Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 30 de octubre de 2012

Ahora el edificio de Alsa en Gijon del Arquitecto Manuel del Busto

Parece que en Gijon se adoptado el criterio general de demoler o desvirtuar todo inmueble con Valor o Interes Arquitectónico.
Este inmueble hace ya años que sufrio un colapso estraño, y  permanece desde entonces en una situacion precaria y provisional, con un sistema de apeos importante. En la actualidad solo se conserva del Bien, parte de sus fachadas y parte de una crujia. Podriamos pensar, que actualmente,  con una sociedad avanzada y sensible a la proteccion de su Patrimonio, se optaria por recuperar el valor culturar del inmueble con actuaciones adecuadas que estableciesen usos compatibles e imaginativos.... pero no, siempre lo mismo. 


Tomemos como referencia la torrecilla de la esquina para apreciar de que se trata: un vacio.

En la noticia del periodico La nueva España, publicada el 24/10/2012, titulada "Alsa crece por arriba", se nos describe sin imagenes una actuacion desoladora, en la que bajo una trasnochada actividad especulativa inmobiliaria, las prexistencias quedan reducidas a la caricatura de la conservacion del Patrimonio Cultural. El titulo de la noticia es ya un presagio....
En el diario El Comercio del mismo dia el asunto se titula "ALSA tendrá que asegurar su actividad antes de construir en la actual estación" subtitulandolo "Los propietarios han presentado el estudio de detalle para el desarrollo de un bloque de ocho alturas y 52 viviendas".
La noticia aporta una imagen, carente de información necesaria para poder establecer un criterio exacto y donde se difumina el truco, en una fantasia. ¿Donde están las ocho plantas?. Parece que se dan los pasos oportunos para otra engañifa. 
 Que operacion publicitaria mas brilllante, la de diluir en la imagen el solido incrementado y repetir los ritmos del volumen prexistente. La magia del pintar ... En la realidad todo existirá igualmente, pero ¡¡¡Quizá no nos demos cuenta!!!
Alguno de los arquitectos que se citan como autores del "proyecto o plan de actuación" que se noticia, tienen una reconocida trayectoria profesional y una exquisita capacidad proyectual, que sin duda merece el mayor de los respetos y gracias al cual quiza la propuesta puede presentar algun atisbo de arquitectura, aunque en los últimos tiempos la intervención en este tipo de negocios parece una escusa para perpretar lo previsto.
La idea propuesta en las noticias nos recuerda aquella "empresa rehabilitadora" adscrita a la "promocion clásica" , (que pudiera parecer "jónica" segun las imagenes, y que no dejaba de ser de un nuevo orden cultivado), de la calle Marques de san Esteban, pero con el agravante de que el Bien que se bebe preservar, el edificio Alsa, tiene un interes cultutal y arquitectonico elevado. Recuerdo el post "Dificil de explicar" y la noticia del 03/10/2012 que complementa el asunto con el derribo total del Bien, con aquella fachada de especial clasicismo. "Derribos en la calle Marques de San Esteban"  y Avanza la demolición en Marqués de San Esteban.

Es ya un método reiterado, como se utiliza la figura de un Arquitecto local, brillante y respetado, como fórmula para justificar las tropelías de los intereses espureos. Con la imágen que publicita la propuesta solo se puede opinar del volúmen que se sugiere... Es cierto que la arquitectura contemporanea de calidad es compatible con la correcta protección del Patrimonio Arquitectónico, es mas, esa misma buena arquitectura actual será Patrimonio Cultural futuro e implementará el interes de los bienes sobre los que actua. Sin embargo debemos considerar que no todos los usos y soluciones promotoras son posibles, aunque el arquitecto intente lograr el mejor de los resultados. En el caso que nos ocupa, aunque nos afanemos, no parece posible adaptar el Bien a la edificabilidad de la parcela, a los métodos promotores del lugar y a su oferta constructiva e inmobiliaria. 
Quizá es muy dificil, y mucho pedir, que en solitario un profesional liberal en los tiempos que corren, sea capaz de decir a una maquinaria empresarial, política y mediática, que lo que ya se ha decidido sin su participacion, no puede ser. Algunos lo hicieron en diferentes casos, y fueron sustituidos, ninguneados, castigados, etc... y el proceso continuó sencillamente, con la incompension sonriente de la platea y el abucheo de un gallinero debidamente manipulado. Este medio quisiera  exponer esta práctica y formalizar una pequeña trinchera desde la que se informe para defender el Patrimonio Arquitectónico pasado, presente y futuro.

La "proteccion ambiental" del Bien que otorga el Catálogo Urbanístico de Protección, y sus consecuencias pone en cuestión el documento que elaboró en su dia el Ayuntamiento para dotarse de un instumento en el que establecer las políticas de protección del Patrimonio Cultural, y por tanto del Patrimonio Arquitectónico. De forma coloquial podiamos decir que el Catálogo es un cachondeo y su gestion actual un disparate.

De forma general el Ayuntamiento permite, avalado por las artimañas de la política y de informes a la carta segun interpretaciones bastardas, la mas elemental de las "prácticas protectoras" del Bien común: mantener nuestro patrimonio, No se puede demoler lo protegido, el resto es cosa de Disney. Solamente ha de citarse el articulo de la Ley del Principado de Asturias, 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, en que se establece claramente que no se puede destruir total o parcialmente los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.  En otro artículo y también claramente se dice que integran el Patrimonio Cultural de Asturias los Bienes incluidos en los Catálogos Urbanísticos de Protección. Es cierto que en determinadas situaciones de Bienes concretos, excepcionalmente sea posible adoptar medidas administrativas, ante la inviabilidad de su mantenimiento, y se revise su catalogación, se posibilite su desafeccion cultural y despues su derribo .... o  que en momentos de peligro inminente se puedan permitir actuaciones diferentes.

Parece que en la metodología decorativa hay casos sangrantes tambien en otros concejos  y ciudades de Asturias...., pero Gijón como población mas grande de la Region o Comunidad Autonoma, debería mostrarse como ejemplo de Cultura y sensibilidad.

Por otra parte, parece poco serio, en el mejor de los casos, mantener el decorado de una piel descontextualizada, en un complejo de edificios de viviendas especulativo. 

En estos casos, pronto se descubren, en un proceso recurrente y consentido de forma vergonzante, causas tecnicas para demoler lo existente, total o parcialmente, a causa de cualquier contratiempo o necesidad menor en la obra... De forma mas vergonsosa aun se argumentará, ante la pasividad general, que lo reconstruyen "igualito"...  y quizá se pongan figurantes.... como esos "marqueses" que anduvieron por la ciudad publicitando el uso del autobus ...., que sencillo y barato, pronto nos venderán a precios superlativos  palacios barrocos de 40 m2 con armario escobero ...
El excepcional edificio diseñado y construido para estación de Autobuses, obra del gran Arquitecto "Manuel del Busto Delgado", y de su hijo Juan Manuel del Busto, conformó durante décadas parte de la imagen consolidada de la entrada a Gijón y de una zona de la ciudad.
El edificio conocido popularmente como "los Alsas de Gijón" responde con un lenguaje particular y moderno a las necesidades de los nuevos usos vinculados a los medios de transporte asociados a la sociedad avanzada de su tiempo. Es reseñable la diferencia gramatical en el lenguaje de "Manuel del Busto" entre los proyectos para edificios residenciales o representativos y este.
Comparese este alzado y el de la postal anterior con la imagen que se propone. Lo que se diseño torre y emblema en esquina, en la actual propuesta se convierte en estampita.
Lo que fué un cuerpo anexo y neutro, se convierte aun difuminado en un bloque predominante y desproporcionado que altera de forma fundamental el Bien. 

El 30 de diciembre de 1941, tras tres años de obras se inauguró esta simbólica edificación, obra del arquitecto asturiano/cubano Manuel del Busto, junto a su hijo, Juan Manuel del Busto.


Desde hace años, como se comenta anteriormente solo se conserva la crujia que sombrea, el resto que se mantiene, poco mas, solamente es el lienzo de fachada,.
.
Este inmueble vinculado al transporte de viajeros podemos asociarlo a las formas "pre-aerodinámicas"  del automovil, y a las líneas del trazado de las vias necesarias para los vehículos de viajeros:


 

Igualmente las trazas del edificio podemos vincularlas a las arquitecturas expesionistas que citan a la velocidad, a las arquitecturas modernas, y las soluciones para esos nuevos tiempos del coche ...

Croquis del arquitecto Erich Mendelsohn. Las trazas explicitan la sensacion de movimiento. 
Erich Mendelsohn (Prusia oriental 1887 - San Francisco, EE. UU.1953) arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.
Casa la Roche.Jeaneret. Paris. 1923 Proy. Arquitecto Le Corbusier .
Villa Saboya. Poissy. Francia. 1929. Arquitecto Le Corbusier .

La curva de la planta baja de villa Savoya, diseñada en función del radio de giro de un Voisin.

En todo caso no podemos caer en la tentacion de comparar la calidad de las arquitecturas pasadas y actuales. La arquitectura española actual y reciente, sin las exigencias de la industria constructiva promotora, y sin las imposiciones politicas electoralistas, es excepcional, aunque tristemente desde hace muchos lustros la sociedad al no disponer de planes de estudios adaptados a nuestros dias, la minusvalora y no la exige. Los premios internacionales a distintos arquitectos españoles, y el premio Principe de Asturias a Rafael Moneo podrian argumentar facilmente lo anterior pero no solventan el problema.


Bueño, en Ribera de Arriba, premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar 2012, la vega de la Ribera, y el Museo del Hórreo.

En los Premios de la Fundacion Principe de Asturias 2012, la localidad de Bueño ha recibido el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012.

En diferentes artículos y medios, se escribe sobre diferentes consideraciones acerca de lugar, de su historia y de sus gentes mostrando estampas tópicas y típicas.

fotografia.de Laspain.com

De forma generalizada, en cuanto al Patrimonio Cultural, se relaciona este lugar con el hórreo, incluyendo casi siempre referencias al mismo en las noticias como algo pintoresco y de facil entendimiento, resumido en hórrreo, sidra y panoyas .... "et in Arcadia ego".

Ha de tenerse en cuenta que la vinculación del lugar a los Hórreos se debe asociar principalmente al empeño denodado de sus gentes por proteger y poner en valor sus Bienes de naturaleza tradicional frente a una industria voraz que transformó irremediablemente el precioso valle, donde confluyen las cuencas del Nalon y del Caudal. La zona de Bueño, y Ferreros, formaba parte de un "Polo de Desarrollo", y por tanto estuvo sometida a una industrialización implementada.

 Bueño, en la parte superior izquierda.
Por otra parte la cercania de Bueño a la ciudad de Oviedo, tambien supuso durante décadas una importante fuente de inercias que facilitaban la definitiva trasformación del lugar en Barrio suburbano y la eliminación de elementos de la cultura tradicional. El valor de la resistencia social para la defensa de su Cultura, en un medio dificil, merece su reconocimiento y premio. Recordamos a "Tuña", ¡¡que bello lugar ...!! en una situacion parecida...

Fotografía Roberto Álvarez Espinedo©
Bueño al fondo a la derecha medio oculto tras la humareda de la Central Térmica.

En el siglo XIX y principios del XX la vega donde se situa Bueño y la Central Térmica, aun era un valle feraz, de gran Belleza y lugar para el esparcimiento y solaz de los habitantes de Oviedo.
Rafael M. de Labra, en su libro "ASTURIAS. DE MADRID A OVIEDO (NOTAS DE VIAJE)" publicado en Madrid en 1881, dedica varias páginas a describir la belleza del paisaje que se ve desde la estación de La Segada, y desde el viaducto fërreo inmediato, hace tiempo empequeñecido por las nuevas carreteras contemporáneas, la antigua Nacional y la actual autovia. Describiendo el valle donde se situa Bueño, y la zona de El Barco de Soto (no confundir con Soto del Barco), Rafael M. de Labra dice en esta obra entre otras cosas que "La belleza y frescura de la comarca, la facilidad del acceso y la proximidad a Oviedo, han hecho del Barco de Soto uno de los sitios mas frecuentados durante el estio por los vecinos de la capital, y aun por muchas gentes de Gijon que en el mismo dia pueden bajar a las orillas del rio, celebrar en ellas una fiesta campestre y regresar satisfechas a sus hogares a la puesta de sol.Los ovetenses, merced a trenes especiales por la via ferrea, y a ómnibusque por dos reales asiento hacen el viaje al Barco, acuden diariamente a este pintoresco sitiopara tomar baños de agua dulce. Otras veces el motivo de la expedición es la pesca de salmones, que ofrece peripecias del mayor interés."
Octavio Bellmunt y Traver (Avilés, 1845 - Gijón, 1920) describía la vega de La Ribera de la siguiente forma: "Su extensa vega, lugar predilecto y de esparcimiento de los ovetenses, bañada por el gran río asturiano y que tiene por bellísimo marco ondulantes y erguidas montañas, de blanca caliza en unos puntos y cubierta por rumorosa arboleda en otros sitios".
LAS NOTICIAS


Aunque especíicamente  los hórreos que se nos muestran en las imágenes de las noticias anteriores no presentan un interés excepcional, y  sus singularidades no se destacan entre la media de los elementos de la zona central de Asturias, hemos de redordar que en Bueño se situa la exquisita edificación contemporánea destinada a "Museo del Hórreo", de los arquitectos Dr Rogelio Ruiz Fernández y D. Macario Luis González Astorga. Parece ser que actualmente se puede denominar Centro de interpretación del Hórreo, y en alguna noticia se cita como tal. En el escueto post "MUSEO DEL HORREO, BUEÑO, RIBERA DE ARRIBA" se exponen algunas imágenes y se realizan algunas consideraciones breves acerca de este Bien.
Indicamos, una vez mas, que la interesantisima obra actual de estos arquitectos merece un estudio y un post especifico, pospuesto reiteradamente, a nuestro pesar, tan solo por la escasez de tiempo y las contingencias de nuestras posibilidades.
Fotografias. M. Morilla.

La Nueva España del 29/10/12 publica la noticia "El Museo del Hórreo bate récords y la asociación espera que el premio ayude a las actividades", pero las imágenes aportadas no aportan informacion acerca del interesante Bien. 

sábado, 27 de octubre de 2012

Las memorias de Marín, La Arquitectura y Vitruvio.

La primera parte de las memorias que publica el periódico La Nueva España acerca del arquitecto  asturiano  D. Mariano Marín Rodríguez-Rivas (n1926), suscritas por el periodista J.Moran desde Gijón, han decidido titularse «En arquitectura el 40 por ciento es frivolidad, carece del rigor de la ingeniería».


Se me ocurren un gran número de consideraciones nada agradables, basadas en argumentos de diversa índole, afeando la conducta frívola que sostiene la decisión de titular de esa forma las memorias del arquitecto D. Mariano Marín Rodríguez-Rivas, pero quiero atribuirlo a las estrecheces al escribir de algo ajeno y a la necesidad de polemizar aun a costa de ...
Si un arquitecto veterano afirma coloquialmente en una conversación lo que se entrecomilla en el título de las citadas memorias, en la frase van implícitas una enorme cantidad de matices, teorias, excepciones y corolarios, que impediría su consideración de titular principal, pero esa cautela quizá no sea exigible a un periodista que busca una noticia sugerente, una irreverencia, una trasgresión, ...sino a la prudencia del entrevistado.

Molesto con el titular, tras la lectura de los artículos de las memorias solo puedo pensar en las cosas de la vida, ...

D. Mariano Marín Magallán, uno de los Arquitectos asturianos más representativos de finales del S. XIX y principios del S. XX, no proyecta frivolamente sus innovadoras soluciones arquitectónicas, hace Arquitectura.


LA ARQUITECTURA  

En todo caso ha de decirse que las múltiples decisiones que han de adoptarse en el trabajo proyectual y profesional de un arquitecto, pueden clasificarse en varios tipos, pero ninguno de ellos se basa en las voluntades ligeras, al contrario, se fundamentan en complejos procesos de resolución de problemáticas con infinidad de variables, generalmente carentes de sistemas establecidos de resolución, que precisan del establecimiento de nuevas fórmulas para su éxito. Es cierto que existen arquitectos buenos y malos, como sucede en toda profesión, y que incluso a menudo, la propia industria promotora y constructiva, exigen rutinas sencillas para su comodidad y provecho. Curiosamente en España La Arquitectura en las últimas décadas presenta una calidad reconocida internacionalmente.  
Como la Arquitectura es una disciplina antigua y principal, que fue estudiada y entendida en los primeros tiempos de nuestra civilización occidental disponemos de un copioso compendio de tratados, estudios y repertorios, a los que podemos recurrir.
Vamos a citar solo uno por discreción y prudencia, huyendo de la petulancia de lo reiterativo.
DE ARCHITECTURA.(Vitruvio, Siglo I a,C.) 
Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) arquitecto, y tratadista romano del siglo I a. C.
Este tratado ha sido copiado y publicado sucesivamente a lo largo de la historia, de tal forma que formaliza un elemento inseparable de los estudios de Arquitectura en cualquier época.
Hombre de Vitruvio. Leonardo da Vinci.
En el tratado sobre arquitectura de la Antigüedad clásica, denominado De Architectura, desarrollado en 10 libros, por Marco Vitruvio Polión  (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a. C.), inspirado en teóricos helenísticos, establece que "Tres son las partes de la Arquitectura: la Construcción o edificación, la Gnomónica y la Mecánica."

Basandose en los escritos de Carlos Montaña en VITRUM, esponemos lo siguiente:

LA CONSTRUCCION o LA EDIFICACION.
Segun Vitruvio todos los edificios públicos o privados, y la propia Arquitectura, debe basarse en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

(Las) construcciones deben lograr seguridad, utilidad y belleza. Se conseguirá la seguridad cuando los cimientos se hundan sólidamente y cuando se haga una cuidadosa elección de los materiales, sin restringir gastos. La utilidad se logra mediante la correcta disposición de las partes de un edificio de modo que no ocasionen ningún obstáculo, junto con una apropiada distribución — según sus propias características— orientadas del modo más conveniente. Obtendremos la belleza cuando su aspecto sea agradable y esmerado, cuando una adecuada proporción de sus partes plasme la teoría de la simetría. (Segun la traducción  directa del original latino por JOSE LUIS OLIVER DOMINGO - ALIANZA EDITORIAL)

A su vez,Vitruvio en De Architectura establece que la Construcción de los edificios públicos debe procurar:
_ La protección, es decir disponer de muros, torres, y elementos edificados para rechazar al enemigo.
_ El culto, es decir establecer adecuadamente la situación de los templos de los dioses y de los santuarios sagrados
_ La situación ventajosa del uso público, de tal forma que puertos, foros, pórticos, baños públicos, teatros, paseos y construcciones similares, se ubiquen para favorecer y facilitar su uso.

LA GNOMONICA
La Gnomónica es la ciencia antigua caldea que trata sobre el universo, los planetas, las constelaciones, la astrología, y su interpretación por el hombre. Los relojes y analemas son interpretación práctica de los conceptos generales de esta ciencia antigua expuestos en el libro IX.
“A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: oriente, occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo, de los equinoccios, de los solsticios y de los movimientos orbitales de los astros. Si se ignora la Astrología, es absolutamente imposible que conozca la disposición y estructura de los relojes.” Libro I

LA MECANICA
La Mecánica en el tratado vitruviano se debe entender como la ciencia que comprende los efectos de la rotación cósmica y la presencia de la Luz en la tierra.
Libro X: “La mecánica en su conjunto se ha generado a partir de la misma naturaleza, bajo la guía y la dirección de la rotación cósmica. Así es, si consideramos y observamos el incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas ( Es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno como el mismo Vitruvio indico en el libro IX, 1, 5) comprenderemos que si no recorrieran sus órbitas de manera mecánica, sería imposible que tuviéramos Luz en la Tierra”
Podemos entender que "La Mecánica" y "La Gnomónica" vitruvianas implementan la simple construcción (edificación), para transformarla en Arquitectura. Actualmente estas ciencias han sido sustituidas por otras disciplinas actualizadas y ampliadas segun las evoluciones teoricas y practicas de las materias, que han de tenerse en cuenta en la práctica arquitectónica.  

De forma resumida, para no caer en la demesura teórica, ni en la mal vista prepotencia cultural, actualmente se suele decir simplemente que Vitruvio dejo escrito en su tratado "De Architectura", que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Como ya argumentamos anteriormente esta consideración es una mínima parte de las cuestiones que ya desde el siglo I a.C. debe tener en cuenta La Arquitectura segun el tratado de Vitruvio.
Parece que podemos convenir que "la firmeza" o "firmitas", no puede dejarse al albur de las decisones casuales, sino que deben basarse en escrupulosos cálculos estructurales, en serias previsiones de los sistemas constructivos, y en profundos estudios de los materiales. De hecho son escasísimos los ejemplos de edificaciones que se caen, y cuando esto sucede suele ser consecuencia de la suma de causas, como la antiguedad, la mala conservación, o imprevistos naturales ...  Esta tarea se basa principalmente en el seguimiento de unos procesos para la resolucion de problemas matemáticos, y físicos, en el procesamiento de cálculos complejos, en el cumplimiento de tablas y prontuarios, etc..., y en estudios de diversa naturaleza para poder establecer nuevas soluciones constructivas. 
Por su parte la resolucion de "La Utilidad"- "Utilitas", dificilmente puede ser objeto de la frivolidad del arquitecto, pues el uso del edificio es una lógica imposición de la propiedad, y su articulación, distribución y..., siempre es, como no puede ser de otro modo, materia de acuerdo, orientación y diálogo, con el cliente.... En ocasiones cuando la propiedad tiene capacidad suficiente incluso establece  a priori sus organigramas de usos, recorridos, etc..., como de obligado cumplimiento.
En el ambito de "La Belleza", "Venustas" entrariamos en las deliberaciones acerca del Arte y su consideración. En cualquier caso, el Arte, cuando es tal, no obedece a la frivolidad... se llama creación. Como la Arquitectura es la primera de las Bellas Artes, La Arquitectura es un Arte no una frivolidad.

Podemos concluir, teniendo en cuenta lo anterior, que actuar con el rigor de los ingenieros, quizá es tan solo una pequeña parte de la creación arquitectónica.

A lo largo de la historia, desde ese siglo I a.C. hasta ahora se han sucedido lógicamente numerosos tratados, y estudios de todo tipo, que dotan a la Arquitectura de un cuerpo teórico amplísimo y elevado.

Citemos diferentes y complementarias definiciones de la Arquitectura o del arquitecto, que incluso se exponen en Wikipedia para mayor facilidad de consulta. A ellas podia haber acudido el intrépido autor de tal artículo, para evitar la simplificación de sus conclusiones:
  • Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, sobre 1452) "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).
  • Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).
  • J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).
  • John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu" (del Cap. I).
  • Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").
  • Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (...) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (...) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".
  • Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".
  • ...

    jueves, 25 de octubre de 2012

    Rafael Moneo en Santa Maria del Naranco. Oviedo.

    En el diario La Nueva España del 25/11/2012, se publica la noticia "Moneo: «Santa María del Naranco es la arquitectura en su estado más puro»"

    La naturaleza de las consideraciones que se efectuan en el artículo del medio de comunicación generalista, provoca tras su lectura, la necesidad de exponer una retahila de precisiones y explicaciones que indigestan e incomodan.
    El premio Principe de Asturias al Arquitecto D. Rafael Moneo, y su visita a Oviedo a recogerlo es un hecho noticiable de primera magnitud en nuestro ambito, del mismo modo que sus reflexiones acerca de la arquitectura, y su analisis de uno de nuestros monumentos mas emblematicos, precisa de la correcta interpretacion para su necesaria divulgacion a la sociedad.
    En este sentido parece recomendable que, tras las cuatro generalidades al uso, en el caso de las cuestiones arquitectónicas, en la redaccion de la noticia que se cita al inicio de este post, se acuda a fuentes especializadas, que pudiesen divulgar el tema con cierto rigor, aun con las necesarias simplificaciones, para un acercamiento mas asimilable por la comunidad. Las explicaciones dadas en ese articulo ponen en evidencia esta reciente tendencia a la anestesia cultural desde una cierta apologia de la ignorancia letrada. ¿Sería mucho pedir que el articulo lo firmase un arquitecto patrimonialista o especializado?. Posiblemente alguna de sus posiciones podrian suscitar polemica y opiniones encontradas, pero ante el vacio nada hay que decir.
    Por otra parte, con la entrega del Premio Principe de Asturias a D. Rafael Moneo, es una magnifica oportunidad para reinvindicar la tarea de los arquitectos en la sociedad. Puede resultar molesto, en estos momentos de vacuidad, recordar la posicion del arquitecto como artifice de la primera de las Bellas Artes, y como proyectista o planificador del habitat humanizado, urbano, rural, o ..... rur-urbano.
    La reiterada fotografia ante el monumento de cada lugar, es elocuente, como reconocimiento del valor de la arquitectura como sintexis del recuerdo de una cultura. Lo mismo sucede con las postales... y con la consideracion de lo edificado, de "la casa" en su concepto mas amplio, como principio de autoridad. Esto será materia de otro post.
    Torre del palacio de Diaz de Inguanzo en Berodia. Cabrales.


    Recordando la profusa existencia de obras sobre el Arte Prerromanico Asturiano, y algunas especificas sobre este Bien, todas ellas de gran interes y con interesantisimas aportaciones en la materia, deberiamos superar la iconografia monumentalista que exponemos con frivolidad, principalmente ante personalidades de gran talla cultural. Es cierto que casi todas las publicaciones consolidadas y con cierta etiqueta analizan el Bien desde perspectivas devocionales, y que las aproximaciones criticas o escepticas escasean, pero resulta muy probable que se susciten preguntas ante esa obra...  Deberiamos quizá, presentar el Bien, excepcional sin duda, con cierta prudencia .... y dignificar su entorno, para posibilitar una mejor lectura.

    Posts relacionados:
    Iconos monumentalistas, Patrimonio Cultural o Santa Maria del Naranco.
    Estos Post breves tambien pueden ser de interes
    Conjunto de Monumentos del Naranco
    Arquitectura prerromanica

    viernes, 19 de octubre de 2012

    SAENZ DE OIZA. ARQUITECTO. TRES OBRAS.

    Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 1918-Madrid, 2000).


    Arquitecto sobresaliente, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, (de la que fue director), ha sido uno de los maestros de los arquitectos contemporáneos y actuales. Considerado uno de los grandes arquitectos de la arquitectura moderna española, fue un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos. En todo caso la obra de Saenz de Oiza forma parte de la iconografía arquitectónica actual y el recuerdo de sus lecciones o sus conferencias un estimulo para todos.

    RESEÑA BIOGRAFICA PROFESIONAL
    La Reseña de su Biografia pretende tan solo contextualizar su labor y su influencia en la profesion:
    Se licencia en Arquitectura en 1946 por la Escuela de Arquitectura de Madrid y se doctora en 1965.
    Amplia sus estudios en EEUU con una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
    A su regreso, en 1949 trabaja en la Escuela de Arquitectura de Madrid, a la que estuvo ligado hasta su jubilación en 1985, primero como profesor de proyectos arquitectónicos, después como catedrático y director de la misma.

    PREMIOS
    _ Premio Nacional de Arquitectura, por su propuesta para la plaza del Azoguejo (Segovia), en colaboración con Luis Laorga. 1946
    _ Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto de capilla en el Camino de Santiago.1954
    _ Premio de la Excelencia Europea por el edificio "Torres Blancas". 1989
    _ Premio Antonio Camuñas de Arquitectura. 1974.
    _ Medalla de Oro de la Arquitectura, del Consejo Superior de Arquitectos de España. 1989.
    _ Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por el edificio de viviendas en la M-30.1991.
    _ Premio Príncipe de Asturias de las Artes.1993.
    _ Medalla de oro de la Universidad Pública de Navarra. 2000.


    OBRAS
    Con la cita de tres de sus obras, entre su riquísima producción arquitectónica, es suficiente para poder constatar su maestría. La fuerza de sus imágenes, la diferente naturaleza de las mismas, y sus específicas materialidades y acabados presentan una excelente muestra de las posibilidades de la arquitectura para, adaptándose a las posibilidades de cada momento y lugar crear edificios y espacios para el uso y el disfrute plástico de la ciudadanía. 

    NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU. OÑATE. PAIS VASCO. 1950-1954.


    En esta obra colabora el escultor Oteiza.



    TORRES BLANCAS. MADRID. (1961 -1969).

    "un árbol que parte desde el suelo" Saenz de Oiza.







    Podemos analizar su arquitectura como el híbrido entre las ideas de Le Corbusier y las posiciones organicistas de Wright.




    BANCO DE BILBAO. MADRID. 1972-78







    Otras obras

    Edificio de viviendas en la calle Fernando el Católico, Madrid, 1949.

    Propuesta de Capilla en el Camino de Santiago, 1954
    Poblado de Entrevías, Madrid, 1956
    Poblado de absorción Fuencarral-A, Madrid, 1955
    Casa Lucas Prieto, Talavera de la Reina (Toledo), 1960
    Cien apartamentos en Ciudad Alcudia, Palma de Mallorca, 1963
    La "casa Arturo Echevarría", Madrid, 1971
    La "villa Fabriciano", 1987
    Viviendas en la M-30, Madrid, 1986-1989
    Los pabellones del IFEMA (Recinto Ferial Juan Carlos I), Madrid, 1987
    Villa Fabriciano (1987)
    Campus de la Universidad Pública de Navarra , Pamplona. (1987).
    Universidad de Granada (1988)
    Alternativa Concurso estadio de Anoeta, San Sebastián, 1989
    Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 1989-1993
    Concurso de Ideas del Palacio de Congresos, Marbella, 1990
    Oficinas de la Hermandad de Arquitectos de Madrid (1990)
    Escuela de Administración Pública de Mérida (1990)
    Ordenación de la Plaza de San Francisco, Palma de Mallorca, 1991
    Palacio de Festivales de Cantabria, Santander, 1991.
    Pabellón Polideportivo Cubierto, Plasencia, 1991
    Segunda solución para el Palacio de Congresos, Marbella, 1992
    Concurso Palacio de la Música y Congresos, Bilbao, 1992
    Edificios de oficinas en la avenida de Pío XII, Madrid, 1993
    Torre-Triana, sede administrativa, isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
    Centro Cultural de Villaviciosa de Odón (Madrid, 1997)
    Fundación museo Jorge Oteiza, Obra póstuma, Alzuza, Navarra, 2003

    PAGINACION