociedad bulliciosa y sensible a las nuevas soluciones técnicas y las nuevas fórmulas comerciales. Varios ejemplos de esta generación de galerías están presentes en muchas ciudades italianas.




Galleria Vittorio Emanuele II, Milan



Galleria Vittorio Emanuele II. Milano
This work has been identified as being free of known restrictions under copyright law, including all related and neighboring rights. This file is in Public Domain.






Galleria Vittorio Emanuele II. Milano.
Fotografía un año después de la inauguración
Questa è una fotografia scattata in Italia (o in territorio italiano) ed è ora nel pubblico dominio poiché il copyright è scaduto


Galería comercial, en Calle cubierta por unos arcos de cristal y techo de hierro fundido, diseño popular para arcadas durante el siglo XIXsituada en el lado norte de la Piazza del Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada.



Galería Vittorio Emanuele II . Milán.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported2.5 Generic2.0 Generic and 1.0 Generic license.Author: Elena Chochkova

La galería Vittorio Emanuele II fue diseñada originalmente en 1861 y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877.

Giuseppe Mengoni 


 

Giuseppe Mengoni (Fontanelice, Bologna, 1829 - Milano, 1877) arquitecto e ingeniero italiano, diseñador de la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán.


Galleria Umberto I, Napoles.

La Galleria Umberto I , galería comercial, fue construida en Nápoles entre 1887 y 1890.




Napoli, Galleria Umberto Ithis file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Attribution: Berthold Werner
La Galería Humberto I, galería comercial con cuatro brazos que se cruzan en un crucero octagonal, cubierto por una cúpula. 



Napoli, Galleria Umberto I

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Author: IlSistemone

La demolición de los edificios preexistentes en el lugar donde se levanta la Galleria, que eran edificaciones en una trama urbana con muy malas condiciones higiénicas, comenzó en 1887, y ese mismo año se colocó la primera piedra del edificio. La galería fue inaugurada en el espacio de tres años, 1890.



domingo, 18 de enero de 2015

monasterio de SANTA MARIA DE VALDEDIOS, VILLAVICIOSA, la historia, y el CONVENTIN

El Monasterio de Santa María de Valdedios se sitúa en el frondoso valle de Valdedios,  en el concejo de Villaviciosa, Asturias. Norte de España.

En la imagen histórica se puede leer adecuadamente la importancia del Bien en el lugar, tanto por su dimensión, inusual en la arquitectura tradicional, como por la traza austera pero delicadamente compuesta de las fachadas.


SITUACION


Valdedios se situa al suroeste de Villaviciosa, capital del concejo del mismo nombre 

El Monasterio de Santa María de Valdedios se situa en un entorno rural, en un valle escasamente poblado y profundo, en el concejo de Villaviciosa.


RESEÑA HISTÓRICA

FUNDACIÓN
El Monasterio fue fundado el 27 de noviembre de 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla mediante donación del valle de Boiges (actual Puelles) a la Abadía de Santa María de Sobrado (La Coruña).


Alfonso IX de León
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired


CONSTRUCCION y ABADIA

En 1218 dio comienzo la construcción del templo. 
El Monasterio contó con el favor de Fernando III de Castilla después de heredar los reinos de Galicia y León, y se hizo una abadía bien dotada y muy importante.

Fernando III de Castilla, representado en el Tumbo A o Índice de los Privilegios reales de Santiago de Compostela. 
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.

Fernando III de Castilla 1190 o 1201-Sevilla1252), llamado "el Santo"rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252). Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León. Durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

Fernando III de Castilla, fallecido en 1252, y fue sucedido por su hijo,Alfonso X el Sabio

Fernando III de Castilla fue canonizado por el Papa Clemente X en 1671 y sus restos mortales, que se conservan incorruptos, se veneran en la catedral de Sevilla.


 
DECLIVE
El Monasterio se Santa María de Valdedios, tras la muerte del rey Fernando III de Castilla, fue perdiendo importancia y su declive en los siglos XIV y XV.


Graduale, Música manuscrita
 Procede de la desamortización del Monasterio cisterciense de Santes Creus (Tarragona) S XIV y XV

tomado de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


RESURGIR

Congregación Cisterciense de la Regular Observancia o de San Bernardo de Castilla

El 14 de abril de 1515 el monasterio de Santa Maria de Valdedios se suma a la reforma de la Congregación Cisterciense de la Regular Observancia o de San Bernardo de Castilla, deteniendo su continuado declive y recuperando una cierta pujanza



Statuorum Cisterciensis Ordinis [Manuscrito]
Publicado en 1551
Procede de la desamortización del Monasterio de Santes Creus (Tarragona)

tomado de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Real Cédula fechada en Sevilla, 1733
Copia digital: realizada por la Biblioteca de Andalucía

"Nos el M.Fr. Alonso Muñoz, General Reformador de la religion de N.P. S. Bernardo, en la regular observancia de estos reynos de la Corona de Castilla, Leon & c. Hacemos saber à V.P. y à essa venerable y santa communidad, como su magestad, Dios le guarde, se ha servido dirigirnos una Real Cedula, ... sigue. El rey ... Que el nuncio de su santidad en estos mis reynos, en los casos de inobediencia de algunos religiosos à vuestra persona y dignidad, y demàs prelados y otros, que puedan causar escandalo, facilite y use los medios ... para la quietud, obediencia y observancia monàstica ..."



Monasterio de Valdedios. Villaviciosa. Asturias.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license. Author: Florentino Alonso


INUNDACIÓN 1522

En 1522, poco después de asumir la reforma de la Congregación Cisterciense de la Regular Observancia o de San Bernardo de Castilla,  el Monasterio de Valdedios sufrió una gran inundación por desbordamiento del río Valdedios que acabó con su claustro y con las dependencias que se organizaban en su entorno, salvándose de la destrucción su iglesia. Se procedió a la reconstrucción del conjunto ya mediada la centuria.
Mientras en Valdedios se producía esta inundación, España estaba sumida en la improba tarea de extender sus dominios en el continente americano y formalizar las extensas posesiones del monarca.

 Carta manuscrita de Juan Sebastián Elcano, firmada y fechada el 6 de septiembre de 1522 y dirigida al emperador Carlos V

La exploración del nuevo mundo, conocido como las Indias occidentales, fue intensa, realizándose hazañas tales como la primera circunnavegación del globo en 1522, el mismo año de las inundaciones, por Juan Sebastián Elcano (que sustituyó a Fernando de Magallanes, promotor de la expedición y que murió en el camino).



Hernán Cortes y Montezuma II
El conquistador Hernán Cortés, entre 1519 y 1521, con alrededor de 200 000 aliados amerindios, derrotó al Imperio azteca, y entró en México, que sería la base del virreinato de Nueva España


Claustro del monasterio de Santa María de Valdedios

El conjunto del Monasterio de Valdedios, sufre desde el siglo XIII, lógicas ampliaciones y reformas que lo configura como un importante elemento edificado.

Vista aérea del monasterio de Valdediós, en Villaviciosa.  

La invasión francesa, la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), y las sucesivas desamortizaciones de la primera mitad del siglo XIX acabaron con la vida monástica en Valdediós, siendo suprimido el 11 de octubre de 1835, tras la desamortización decretada por el ministro liberal Juan Álvarez Mendizábal, si bien tres de los monjes permanecieron en él hasta la muerte del último en 1862.

INVASIÓN FRANCESA 
Y
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El dos de mayo de 1808 en Madrid
también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los mamelucos
Francisco de Goya
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.
Fuente Museo de El Prado. Madrid

El Tres de Mayo.
(Los fusilamientos del tres de mayo(
Francisco de Goya 1814
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.
Fuente Museo de El Prado. Madrid

Tras la invasion de las tropas francesas de España, y los sucesos que bien documento Francisco de Goya: 

El 25 de mayo de 1808 el Principado de Asturias declara la guerra “al tirano de Europa”. Sesión de la Junta que se declara soberana ejerciendo las funciones de jefe supremo del estado y cabeza de la nación. Se acuerda el levantamiento de un ejército de 20.000 hombres y se nombra General en Jefe del Ejército del Principado a Joaquín Navia Osorio y Miranda, Marqués de Sta. Cruz. Se decreta la prisión de La Llave y del Coronel francés. Se declara la Paz con Suecia y Gran Bretaña, así como el envío de una legación al Rey Jorge III. Se crea la 1.ª División de Voluntarios de Asturias con una fuerza de 1500 hombres dividida en tres compañías de a 500 hombres. La Junta Suprema de Asturias decide enviar la División a León como fuerza expedicionaria al mando del Coronel Pedro C. Méndez de Vigo, con el objeto de incitar a la población del viejo reino a sublevase.
Obra expuesta en el Museo Histórico Militar de Ciudad Rodrigo.
Fuente: www.guerradelaindependencia.net
LAS DESAMORTIZACIONES
En España se llevaron a cabo diversas actuaciones desamotizadoras, principalmente en el XIX, que se fundamentaron en un análisis patrimonial en tanto se concluyo que uno de los problemas del retraso del país radicaba en que la propiedad estaba en poder de lo que se denominaban "manos muertas".  Para subsanar esta anomalia se inició un largo proceso que se inicio desde las propuestas de los ilustrados, las medidas desamortizadoras de Carlos III, la "desamortización de Godoy", las desamortizaciones liberales del siglo XIX, la desamortización de José I Bonaparte, la desamortización de Mendizábal (1836-1837), y posteriormente la de Espartero en 1841, y la de Madoz en 1855. 

 
 Juan Alvarez Mendizábal
Archivo Fotografico Oronoz
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.



SEMINARIO MENOR Y SEMINARIO DIOCESANO
Adquirido por la Archidiócesis de Oviedo poco después de 1862, cuando fallece el ultimo monje, se instaló un Seminario menor, reglamentado más tarde como Colegio de Segunda Enseñanza. 

De 1923 a 1951 pasó a ser Seminario Diocesano, quedando abandonado a partir de esa última fecha. 





SAN SALVADOR DE VALDEDIOS
En el valle de Valdedios se alzaba ya, antes de la construcción del Monasterio de Santa María, una pequeña iglesia, con el nombre de San Salvador, que fue construida por Alfonso III el Magno (rey de Asturias) durante el siglo IX. 
Fachada occidental de la iglesia San Salvador de Valdedios. Prerrománico asturiano. S IX.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: AdelosRM

iglesia San Salvador de Valdedios. Prerrománico asturiano. S IX.
Iglesia San Salvador de Valdedios. Prerrománico asturiano. S IX.

En la actualidad esta pequeña iglesia, conocida popularmente como "El conventín", se sitúa en el recinto vinculado al monasterio, y se encuentra perfectamente conservada, y es considerada como una auténtica joya del arte prerrománico asturiano.


Iglesia de San Salvador de Valdedios. Villaviciosa. Asturias
BIC
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
This is a photo of a historical area indexed in the Spanish heritage register of Bienes de Interés Cultural under the reference RI-53-0000442


PAGINACION