Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 19 de enero de 2017

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LUANCO. ASTURIAS. Arquitecto Pedro Muñiz Somonte.

La iglesia de Santa María, sede de la parroquia asturiana de Luanco, en el municipio de Gozón. Bien declarado BIC, Bien de Interés Cultural declarado el 06/03/1992, publicado en el BOPA del 20/03/1992.

Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2015




El templo se desarrolla en una nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con bóveda estrellada. Es destacable el claustro que rodea el edificio y la torre campanario sobre el nartex.


situación
La excepcional situación del Bien, en un extremo de villa compacta, en la fachada al mar, en un enclave entre, puerto y la playa, e inmediato al palacio representativo de la poblacion, dotan a la iglesia de una importante singularidad.



PALACIO DE LOS MENENDEZ DE LA POLA
La iglesia está vinculada al Palacio de los Menéndez de la Pola, en tanto se situó en terrenos cedidos por el palacio y desarrolla una capilla allí existente propiedad de la familia.





construcción
La construcción de la Iglesia de Santa María de Luanco se llevó a cabo en el década de 1730, y el dinero necesario para terminar las obras se obtendría hipotecando todas las casas del pueblo, jugando un papel importante en la historia de esta iglesia el entonces poderoso Gremio de Mareantes, quien sufragaría el retablo mayor, el del Carmen y el del Rosario, así como el Camarín y las demás dependencias adosadas en su lado norte.

Mas tarde se desarrollan distintos añadidos al templo original, como la torre-campanario o el cabildo de columnas de piedra que lo rodea.



Planta de la Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón
Imagen obtenida de la 
Guía básica de Monumentos Asturianos. 1990
Planimetría del arquitecto Miguel Cores.



El atrio, o cabildo
El atrio de la Iglesia, y sus vistas al mar, le confiere al Bien gran singularidad. Espacio rehabilitado recientemente con exquisita maestría por los arquitectos Macario Luis González Astorga y Rogelio Ruiz
Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2015
Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2015
Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2015

Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2015

Iglesia de Santa María en Luanco. Gozón.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2015


ARQUITECTO PEDRO MUÑIZ SOMONTE
Pedro Muñiz Somonte es considerado maestro de influencia y reconocimiento en las obras mas interesante del siglo XVIII en Asturias. En algunos textos es citado como cantero,


Obras
IGLESIA DE SANTA MARIA DE LUANCO. BIC
La Iglesia de Santa María de Luanco, fue diseñada por el Arquitecto gijones Pedro Muñiz Somonte, según los paradigmas estilísticos del barroco rural del norte de España

COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA. GIJON. BIC
La capilla del palacio del marqués de San Esteban del Mar, la Colegiata de San Juan Bautista, fue proyectada por el arquitecto asturiano Francisco Menéndez-Camina Carreño y concluido por el arquitecto Pedro Muñiz Somonte en 1723.

CONVENTO DE SANTA CLARA. OVIEDO. BIC
Durante el siglo XVIII, el convento de Santa Clara de Oviedo, fue reformado y ampliado por Pedro Muñiz Somonte, obra de la que datan la portería y el claustro, el de mayores dimensiones del Principado, que son los únicos restos que se conservan en su emplazamiento del Bien. 
El claustro del convento de Santa Clara, de tipo barroco, fue construido entre 1750 y 1753 bajo la dirección de Pedro Muñiz Somonte.

SANTUARIO DE LOS MARTIRES DE VALDECUNA. SAN COSME Y SAN DAMIAN. MIERES.
Obra atribuida al arquitecto asturiano Pedro Muniz Somonte, en la primera mitad del siglo XVIII

PALACIO DE LOS MOUTAS (antes de Arango) y COLEGIATA DE PRAVIA. BIC
Es de suponer que los arquitectos del palacio y de la Colegiata fuesen los mismos  Así hay que ambas obras a Francisco Ladrón de Guevara y Pedro Muñiz Somonte.

CATEDRAL DE OVIEDO
En torno a 1727, con el fin de orientar la búsqueda del maestro para la reconstrucción de la torre de la catedral y determinar sus obligaciones, el cabildo encargó a Francisco de la Riva, Pedro Muñiz Somonte y Valentín Antonio de Mazarrasa y Torres la elaboración de un conjunto de condiciones para el reedificio de la misma apoyadas en un reconocimiento previo que determinase su estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION