Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 16 de febrero de 2016

Philip Johnson. Arquitecto. TRES OBRAS.


Philip Johnson (Cleveland, Ohio 1906 - New Canaan, Connecticut, 2005) arquitecto estadounidense, promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado de manera significativa el entendimiento de la arquitectura del siglo XX.
 
Estudia Filosofía en la Universidad de Harvard.
En 1927 viaja a Europa para conocer la obra los arquitectos Martin Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier... a su regreso a los Estados Unidos escribió THE INTERNATIONAL STYLE: ARCHITECTURE SINCE 1922, junto con el historiador Henry Russel Hitchcok. En esta obra pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas.
(1932)
THE INTERNATIONAL STYLE: ARCHITECTURE SINCE 1922,
Philip Johnson y el historiador Henry Russel Hitchcok
1932
 
Director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1930 1936)
 
Estudia Arquitectura en la Universidad de Harvard.
En 1940 entró a estudiar arquitectura en la universidad de Harvard, donde tuvo como profesores a Walter Gropius y Marcel Breuer.
(1940-1943).
Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y a Le Corbusier, referencias internaciones de la Arquitectura Moderna, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos.
Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. (1958)

Medalla de Oro por el Instituto Americano de Arquitectos
primer Premio Pritzker. 1979
 
frase
 "Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."


TRES OBRAS

Glass House
Connecticut. USA
ESTILO INTERNACIONAL 
La Glass House o Casa de Vidrio fue diseñada por Philip Johnson para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard (1940-43) en 1943, y construida en 1949.
Sin duda ha sido la obra más famosa de Johnson y, a la vez, la más controvertida, ya que fue una de las precursoras del estilo moderno y el uso de nuevos materiales.

La Glass House o Casa de Vidrio, fue la residencia del arquitecto desde su construcción hasta la muerte de este. Hoy en día la casa es utilizada como museo y culto para aficionados de la arquitectura.

Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. USA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR: Staib
 
 Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. USA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Imagen obtenida en wikiarquitectura
La arquitectura de "casa de cristal" se fundamenta en los principios arquitectónicos propuestos por la arquitectura moderna que el arquitecto alemán Mies van der Rohe resumiese en la idea: “Less is more”.
"Menos es más" (en arquitectura), fue la frase adoptada en 1947 por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe como precepto para el diseño y la arquitectura minimalista.
 
En la Casa de Cristal los elementos arquitectónicos son deliberadamente los mínimos necesarios para posibilitar el uso, cumplimentando las necesidades con una gran economía de elementos y prescindiendo de cualquier tipo de ornamento o elemento superfluo.

Del mismo modo la Casa de Cristal, persigue y logra "la transparencia" y "la flexibilidad" establecidos en los paradigmas de la Arquitectura moderna europea, en la búsqueda de la Desmaterialización de la arquitectura.
 
La edificación se resuelve como una elemental caja, o dos simples y livianos planos rectangulares paralelos, suelo y techo, tierra y cubierta, ... el espacio entre ellos mero aire. Los laterales de la caja se resuelven con elementos de vidrio, según soluciones neutras, isotropas y simples, integrando en ese elemento perimetral la estructura metálica.
El interior de la vivienda se articula exclusivamente con un pequeño pseudocilindro de ladrillo en cuyo interior se sitúa el baño. Con la adecuada colocación de ese elemento, que se manifiesta en el volumen externo, es suficiente para organizar el conjunto.  


El concepto arquitectonico de La casa de Cristal (diseñada en 1943, construida en 1949) se ha de vincular con la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, (diseñada en 1946 y construida en 1950) pero estableciendo elementos diferenciadores claros e importantes como el tratamiento de la simetría y el asiento firme sobre tierra en este caso frente al concepto volado de la casa de Mies.
ARTICULO RELACIONADO
 

SONY Building o AT&T building,
Manhattan, Nueva York.
POSMODERNISMO
SONY Building o AT&T building, Manhattan, Nueva York.
This file is licensed under the
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR: David Shankbone

Entre sus construcciones destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York.

Esta obra puede considerarse uno de los máximos exponentes del
posmodernismo arquitectónico y uno de los edificios más controvertidos de la década de 1980.

ARTICULO RELACIONADO: POSMODERNISMO EN ARQUITECTURA 

 


CRYSTAL CATHEDRAL.
CALIFORNIA, USA

Crystal Cathedral. Garden Grove. California. USA
The copyright holder of this file allows anyone to use it for any purpose, provided that the copyright holder is properly attributed. Redistribution, derivative work, commercial use, and all other use is permitted.
AUTHOR Arnold C (Buchanan-Hermit) 
 
 

interior de Crystal Cathedral. Garden Grove. California. USA
The copyright holder of this file allows anyone to use it for any purpose, provided that the copyright holder is properly attributed. Redistribution, derivative work, commercial use, and all other use is permitted.
AUTHOR Arnold C (Buchanan-Hermit)

La catedral de Cristal, edificio en la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, California, presenta una imagen y unas formas que han influido de forma importante en la arquitectura aun de nuestro tiempo.

 

interior de Crystal Cathedral con "Glory of Easter". Garden Grove. California. USA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR wikimedia commons
 
Órgano de Crystal Cathedral . Garden Grove. California. USA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR wikimedia commons

La iglesia también es conocida por su órgano, construido por Fratelli Ruffatti. El instrumento incorpora el gran órgano Aeolian-Skinner construido en 1962 para el Avery Fisher Hall de Nueva York.

 

OTROS
 
 Kunsthalle Bielefeld, Alemania

En la novela "La Ofensa" del escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, se cita el
edificio Kunstall en la ciudad alemana de Bielefeld.

 
Kunsthalle Bielefeld, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Bielefeld 
Philip Johnson 
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
Author: Nils Ehnert from Bielefeld, Germany
El Kunsthalle Bielefeld, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en Bielefeld, Germany, fue diseñado por el arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1968, según los principios del estilo internacional. 

Lipstick Building, Manhattan

 Lipstick Building. Manhattan. Philip Johnson.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
AUTHOR: 7 Years of My Life in NYC 02-08 paulkhor
El Lipstick Building (También conocido como 53rd at Third) es un rascacielos de 138 metros de alto situado en 885 Third Avenue, entre East 53rd Street y 54th Street, en Manhattan, New York City, United States.

Torres KIO, Madrid. España.
 
Torres KIO. Madrid.
This file is licensed under the
Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
No machine-readable author provided. Manuel González Olaechea assumed (based on copyright claims).
Las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, también conocidas como Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) están inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION