Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


TRATADOS ESPAÑOLES DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

por José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto.





TRATADO DE ARQUITECTURA
1549. DIEGO DE SAGREDO.
Diego de Sagredo
(Burgos, c.1490 - Toledo, c. 1528).
Arquitecto, especialista en obras efímeras, como arcos conmemorativos o monumentos del Corpus Christi, y tratadista sobre arquitectura. Se destaca como el autor autor de Medidas del Romano (1526), primer tratado sobre arquitectura europeo escrito en lengua vulgar, en el que difunde los preceptos de Vitrubio.
Su estudio de los órdenes clásicos tuvo una enorme influencia sobre la arquitectura renacentista española.


Medidas del Romano
En 1526, en Toledo, publica sus Medidas del Romano, el primer tratado vitruviano escrito fuera de Italia, y cuyo éxito se deduce de las cinco ediciones castellanas que se habían realizado hasta 1553, y de la inmediata traducción francesa de 1539, que también alcanzó la quinta edición en 1608.
Es el primer Tratado de Arquitectura publicado en Europa "en lengua vulgar."

Las imágenes y soluciones del Tratado Medidas del Romano sin duda han supuesto una fuente de estudio e inspiracion a lo largo de la historia.  
El tratado de Sagredo pretende ser un manual en que «se tratan las medidas que han de saber los oficiales que quieren imitar y contrahacer los edificios romanos»,


De forma especial se desarrollan en el tratado lo que se refiere «a las basas y capiteles y piezas».


Hemos de resaltar la función de Medidas del Romano como instrumento de regularización del uso indiscriminado y ambiguo de los modelos italianos o antiguos utilizados en los primeros años del XVI.



Fotografia: José Luis Filpo Cabana

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License.

Claustro de la Universidad de Oviedo

El Arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés Salas (1483-1568), testa una Universidad (Artes, Cánones, Leyes y Teología); un hospital para estudiantes y, un colegio para niñas huérfanas recoletas.

El Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón traza el edificio en el 1574, siendo inagurado el 21 septiembre 1608.


(En este Bien quizá se presenta tambien la influencia del tratado de1552 "TERCERO Y CUARTO LIBROS DE ARCHITECTURA DE SEBASTIA SERLIO BOLOÑES", pero será comentado en otro post)

MILIZIA, Francesco, en Arte de ver en las Bellas Artes del diseño. Traducción de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid: Imprenta Real, 1827, comenta acerca de "Medidas del Romano o de Diego de Sagredo, que:
 "[Su] libro que sirvió de cartilla á nuestros arquitectos y escultores del aquel tiempo para sus obras, recargadas con los menudos ornatos que contienen de figuritas humanas, de animales, de frutas, flores y otros caprichos, degradando á la arquitectura de su nobleza y sencillez; y que por haberla adoptado también los plateros para sus delicadas obras de oro, plata y bronce, se llamó en España con mas propiedad Arquitectura Plateresca."

Este tratado debe mencionarse por su importancia también como difusor de repertorios decorativos a partir de los numerosos grabados que ilustran su texto, aplicables tanto a arquitecturas, como a relieves, retablos, fondos de pintura, mobiliario, etc.

Dibojo de retablo. S. XVI.
Museo de Cordoba.

Fotografia: Lourdes Cardenal
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License.,
Retablo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Laguna de Duero (Valladolid, España). En 1622 este retablo pertenecía al convento de San Francisco de Valladolid, (extinguido desde 1836). El convento vendió el retablo 50 años más tarde a la parroquia de Laguna de Duero por la cantidad de 5.000 reales. Es un retablo de pinturas, cuyos autores son Diego Valentín Díaz y Diego Díez Ferreras (siglo XVII).


1552 SEBASTIANO SERLIO




1582 LEON BAPTISTA ALBERTO
traducción de Francisco Lozano 1582

Entre muchas consideraciones de interés en este tratado podemos hemos de citar en primer lugar algunas cuestiones que nos contextualizan la publicación del tratado de Alberti en la España de XVI. 

En el próogo de la publicación figura un pequeño escrito de Juan de Herrera


"Yo Juan de Herrera ciado de su Magestad, digo que he visto los diez libros de Leon Baptista Alberto, que compuso de Architectura, los cuales ha hecho traducir Francisco Lozano, alarife de la villa de Nadrid, de latin en romance: Los cuales libros digo que son muy utiles para entender las cosas de Architectura, y que se puede hacer merced del privilegio que pide para imprimir los dichos libros, porque no se halla en ellos cosa que impida la impresíon de ellos, ni el el hacerle la merced que pide. Hecho en Madrid a 4 de agosto de 1578 años. Juan de Herrera"

Juan de Herrera.
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
Juan de Herrera (Cantabria, 1530Madrid, 1597) arquitecto, matemático y geómetra español, máximo exponente de la arquitectura renacentista hispana. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus obras, en su momento ya su reconocimiento e influencia era sin duda importante.


Entre las consideraciones introductorias a la publicación efectuadas en su dia por Francisco Lozano, Alarife de Madrid, traductor del latin en romance, de los diez libros de Arhitectura de Leon Baptista Alberto, define la arquitectura y al perfecto Arquitecto."

FRANCISCO LOZANO, ALARIFE DE MADRID 

 LA ARQUITECTURA

Francisco Lozano, a mediados de siglo XVI define la Arquitectura de la siguiente forma, entendiendo que dada su condición de Maestro de Obras, esta habría de ser la propia de su época en el mundo de la construcción cultivada.
 

Lozano continua en unos terminos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la disciplina arquitectonica.
"Y no pararon aqui, que aun hasta en la mar la extendieron haciendo, casi, tantos generos de navios en ella, grandes y pequeños como habian hecho diferencias de edificios en la tierra: ademas de que tambien inventaron el modo de hacer las puentes, y fuentes, con tanta variedad, que asi esto como las demas partes de ella, que dejo de decir por abreviar que causan admiración, vinieron con esto a ilustrarla tanto que, casi, todas las demas artes se comprehenden en ella. "


EL PERFECTO ARQUITECTO

Francisco Lozano, reiteramos, a mediados de siglo XVI, en el próogo a esta obra que traduce, establece una definición del perfecto arquitecto. Como indicamos para el caso de la definicón de La Arquitectura  entendemos que dada su condición de Maestro de Obras, esta consideración podría ser común en su época en el mundo de la construcción cultivada.

"Y asi el que quisiere ser perfecto Arquitecto, como dijo "Vitrubio", conviene que tenga práctica, teórica, sepa aritmética, geometría, conozca las tres pates en que "ladhansciencia" se divide que es, "machinatoria", "gnomonica", y "edificatoria": y asi con gran razon los griegos llamaron a los artifices de ella, "architectos", componiendo esta palabra de "Archos", que es principe, y "Tecto", oficial, como si dijeran que el que usara esta arte era el principal, o el principe de todos los artifices, y "la arte Architectonica, o Architectura," que es lo mismo que ciencia juzgadora de las otras artes."

Pocos años antes de la publicación en España de este tratado, firma el proyecto de la Universidad de Oviedo el Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón
Universidad de Oviedo. 2013
Fotografía IPARAS. jrfvdp
En 1574 el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón firmó el proyecto del edificio que ocuparía la Universidad según el testamento de Valdés Salas, realizando la obra Juan del Rivero Rada.


Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo. Figaredo. Mieres.
Rehabilitado como hotel por los Arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga
Fotografia M.Morilla
Repárese la similitud de trazas y en las diferencias entre la portada del Palacio de Figaredo y la de la Universidad.
 
 

TRATADO DE ARQUITECTURA
SOBRE EL ARTE DE CORTAR LA PIEDRA
El célebre "Tratado de Arquitectura sobre el arte de cortar la piedra”, de Alonso de Vandelvira, fue
realizado entre 1575 y 1591.


VANDELVIRA, Alonso de
"E
xposición y declaración sobre el tratado de Cortes de Fabricas que escriuio [Alonso] de Valdevira [manuscrito] / por … [Bartolome] de Sombigo y Salcedo. – [16--?]"
 

Alonso de Vandelvira
Alonso de Vandelvira nace en Úbeda (Provincia de Jaén, España), en 1544, y fallece en Cádiz en el año 1626. Arquitecto español de los siglos XVI y XVII.
Alonso de Vandelvira, hijo del famoso arquitecto renacentista andaluz Andrés de Vandelvira, trabajó en Sevilla y Cádiz, ciudad ésta última, en la que fue nombrado maestro mayor de obras.
Junto con su hermano Juan, construyó admirables edificios religiosos y civiles en Úbeda y Baeza, a la vez que dio un gran impulso a las obras de la catedral de Jaén.
 
Aunque el bien bibliográfico original lamentablemente no se conoce que haya llegado a nuestros días, el tratado es profusamente citado en numerosas obras posteriores, y existen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Biblioteca Nacional, escrita por Felipe Lázaro de Goiti en 1646, y otra copia escrita por Bartolomé de Sombigo y Salcedo, maestro mayor de la catedral de Toledo en 1671, conservada en la biblioteca de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
 
Capilla redonda por cruceros. Tratado de Alonso de Vandelvira [pp62 v] .

Vandelvira, Alonso de, Libro de traças de cortes de piedras, mss. ca. 1591
 

En el riguroso estudio "ESTEREOTOMIA DE LA PIEDRA" de José Calvo López Arquitecto. Profesor titular. Universidad Politécnica de Cartagena, se indica que " En su Libro de trazas de cortes de piedras, Alonso de Vandelvira dice en el corte denominado arco avanzado a regla que «la cimbria dedebajo al arco debe estar echada en el suelo que espor do se han de aplomar las piedras, digo quedespués de echada a nivel las piedras se han deasentar a su plomo la cual se traza echando susavanzes en sus plomos». En otros términos, durante la ejecución de la montea se ha de trazar enel suelo la proyección horizontal del arco, exactamente bajo el lugar que ha de ocupar el arco a construir. Después de obtener las plantillas, las piezas labradas se van colocando en su lugar"

MANUSCRITO DE ESTEREOTOMIA Mss/12686
de la
BIBLIOTECA NACIONAL
 
Según el excelente articulo "El manuscrito Mss/12686" publicado en el blog "CRONICAS DE GARCINARRO" por el Manuscrito de Estereotomía existente en la Biblioteca Nacional, identificado como "Mss/12686", "atribuido inicialmente a Vandelvira", posteriormente "fue atribuido a Felipe Lázaro Goiti (S. XVII), maestro mayor de la catedral de Toledo y copista del trabajo de Vandelvira" y  "ha sido recientemente atribuido a Pedro de Alviz (Gómez Martínez, 1998)".
 
Para JMA si fuera "Pedro de Alviz el autor" en tanto este muere a finales de 1545, el documento "tendría que haber sido escrito antes de 1545 y se trataría, por tanto, del primer texto de la estereotomía clásica, anterior en algunos años al manuscrito de Hernán Ruiz, dos décadas antes que una de las obras de referencia de la arquitectura de Europa: Premier tome de l'architecture del francés Philibert de L'Orme y también muy anterior al Tratado de arquitectura de Vandelvira."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION