Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

domingo, 15 de marzo de 2015

PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES. CABRALES

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

El palacio de Mestas, según la tipología de residencia aristocrática con torre lateral,  y cuerpo palacial adosado, para edificaciones hidalgas rurales del XVIII y modelos cántabros de gusto histórico, con cubiertas inclinadas a base de formulas tradicionales a cuatro aguas con aleros abundantes , acabados en teja árabe.
PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
El conjunto reinterpreta y potencia las soluciones constructivas y residenciales de las estirpes con antecedentes históricos edificados y lo hace, en lo que pudiera parecer una recosnstrucción con repertorios formales austeros pero explícitos.

HISTORIA
El conjunto lo mandó construir en 1719 el capitán Juan de Mestas Cossío, tras su regreso a su lugar de nacimiento, después de su estancia en el virreinato de Nueva España en América.

Juan de Mestas Cossio, del mayorazgo de la familia Mestas, nació en el Torrexón, una casa de Arenas de Cabrales. vivió a lo largo del siglo XVIII, sirvió en el virreinato de Nueva España y alcanzó el grado de capitán.

SITUACIÓN


El palacio se sitúa en el barrio del Torreón o el Pindal, el núcleo más antiguo de Arenas de Cabrales, población mas importante del concejo de Cabrales. El conjunto inserto en las afueras inmediatas de la trama de población rural, propia de cabeza de comarca de montaña, se rodea de edificaciones, pero se diferencia de ellas en dimensión y carga representativa .
PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
La vinculación a la Ermita de San Juan, en la plaza Tresanjúan, inmediata al palacio, potencia los rasgos histórico aristocráticos asociados a la edificación.  

El torreón de traza rectangular y tres plantas, baja +2, se resuelve en sillería la fachada principal en siulleria y el resto en mampostería. En el piso principal el vano se resuelve con un balcón sobre el eje de simetría, a haces, y de dimensiones amplias, mostrándose como una estancia representativa y simbólica.
La solución en tercera planta se muestra hoy en día con un esquema casi bíforo, a base de sendas ventanas que reinterpretan las soluciones de los vanos de la planta principal del cuerpo palacial.
 PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
El conjunto se desarrolla con torreón de tres plantas, B+2, al que se adosa cuerpo palacial a base de soluciones en la arquitectura aristocrática rural de origen cántabro en baja + principal.
PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
El cuerpo palacial se resuelve en la fachada principal con composición simétrica y diferenciación entre plantas con principal en sillería, balcón en ménsula central flanqueado por piedras armeras con las armas de los Escuderos de Arenas y Cossío y el otro con las de Mogrovejo y Bulnes.
Notese el curioso encuentro entre el cuerpo de la torre y del cuerpo palacial. A su vista pueden conjeturarse varias hipótesis. El asunto merecería un estudio especifico.
Notese como bajo el balcón principal del cuerpo principal, el vano destinado a acceso ha sido convertido en ventana, y se han reestructurado las composiciones de planta baja.

viernes, 13 de marzo de 2015

El Palacio de la Torre de Celles, Siero, en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y en el ABC

El Palacio de Celles, Bien de Interés Cultural, (Declarado en BOE N.º 295 de 10 de diciembre de 2003), se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de HISPANIA NOSTRA, donde recogen "aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

Fotografía IPARAS jrfvdp



Fotografía IPARAS jrfvdp

Sin entrar en detalles la situación del Bien es inaceptable. Sufre una falta de mantenimiento continuada.
Fotografía IPARAS jrfvdp

Fotografía IPARAS jrfvdp

"DIEZ BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN PELIGRO"
"LA EXTENSA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA MUTA CADA AÑO CON INMUEBLES QUE LOGRAN SALIR RESTAURADOS Y OTROS QUE SE SUMAN A LA RUINA. ESTOS SON DIEZ CATALOGADOS BIC QUE CLAMAN AYUDA URGENTE."
ABC del 9/4/2013

ABC

Palacete del marques de Gastañaga / Colegio Hispania / Sede del Colegio Oficisl de Arquitectos de Asturias, OVIEDO

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

PALACETE DEL MARQUES DE GASTAÑAGA
o del
MARQUES CONSORTE DE CANILLEJAS

PALACETE DEL MARQUES DE GASTAÑAGA o DEL MARQUES CONSORTE DE CANILLEJAS. OVIEDO
ESTUDIO ARQUITECTONICO
Palacete urbano exento, según fórmulas arquitectónicas eclécticas afrancesadas propias de las soluciones residenciales de la alta burguesía de finales del siglo XIX, o principios del siglo XX, con amplias plantas rectangulares desarrolladas en planta semisótano+ planta baja de acceso + planta principal+ planta amansardada, y cubierta con mansarda a cuatro aguas.

La edificación presenta una solución según los deseos avanzados de salubridad de la época, con profusión de amplios vanos en fachadas para permitir en el interior la mayor iluminación y ventilación, y para abrir la residencia al exterior en cumplimiento de las ideas ilustradas..

Los vanos, muy abundantes, son compuestos rítmicamente por plantas, y por calles dispuestas en simetría.

Según se puede apreciar en las fotos históricas, los distintos elementos compositivos del Bien, recercos de vanos, impostas, zócalos, cadenas esquineras, pilastras, cornisas, ménsulas, molduras, ... son esenciales para la correcta lectura de la imagen el mismo,

La fachada se articula en ritmos terciarios, tanto en horizontal como en vertical.

Podemos decir que el bien en su fachada principal presenta tres cuerpos (ABA), central + 2 laterales, separados por pilastras, y el cuerpo central a su vez se divide en tres calles, con la central como eje de simetría del bien, materializado en escalinata doble de acceso cota 0, la puerta principal con blasón en el dintel en planta baja, y balcón volado en planta primera y principal y casetón central en mansarda.

Por otra parte el bien en vertical se estructura en un sistema tripartito: basamento, como semisótano, fuste como planta baja y primera, y entablamento, como buhardilla y cubierta. También se puede entender otro sistema de tres si aplicamos la visión en cota calle, baja+primera+buhardilla.


Del mismo modo en las imágenes históricas ponen de manifiesto la necesidad y el interés del cierre de parcela, a base de verja metálica sobre peto macizo, en tanto establece la escala de la residencia y posiciona al bien separado del vial, por filtrado de la intimidad y mediante la afección de la imagen de la edificación.

HISTORIA
El palacete es edificado por él marqués consorte de Canillejas, hijo del marqués de Gastañaga, Miguel de Vereterra, de ahí el nombre de la calle.
Miguel de Vereterra y Carreño
VI Marqués de Gastañaga
Miguel de Vereterra y Carreño (Oviedo, 1804 - Oviedo, 1879) noble español del siglo XIX que tuvo los títulos de marqués de Gastañaga y marqués de Deleitosa. Alférez mayor de Oviedo, maestrante de Granada, Gran cruz de Isabel la Católica y de Carlos III, senador vitalicio y gentilhombre de S.M., primer presidente de la Cruz Roja de Asturias, dirigió el Museo de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, y Gobernador Civil.

Miguel de Vereterra y Carreño ejerció como abogado en Oviedo, donde tiene una calle en la que está situado el palacio "donde residió" (SEGÚN ALGUNA FUENTE), hoy sede de Oviedo del Colegio de Arquitectos.

Miguel de Vereterra, jefe de los partidos moderado y conservador, impulsó la sustitución en1860 del alumbrado público con velas de sebo por otro moderno de gas.


MARQUESADO DE GASTAÑAGA
Francisco Antonio de Agurto y Salcedo, I Marqués de Gastañaga (Vitoria, 1640- Zaragoza, 2 de noviembre de 1702), aristócrata, virrey y gobernador español. Fue investido marqués de Gastañaga en 1676. Fue gobernador de los Países Bajos de la Casa Habsburgo, de 1685 a 1692, donde estuvo al frente de las tropas españolas en la Batalla de Fleurus, 1690. No tuvo éxito en la defensa de Mons frente al ataque francés. Promovió la construcción de una capilla real dedicada a San José en Waterloo, en 1687, en un intento por ganarse el favor de la Corte, pero tuvo que regresar a Madrid por haber fracasado en la defensa de Mons. En 1694 fue nombrado virrey de Cataluña, permaneciendo en el cargo hasta 1696. Tuvo que hacer frente a una invasión francesa durante la Guerra de la Gran Alianza. Nunca se casó y tras su muerte el marquesado pasó a su hermano, Íñigo Eugenio (1648-1715).


Francisco Antonio de Agurto,
Gobernador de Spanish Netherlands desde 1685 a 1692.
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.
 


PALACETE DEL MARQUES DE GASTAÑAGA o DEL MARQUES CONSORTE DE CANILLEJAS. OVIEDO

Nótese como la valoración cromática de los elementos compositivos de las fachadas enriquece la imagen del Bien, y aligera el volumen, que de suyo resulta una pieza masivo.




COLEGIO HISPANIA


CALLE MARQUÉS DE GASTAÑAGA.

A mediados del siglo XX, el palacete residencial fue objeto de una adaptación funcional con cambio de uso, convirtiéndose en el Colegio Hispania.







COLEGIO HISPANIA, OVIEDO



RUINA Y ESPECULACIÓN








COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS
COAA
SEDE DE OVIEDO


COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS. OVIEDO

SOBRE LA IMAGEN DEL INMUEBLE Y SUS TRANSFORMACIONES

A la vista de la imagen actual del Bien, una vez eliminada, por orden judicial, la cubierta en vuelo y modificada la solución de cubierta del excelente proyecto del arquitecto Ruiz Larrea
podemos concluir que se deberían realizar pequeñas actuaciones que mejoren la imagen del mismo, en tanto al eliminar y modificar estos elementos se altera de forma muy sustancial el conjunto y la percepción y naturaleza del inmueble.

En la actualidad la imagen del Bien es fruto de lo jurídico, no es la consecuencia de un Proyecto Arquitectónico de conjunto, de un Proyecto Arquitectónico general, y por tanto se nos presenta edificio un tanto extraño, con una presencia desproporcionada en la imagen del Bien con respecto al cuerpo, de la cubierta.

Teniendo en cuenta loa anterior, es posible enumerar una serie de actuaciones necesarias para mejorar la imagen del inmueble, en tanto se ha perdido la imagen proyectada por el arquitecto Ruiz Larrea:

_ Las fachadas actuales deberían recuperar soluciones en las que se evidencien los diferentes elementos compositivos.

_ Debería estudiarse el uso de vanos reinterpretados según calles en la zona en mansarda para adecuar la importancia visual de la cubierta, Esta actuación convertiría la zona amansardada en parte de la fachada, como cornisa de la misma, y no se percibiría como parte de la cubierta.

_ Se debería estudiar la cota cero en fachada principal, y analizar la posibilidad de recuperar cotas anteriores, con el fin de estilizar el edificio



PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE RUIZ LARREA & ASOCIADOS ARQUITECTOS

El proyecto, y la edificación consecuencia de él, proponía y presentaba una imagen singular basada en arquetipos de la arquitectura contemporánea en la que la que mantenía las arquitecturas decimonónicas como vestigios congelados y neutros, dentro de los cuales y sobre los que se desarrollaba un claro prisma con el nuevo edificio. Esa premisa de proyecto se lee perfectamente en la sección de la propuesta, en la que se introducen otras escalas y capas de composición.

Sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias
Fotografía Ángel Baltanás. (RLCAO 080401.jpg)


Sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias
Fotografía de Antonio Gómez Gutiérrez


imagenes tomadas de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-205075/sede-del-colegio-oficial-de-arquitectos-de-asturias-en-oviedo-ruiz-larrea-asociados
gentileza de Ruiz Larrea asociados


Datos proyecto

SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS EN OVIEDO
Arquitectos: Ruíz Larrea & Asociados
Ubicación: C/Marqués de Gaztañaga, Oviedo, Asturias
Arquitectos A Cargo: César Ruíz-Larrea Cangas, Antonio Gómez Gutiérrez, Gonzalo Ortega Barnuevo
Área: 1.572,21 m2
Año Proyecto: 2007


El prisma edificado de "lo nuevo" se separa de los muros de fachada decimonónicos, mostrándose como una pieza casi extraible, proponiendo el conjunto como una intervención singular en la que se reinterpreta el edificio de forma avanzada, incluso cuestionable, pero sin duda logrando un elemento con valor arquitectónico.

Independiente de la polémica suscitada en este caso, el caso es que la intervención era una propuesta singular, exquisita y delicada, que con sus posibles aspectos discutibles, presentaba una solución arquitectónica para el Bien dotándolo de la necesaria imagen propia contemporánea.

Es cierto que el uso actual del Bien podría necesitar realizar normales adaptaciones y pequeñísimas intervenciones, casi a nivel de carpintería interior, pero la estructura arquitectónica del edificio soportaria con naturalidad esas actuaciones sin alterarlo.


Teniendo en cuenta la naturaleza de la cota de la acera en la parte izquierda de la sección, seria posible actuar para recuperar secciones originarias.

Por otra parte la sección del vaso del árbol es muy sugerente, y nos permite imaginar otras soluciones, para el uso del lugar actual

domingo, 8 de marzo de 2015

Destrucción del Patrimonio Cultural de la Humanidad. LO QUE ESTAMOS PERDIENDO.

En el mundo occidental, tras centurias en las que se fue desarrollando en la conciencia colectiva, mediante todo tipo de iniciativas, conferencias, jornadas, acuerdos, internacionales, nacionales y locales, impulsadas por diferentes organizaciones y entidades, la idea de la importancia para todos que tiene la salvaguarda del Patrimonio Cultural de los pueblos, ... asistimos sorprendidos, atónitos, ... a la vulneración, en la cuna de las civilizaciones antiguas, de todos los convenios, axiomas y normas, consolidados en nuestra Cultura, donde el respeto a los valores que poseen para la civilización los vestigios de nuestra historia, es un concepto asumido de forma general en nuestras sociedades, por mas que, de forma puntual, se lleve a cabo algún caso anómalo. 

Jardines colgantes de Babilonia
"Hanging Gardens of Babylon' probably 19th century after the first excavations in the Assyrian capitals.
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.


Las noticias sobre la destrucción del Patrimonio Cultural, ante nuestro asombro, se suceden, y sin entender muy bien su causa, constatamos que se suceden en un éxtasis destructor. 


Lo que el mundo le debe a la misteriosa Mesopotamia, el objetivo del Estado Islámico.


Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o delarameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. 



CIUDADES DE SUMERIA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license
Author: Crates

En la Mesopotamia histórica. en la que se sucedieron diferentes etapas y civilizaciones, Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios, podemos datar su prevalencia desde que los sumerios después del año 3000 a. C. , crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-Estado: Uruk, Lagaš, Kiš, Uma, Ur, Eridu y Ea , hasta la invasión persa del año 539 a.C.

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.



"“¡Detengan la destrucción!” reclama la Directora General (de la UNESCO).
Un grupo de expertos se reúne para coordinar la acción para salvaguardar el patrimonio cultural sirio."

Fuente: Web de la UNESCO

"La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy a las partes implicadas en el conflicto en Siria que salvaguarden el patrimonio cultural del país y que tomen todas las medidas posibles para evitar una mayor destrucción. El llamamiento de la Directora General se produjo tras la reunión de expertos que tuvo lugar hoy en la Sede de la Organización para estudiar un plan de acción pensado para evitar pérdidas adicionales y reparar el daño donde y cuando sea posible."





"Help save the cultural heritage of Syria (long version)" 

Fuente: Web de la UNESCO

A video prepared by UNESCO's Office in Amman, August 2013 




"Estado Islámico destruye decenas de figuras del Museo de Mosul en Irak." 
"El grupo Estado Islámico ha difundido un vídeo por internet en el que aparecen destruyendo decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak. Algunas esculturas datan de los siglos VII y VIII a.C."


Fuente: Antena3.com



Fuente: www.Infobae.com



"El Estado Islámico arrasa la ciudad asiria de Nimrod en Irak"
Fuente www.elpais.com


Nemrod o Nimrod monarca de Mesopotamia, mencionado en el capítulo 10 del libro de Génesis.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.

En el lugar se localizan varias ruinas preservan el nombre de Nemrod, y también el nombre aparece en la midrash. La tradición lo presenta como un tirano impío que construyó la Torre de Babel
Torre de Babel. Pintura de Bruegel 1563
Pieter Bruegel the Elder - The Tower of Babel (Vienna)
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.


Aunque la Biblia no lo dice, desde tiempos antiguos la tradición ha considerado a Nimrod como el constructor de la Torre de Babel. Dado que la torre fue edificada en su territorio y durante su reinado, se asume que fue bajo su dirección que la construcción se inició. Pero también hay otras fuentes, asimismo extrabíblicas, que señalan lo contrario.

"El Estado Islámico comenzó la destrucción con excavadoras de Nimrod, joya arqueológica de Irak."La entrada norte del Palacio de Nimrod, en 2007.
Wikimedia Commons
"Una semana después de la difusión de un video en el que los yihadistas derriban valiosas esculturas preislámicas en Mosul, el gobierno iraquí informó que "la histórica ciudad está siendo arrasada con vehículos pesados""
Fuente: Infobae America

Unesco.
"DE VALOR INCALCULABLE
¿Qué hace tan valiosa a Nimrud, la ciudad que ha arrasado el Estado Islámico?"
"Esta vez no ha sido un museo y con martillos y sierras. En esta ocasión, los terroristas del autodenominado Estado Islámico han ido directamente al yacimiento arqueológico y lo han destruido con excavadoras y otra maquinaria pesada. Las autoridades de Irak han pedido la ayuda de la ONU." 

fuente: antena3.com




Nemrod se dice que fue el fundador del primer reino formado después del Diluvio universal y, por tanto, el primer rey que existió. 
El Génesis señala que edificó Babel, Urhuk, Akkad y Calneh en la región sur de Mesopotamia, y Nínive, Resen, Rehoboth-Ir y Calach en el Norte.




La trascendecia de los cuentos sobre la confrontación entre Nemrod y Abraham se deja ver en "Cuando el Rey Nemrod", una de las más conocidas canciones folclóricas escritas en el lenguaje Ladino, aparentemente escrita durante el reinado de Alfonso X de Castilla.

"El Estado Islámico destruye la ancestral ciudad de Hatra en Irak. Fundada por los selúcidas, fue capital del Imperio Parto."

Fuente: Periódico ABC 

Ruinas de la ciudad de HATRA, IRAK:
The copyright holder of this work allows anyone to use it for any purpose including unrestricted redistribution, commercial use, and modification



 HATRA
Hatra es una antigua ciudad de Irak al sur de Mosul que fue capital del reino de los partos entre los años 247 a. C. y 226. Las ruinas de Hatra incluyen una gran muralla circular y varios templos de piedra característicos de la aquitectura de los Partos.

The ruins of the ancient city of Hatra, the City of the Sun god are located approximately 300 kilometers northwest of Baghdad, Iraq. The city is located between the rivers Tigris and Euphrates known as Al Jazirah.
This work is in the public domain in the United States because it is a work prepared by an officer or employee of the United States Government as part of that person’s official duties under the terms of Title 17, Chapter 1, Section 105 of the US Code.

HATRA conjunto monumental, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985

PARTIA
Partia, imperio en el territorio de la actual Irán fundado por los partos (en latín: Parthi) en el siglo III a. C.. 
La región de Partia quedaba al noreste de Irán conocido sobre todo por haber sido la base política y cultural de las dinastías arsácidas por las que el Imperio arsácida es entonces conocido también como el Imperio parto. El nombre latino Parthia deriva del antiguo persa Parthava o Partawa, que era la designación que los partos se daban a sí mismos en su idioma y que significaba «de los partos».


Joven con traje parto. Palmira,Siria, primera mitad del siglo III. Decoración de una estela funeraria,Museo del Louvre.
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

Jinete Parto expuesto en el Palacio Madama de Turin, Italia.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: Creator:Jean Chadrin

"LA SEMANA PASADA DESTRUYERON NIMRUD.
El Estado Islámico destruye la ciudad ancestral de Hatra, que data del año 200 a.C."
"Milicianos del Estado Islámico han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Hatra, la cual albergaba multitud de antigüedades en su interior. Además, los milicianos se han llevado de la ciudad las monedas antiguas de oro y plata. Hatra se encuentra en pleno desierto, a unos 110 kilómetros de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak." 


Fuente: antena3.com
Hatra, an ancient ruined city located southwest of Mosul in the Al-Jazarah region 
This image is a work of a U.S. Army employee, taken or made as part of that person's official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain


"Irak acusa al Estado Islámico de destruir otra ciudad milenaria"

"Bagdad denuncia que los yihadistas han destruido Hatra, patrimonio de la Humanidad de la Unesco:"

Fuente: El Pais.com
Hatra, an ancient ruined city located southwest of Mosul in the Al-Jazarah region. 

This image is a work of a U.S. Army employee, taken or made as part of that person's official duties. As a work of the U.S. federal government, the image is in the public domain.


imagenes de Hatra en UNESCO.com
ruins, archaeological site, UNESCO World Heritage Site

PAGINACION