Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 5 de junio de 2016

Manuel Martinez Chumillas. Arquitecto

Por José Ramón Fdez Vázquez de Prada

Arquitecto Manuel Martínez Chumillas.
1902 - Madrid,31/01/1986
Entre la arquitectura clásica, la arquitectura tradicional, la arquitectura moderna y la música.

 

 

Manuel MARTÍNEZ CHUMILLAS, compositor, arquitecto y profesor madrileño. Sin duda se trata de una figura de extraordinario interés, aun escasamente estudiada y puesta en valor.
 

MÚSICA
Reconocido Compositor Español de la Generación de 1927

En el ciclo de conciertos de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 2006 y 2007, el tema
"El piano del 98. La Escuela de Madrid. En torno a la Generación de los Maestros"
desarrollado por Ana Vega Toscano, toca a Manuel Martínez Chumillas (1902-1986) "Letargo" 
 
TRES RITMOS FLAMENCOS, PARA GUITARRA

MUSICA PARA MANUEL MACHADO
 
El compositor y arquitecto Manuel Martínez Chumillas (Madrid, 1902 - 1986) pone música a la poesía de Antonio Machado de la obra "El mal Poema" con el título “Peregrino”. Es la primera canción de su ciclo “Cuatro canciones populares españolas para voz media y piano”
 

CANCIONES CON POEMAS DE GERARDO DIEGO
Manuel Martínez Chumillas (1902-1986)
"Como el viento en el aire"

  
 

Gerardo Diego


ARQUITECTURA
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1926.
Establecido en Madrid.
 
El arquitecto Manuel Martínez Chumillas perteneció al GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, Fundado en Zaragora 1930), pero tras la guerra civil, decidió regresar a los principios de la arquitectura clásica y tradicional que habían caracterizado su obra anteriormente como el pabellón de Murcia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 y sus numerosas restauraciones de iglesias a lo largo del territorio nacional. 


Pabellón de Murcia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Pabellón en estilo Neobarroco de los arquitectos Manuel Martínez Chumillas y Ramón Aníbal Álvarez. 1929 



GATEPAC. 1930
En 1930 en Zaragoza se reunieron: Fernando García Mercadal, José Manuel Aizpúrua, Joaquín Labayen, Luis Vallejo, José Luis Sert, Sixto Illescas, Josep Torres Clavé, Germán Rodríguez Arias, Manuel Subiño, Pere Armengol, Cristóbal Alzamora, Francesc Perales, Ricardo Churruca, Felipe López Delgado, Manuel Martínez Chumillas, Ramón Aníbal Álvarez, Santiago Esteban de la Mora y Víctor Calvo. Se organizaron en tres subgrupos geográficos: GN (grupo norte), GE (grupo este) y GC (grupo centro). El grupo Centro estaba compuesto por Ramón Aníbal Álvarez, Víctor Calvo, Santiago Esteban de la Mora, Fernando García Mercadal, Felipe López Delgado y Manuel Martínez Chumillas.

Entre los acuerdos que allí se tomaron destacan dos: la adhesión al CIRPAC (Comité Internacional para la Resolución de los Problemas de la Arquitectura Contemporánea) y el compromiso de publicar una revista que se llamaría AC (Documentos de Actividad Contemporánea).

Del grupo Centro destaca Fernando García Mercadal, y de entre los otros componentes del grupo Manuel Martínez Chumillas, quien realiza, en colaboración con Gaspar Blein, un proyecto para un edificio comercial en Madrid destinado a la venta de coches, en cuyo diseño prevalecían las exigencias del programa y la estandarización de elementos por encima de las consideraciones estéticas. Chumillas también participó en 1933 en el concurso para un Museo de Arte Moderno, ganando el accésit con un proyecto que aún dejaba ver cierta influencia clásica.
 

 IV Concurso Nacional de Arquitectura, 1933

En el IV Concurso Nacional de Arquitectura, 1933, con el tema Anteproyecto de Museo de Arte Moderno. El primer premio recayó en el arquitecto Fernando García Mercadal, y los dos Accésit en los proyectos de los arquitectos Manuel Martínez Chumillas y Luis Moya Blanco.



RECONSTRUCCION TEMPLETE DEL MUSEO CERRALBO DE MADRID

En 1940 tras los desperfectos sufridos en el Templete del Museo Cerralbo en Madrid. por el impacto de un obús en la Guerra Civil, el arquitecto Manuel Martínez Chumillas redactó un proyecto de “Obras de demolición parcial y reconstrucción del Templete”, como ejemplo de su labor restauradora a lo largo del territorio nacional.

Templete del Museo Cerralbo, Madrid
Reconstrucción Arquitecto Manuel Martínez Chumillas

  
Anteproyecto, no construido, para la Casa Consistorial de Zaragoza (1941) (junto a Gaspar BLEIN ZARAZAGA, (Madrid, 1902-Madrid, 1988))

En la Plaza del Pilar de Zaragoza se desarrollaron concursos en los que participaron los arquitectos españoles de la época mas interesantes y dinámicos.  

 
 
Arquitecto de la empresa AGROMAN, junto con Gaspar Blein.

 
  
CONCURSO de 1946 de PROYECTOS "TIPO" RESIDENCIAS SANITARIAS

de 500 y 100 camas, junto con ambulatorios completos, convocado por la
Caja Nacional del Seguro de Enfermedad


El primer premio para residencias de 500 camas recayó en Aurelio Botella y Sebastián Vilata, y en Manuel Martínez Chumillas y Luis Laorga para 100 camas. El segundo premio para 500 camas fue para García Mercadal junto con Ramón Aníbal Álvarez, mientras que el tercero recayó en Luis Cabrera Sánchez.

 HOSPITAL PROVINCIAL DE OVIEDO
RESIDENCIA SANITARIA 
1955-1961
Maqueta del Proyecto de Hospital Provincial de Oviedo, obra del Arquitecto Manuel Martínez Chumillas, posteriormente Residencia Sanitaria (S.f., mediados de los años 40) según el estudio "LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA ENFERMERÍA ASTURIANA EN IMÁGENES" de M Concepción Paredes.
 
Hospital General de Oviedo.
arq. M. M. Chumillas.
 Como se puede apreciar la evolución de la solución desde los parámetros iniciales ha sido importante.
 
Hospital La Princesa de Madrid
 1952
 
Hospital La Princesa. Madrid. Arquitecto Manuel Martínez Chumillas.
 Gran Hospital de la Beneficencia del Estado, 1952.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
Author photografic: Luis García
 

ARCHIVO HISTORICO NACIONAL
en LA COLINA DE LOS CHOPOS
En la Colina de los Chopos de Madrid, se creo un campus para la educación y las ciencias modernas en España.
1953
 

Archivo Histórico Nacional
 
El edificio del Archivo Histórico Nacional se resuelve con un sobrio clasicismo canónico.
Arquitecto Manuel Martínez Chumillas. inaugurado en 1953.
 
En la colina de los Chopos se desarrollaron, entre otros, la Residencia de Estudiantes de Antonio Flórez, el Instituto Nacional de Física y Química de Luis Lacasa y Manuel Sánchez Arcas, y los Pabellones de Instituto-Escuela de Carlos Arniches y Martin Domínguez, muestras interesantísimas de las arquitecturas españolas de la época.
 
CONCURSO DE INSTITUTOS LABORALES 1954
mención a la propuesta de Manuel Martínez Chumillas.

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION