Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 28 de abril de 2015

CONJUNTO RESIDENCIAL DE SOTO DE REY. RIBERA DE ARRIBA. Arquitecto Alvarez CASTELAO

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

Los conjuntos residenciales de Soto del Rey y de Las Segadas de Abajo, en el concejo de Ribera de Arriba, obra del arquitecto Ignacio Alvarez Castelao, presentan un elevado interés arquitectónico y Cultural, como ejemplo de arquitectura, según los principios del Movimiento Moderno y del Estilo Internacional.
CONJUNTO RESIDENCIAL DE SOTO DE REY. RIBERA DE ARRIBA
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
 
Los trabajos constructivos de los conjuntos residenciales de Ribera de Arriba, se iniciaron en 1959, bajo la promoción de las Sociedades Electra de Viesgo, S.A., Compañía Eléctrica de Langreo S.A. e Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.

CONJUNTO RESIDENCIAL DE SOTO DE REY. RIBERA DE ARRIBA

fotografía IPARAS jrfvdp 2015
 
Como se puede constatar los conjuntos residenciales de Ribera de Arriba son altamente innovador para su época en un lugar eminentemente rural aunque con una incipiente pero fuerte industria eléctrica generadora. En el poblado se  desarrolla en convivencia la tipología de bloques de vivienda con la vivienda unifamiliar adosada, estableciendo una zona residencial muy atractiva.

Otros poblados del mismo autor, también con gran interés, fueron posteriores.


ANTECEDENTES INTERNACIONALES y EXPLICACIONES

En otras zonas de Europa estas fórmulas de ocupación del territorio, resueltas a base de arquitecturas propias de los sistemas arquitectónicos del Movimiento Moderno, se habían consolidado desde los últimos años de las década del 20 del siglo pasado, como lugares habitacionales de calidad, pero en el lugar donde se implanta, y en su zona de influencia, es una verdadera revolución. 
 

Colonia Weissenhof (Weissenhofsiedlung)

La Colonia Weissemhf fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera) en un área de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.

 Siedlung Bruckfeidstrasse, Fráncfort, hacia 1927

(imagen: www.gross-siedlungen.de)
 
La imagen de los Bloques de viviendas con terraza en Siedlung Bruckfeidstrasse, Fráncfort, hacia 1927, muestra la novedad de la terraza-jardín, donde la vida moderna encontraba un ámbito de relajación y ocio al final de la jornada.

 En todo caso, el Movimiento Moderno, mas allá de las innovadoras formas arquitectónicas, propone una nueva forma de responder a las necesidades habitacionales de la sociedad, promulgando niveles de confort a bajo coste, extendiendo, mediante la aplicación de soluciones industriales a la construcción,  formas de vida posibles y calidades arquitectónicas desconocidas para amplias capas de la sociedad.
 


ESPAÑA 
El GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, fundado en 1929) desarrollo un modelo y diseñó un conjunto de diez viviendas unifamiliares adosadas, como Casas Baratas, según formulas arquitectonicas del Movimiento Moderno, con planta, piso y un pequeño jardín enfrente.
 

Casas Baratas en el Paseo de Torras i Bages. Barcelona 1932-35

La edificación se levantó en el paseo de Torras i Bages, entre 1932 y 1935, a iniciativa del Comisariado de la Casa Obrera de la Generalitat de Catalunya. Los autores eran los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana i Subirana.


También se desarrollo "La Casa Bloc" (1932-1939), como edificio racionalista de viviendas sociales, obra de los mismos arquitectos. 
 
CASA BLOC
 

Antecedentes en Asturias
los cuarteles
En Asturias, vinculados a las minas, se habían creado diferentes viviendas para Obreros, según la formula de Cuarteles, de tal forma que esa tipología es la consolidada para este uso en esa época.

 
La Cota. Barriada minera en Boo. Aller. Asturias. Fotografía 1960
 
 
Por ejemplo, en el lugar de Santa Cruz de Mieres, relativamente cercano a Soto de Rey, o situado en la cuenca central de Asturias, entre 1880 y 1950 se implantaron viviendas obreras según diferentes estilos de construcción, pero muy básicos y de baja calidad arquitectonica.
Cuarteles de Taruelo. SANTA CRUZ DE MIERES. MIERES
inaugurados en 1920
 Cuarteles de los Tableros. Santa Cruz de Mieres. Mieres

Viviendas obreras de los Cuarteles de Tablao, Valle de Turón, Mieres, Asturias. Fotografía1969.
 
 
IGNACIO ALVAREZ CASTELAO. ARQUITECTO
Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea 1910 - Oviedo 1984) arquitecto español. Estudió Ingeniería de Caminos y Arquitectura, licenciándose en 1936. Fue uno de los promotores de la nueva arquitectura basada en los principios del "Movimiento moderno". 


Se considera que Ignacio Alvarez Castelao, es uno de los miembros destacados de la Generación de 1939, arquitectos asturianos de estilo vanguardista y moderno.

domingo, 12 de abril de 2015

I CICLO DE MUSICA DE CAMARA Y ARQUITECTURA. COAA OVIEDO, ABRIL 2015

 
En el Colegio Oficial de Arquitecto de Asturias, el viernes 10 de abril de 2015 se ha presentado el I Ciclo de Música de Cámara y Arquitectura que se celebrará la tercera semana de abril fruto de la colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
 

El I Ciclo de Música de Cámara y Arquitectura, que se desarrollará los días, lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16, de abril de 2015, en la sede de Oviedo del Colegio Oficial Arquitectura de Asturias, situada en la calle Marques de Gastañaga, nº3, 33009 Oviedo, ofrecerá diferentes conciertos de Música de Cámara, interpretados por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner”, proyectándose al mismo tiempo imágenes de arquitecturas y contextos arquitectónicos vinculados a las composiciones musicales. 
Programa general

I CONCIERTO. LUNES 13, 19,00H.
CONCIERTO: VIENA-MILAN ca. 1800.
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “LA SECESION VIENESA”.

II CONCIERTO. MARTES 14, 19,00H.
CONCIERTO NACIONALISMOS
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “ARTS AND CRAFTS Y MODERNISMO”.

III CONCIERTO. MIERCOLES 15, 19,00H.
CONCIERTO: LA MUSICA DEL SIGLO XX.
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “MOVIMIENTO MODERNO Y ESTILO INTERNACIONAL”.

IV CONCIERTO. JUEVES 16, 19,00H.
CONCIERTO: MUSICA VIVA
IMÁGENES DE ARQUITECTURA: “ARQUITECTURA ACTUAL”.


programa desarrollado
CONCIERTO I
 
CONCIERTO II

CONCIERTO III
 
CONCIERTO IV


PRESENTACION DEL CICLO


La presentación del I Ciclo de Música de Cámara y Arquitectura ha sido realizada por:
_ D. Alfonso Toribio Gutiérrez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
_ D. Fernando Agüeria, Director del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.
_ Dña. Ana Novo, Jefa del Departamento de Promoción Artística del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.
_ D. Juan María Cue, Profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y coordinador del Ciclo de Música y Arquitectura.
_ D. José Ramón Fernández Vázquez de Prada, vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias



NOTICIAS
Diario El Comecio 11/04/15
 
    
Articulo explicativo
ARQUITECTURA Y MUSICA
Por jrf Vázquez de Prada
La Arquitectura y la Música son desde sus orígenes disciplinas artísticas íntimamente relacionadas, en virtud de múltiples afecciones e influencias bidireccionales.

Pitágoras, Pitágoras de Samos, (569 a.C. Isla de Samos, Grecia – 475 a.C. Metaponto, Italia) filósofo y matemático griego, entiende que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de la lira y los acordes fundamentales de la música.

Con este descubrimiento se inicia la fundamentación teórica de La Armonía, y así en las distintas Artes, se desarrolla durante todas sus épocas, la búsqueda de la Belleza y la perfección a partir de la proporción numérica, y las relaciones geométricas.

Platón (427 a.C. Atenas o Egina, Grecia - 347 a.C. Atenas) y los pitagóricos, mantenían la consideración de que “Detrás de la belleza hay siempre un número”. Entonces se crea la Sección Aurea que era para Platón “la más bella relación entre tres números”.

Tras la denominación de Proporción Aurea, en el Renacimiento se pasó a llamar la Divina Proporción, teniendo en cuenta la naturaleza de las ideas religiosas en la época.

Por otra parte, en la historia, desde “El hombre de Vitrubio” del artista Leonardo da Vinci, o “El Modulor” del arquitecto moderno “Le Corbusier”, se tratan de adaptar las proporciones áureas a relaciones numéricas antropocéntricas, sistemas de medidas basados en las proporciones del cuerpo humano idealizado, en tanto el ser humano se formaliza en el centro del pensamiento racional.

Independientemente del desarrollo de los conceptos de composición y armonía en las artes plásticas, el origen de la reflexiones han de partir de las proporciones musicales. 
 
DESARROLLO
I CICLO DE MUSICA DE CAMARA Y ARQUITECTURA
ABRIL 2015
 
 



 

 

 

 

sábado, 11 de abril de 2015

INFLUENCIAS y PARECIDOS, torre/altavoz de la Estación de Servicios de Porto Pi del arquitecto Casto Fernández-Shaw , en Madrid, y torre/reloj de La Escalerona, Gijón. Arquitecto José Avelino Díaz y Fernández-Omaña

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
ESTACIÓN DE SERVICIO DE PETRÓLEOS PORTO PI, MADRID.
ARQUITECTO CASTO FERNÁNDEZ SHAW



La Estación de Servicios de Petroleos Porto Pi, en Madrid, del arquitecto Casto Fernández Shaw, de 1929, es una de las obras que marcan la entrada a la arquitectura moderna española.






Los escasos elementos que conforman el Bien, una torre-altavoz de evocaciones navales y una leve marquesina protectora, a modo de ala de avión que constituyeron en la época una imagen futurista para identificar la imagen del automovilismo madrileño de los años 20 y 30 del siglo XX.

Conocida actualmente como Gasolinera Gesa, también denominada Gasolinera Porto Pí y Estación de Servicio para Automóviles en los planos del proyecto, está situada en el nº 18 de la calle de Alberto Aguilera de Madrid (España).

ARQUITECTO CASTO FERNÁNDEZ SHAW
Casto Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1896 - 1978), arquitecto y urbanista, 

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Author Rosario1992






Gasolinera de Porto Pi, Madrid
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. 
Attribution: Luis García

LA ESCALERONA, GIJON.
1933
ARQUITECTO José Avelino Díaz Fernández-Omaña
Reloj de Escalerona, Gijon.
Fotografia IPARAS jrfvdp

La Escalerona, Gijon.
Fotografia IPARAS jrfvdp

situación
https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&authuser=0&mid=z3VsgC8IPR04.kz6PrwPL6yck

Escalera monumental que comunica el paseo de la playa de Gijón con la arena, en un punto estratégico de la ciudad, en la zona de los jardines de "el náutico" focalizando e identificando desde de la Playa, la conexión con la Plaza del Parchís o del Instituto Jovellanos 


Arquitecto José Avelino Díaz Fernández Omaña

1889-1964.
Estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid.
Arquitecto municipal de Mieres

Arquitecto autor de "La Escalerona", escalera monumental e iconografica del paseo de la Playa de San Lorenzo en Gijon

Educado en los presupuestos del regeneracionismo de Lampérez, redactó en la década de 1920 un proyecto de ensanche urbano para Oviedo, y realizó el proyecto del Instituto Alfonso II en 1934. También trabajó en la reconstrucción del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.


PAGINACION